RITOS DE PASO Y DE INICIACIÓN. EL MATRIMONIO


Perpetrado por Oskarele

De toda la vida, y aunque parezca mentira, el matrimonio se ha celebrado con una fiesta. Aunque hoy en día este algo desprestigiado, al menos en su versión religiosa, el matrimonio, el casamiento, el bodorrio, ha sido uno de los ritos de paso mas importantes, tanto económica como socialmente, y además es uno de los que más ha perdurado, aunque modificado en sus formas, intenciones y duración… y lo sigue siendo, pues aunque ahora la gente se case menos, aun se sigue practicando.

¿Qué entendemos por matrimonio?

Empezamos fuerte…

Esto dice la RAE al respecto: Matrimonio. (Del lat. matrimonĭum). 1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. 2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. 3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio. 4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas. ~ a yuras. m. matrimonio clandestino.~ civil. m. El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco…”


No vamos a entrar a criticar aquí porque no se menciona en esta definición la posibilidad aceptada recientemente por el estado español de que personas del mismo sexo puedan casarse también, es decir, puedan celebrar un matrimonio. Simplemente decir que esto dice mucho de esta institución de pedantes académicos.

Lo cierto es que el significado es más amplio, en la actualidad, de lo que tradicionalmente ha venido siendo. De toa la vida, por una serie de motivos que todos conocemos, el matrimonio ha encajado en la 1ª acepción del diccionario de la RAE: Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos y formalidades legales. Una posible definición actualizada al contexto actual de España podría ser: unión de dos personas mediante determinados ritos y formalidades legales.

Pero lo cierto es que, aunque la homosexualidad ha existido desde que somos humanos, tradicional, histórica y sociopolíticamente el matrimonio ha sido mayoritariamente entre personas de distinto sexo.

Posiblemente porque eran los que podían asegurar la reproducción demográfica de la comunidad. Pero también es cierto que hay muchísimas variedades de matrimonios, como veremos en algunos ejemplos posteriores.


Por otro lado, la unión de los esposos y la fundación de una familia es, en efecto, un acto social que concierne a la comunidad en su conjunto, así como a todos los sub-grupos al que pertenecen los que se casen: la familia de ambos, amigos, compañeros de trabajo. Y esto ha sido así, salvando las obvias distancias, siempre, y por eso el casamiento, como dice la definición de la RAE, tenga una forma institucional, basada en formalismos legales, y que, por otro lado, constituya también un acto religioso.

Los antropólogos y etnólogos tampoco están muy de acuerdo.

Unos consideran condición sine qua non que sea entre una mujer y un hombre, como mínimo, porque enfocan el tema en la descendencia. Otros sin embargo, apelando a la gran variedades de formas de matrimonios, incluidos los homosexuales, existentes en sociedades de todo el mundo, proponen, simplemente, que es una relación que el resto de los congéneres aceptan como matrimonio, llámese como se llame en cada lugar.


Un ejemplo de esta universalidad del matrimonio, algo rocambolesco, pero cierto, es el caso de las mujeres nayar: para poder tener hijos de una manera socialmente aceptables, las mujeres nayar adolescentes tenían que someterse a una ceremonia de cuatro días de duración que las vinculaba a un “marido ritual”. Esto era necesario para el inicio de la carrera sexual y reproductora de estas mujeres. Los miembros de las castas más alta, los brahmán nambodir, estaban interesados en tener sexo con las nayar, pero no aceptaban a los hijos nacidos como sus herederos. Así que se casaban “ritualmente” con ellos, pero luego las mujeres se quedaban en casa junto con sus hermanas, aunque de vez en cuando eran visitadas por brahmanes nambodri y hombres nayar. En este caso curioso, los hijos eran legítimos, es decir, no eran bastardos, aunque no se conociese la identidad del padre.

Otro ejemplillo: entre los Dahomey africanos, las mujeres se casan ritualmente con maridos femeninos. Este es posible porque una mujer, que por lo general ya está casada con un hombre, paga el precio de la novia (la dote), convirtiéndose en su marido femenino, y fundando su propia familia, permitiendo, incluso, que sus esposas queden embarazadas con varones que ella misma elige. La prole de estas uniones, curiosamente, esta bajo el control de este marido femenino, no del padre biológico.

Entre los kwakiutl, un hombre puede adquirir los privilegios asociados a determinado jefe casándose con su heredero masculino… y si carece de herederos, puede casarse con el lado derecho o izquierdo del jefe, o con una de sus piernas o brazos.

Sea como sea, se les llame como se les llame, está claro que los matrimonios abarcan una gama enorme de conductas y rituales. Y todos socialmente aceptados en sus sociedades, dentro de un marco legal y moral… en constante evolución, siempre, recuerden.


Mas info y fuentes: aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_cat%C3%B3lico, aquí: http://www.aciprensa.com/Familia/matrimonio.htm, aquí: http://www.filosofia.tk/soloapuntes/primero/antropo1/t11ant.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_del_parentesco.

3 comentarios:

  1. Evangelina Álvarez Alonso18 de abril de 2011, 20:55

    Pues si que hay variedad de matrimonios... Eso demuestra que las palabras "bueno" y "malo" no existen, todo depende del cristal con el que se mira. Así, que los antropólogos y etnólogos, que dejen de discutir, abran su mente y sean tolerantes a todo tipo de pensamientos y culturas. Creo que definiciones de matrimonio hay tantas como seres humanos sobre la Tierra. Sobre todo después de leer que uno se puede casar con la pierna de su jefe....

    ResponderEliminar
  2. estamos de acuerdo q el matrimonio siempre ha sido un convenio para obtener algun beneficio, hoy en dia a la clase media asalariada no le conviene para nada ese rollo del matrimonio pues lejos de obtener uno que otro beneficio en los taxes tienes una estigma social y estas sujeto a estar con esa persona para siempre, por eso hay tantos cuernos. El cristianismo y otras sectas arruinaron el verdadero uso del matrimonio condenando a la bigamia a la gente, el ser humano no nacio para ese enjaulamiento pero hay que le gusta y cree en el. Sin mencionar el dinero que le saca todo el mundo. La iglesia , los abogados (para separar bienes y luego divorciarte) los medicos (al que tienes que ir para casarte)Gobierno, los comercios con eso de las bodas y todo el mercado que hay en venderte la fiesta y la planificacion,es todo una economia detras de eso y para que? si ya la procreacion no es una prioridad cual es el punto. Demostrar que a quien? se quiere estar con alguien se esta y punto por el tiempo que sea y ya.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente. Gracias Evangelina y Meche por comentar.

    ResponderEliminar