EL CINE EN RUSIA. PARTE 10. SERGEI EISENSTEIN. EXODO, DECADENCIA Y MUERTE


Perpetrado por Oskarele

En el otoño de 1928, con “Octubre” aun en muchos cines, Eisenstein dejo la Unión Soviética para darse una vuelta por Europa, acompañado de su colaborador Grigori Aleksandrov y el cinematógrafo Eduard Tisse. En teoría lo hizo con la intención de aprender sobre el cine sonoro. Para Eisenstein, sin embargo, era también una oportunidad para ver paisajes y culturas exteriores. Así pasaría un par de años viajando y dando conferencias en Berlín, Londres y Paris, donde en 1930, el magnate del cine yanqui Jesse L. Lasky, en nombre de Paramount Pictures, le ofreció la oportunidad de hacer una película en los Estados Unidos.

Llegó a Hollywood en mayo de 1930… pero la cosa no fue del todo bien: su forma de pensar y sus planteamientos artísticos eran incompatibles con el enfoque comercial de los yanquis.

Eisenstein propuso varios proyectos, como una biografía sobre el magnate Sir Basil Zaharoff y una versión cinematográfica de “Arms and the Man” de George Bernard Shaw. Pero no fueron aceptados. Cuando por fin parecía que iba a poder rodar una adaptación escrita por él de la obra “An american tragedy” de Theodore Dreiser, fue boicoteado y dañado por una campaña pública contra su persona, liderada por Frank Pease, el presidente del Hollywood Technical Director´s Institute.

Diecisiete días más tarde la Paramount y Eisenstein declararon su contrato nulo y sin efecto. Cuando estaba a punto de regresar a la URSS, Charles Chaplin arreglo un encuentro con Upton Sinclair, un autor socialista norteamericano, fanático de su trabajo, que le consiguió la posibilidad de viajar a México para hacer una película que sería producida por Sinclair.





Allí rodaría “Za zdravstvuyet Meksika!” (Que viva México), estrenada en 1932, fruto de una experiencia desastrosa: no sabía muy bien que rodar, la filmación se alargó durante meses, las autoridades mexicanas no paraban de intervenir… además, Eisenstein se había enterado que la industria cinematográfica soviética estaba presionando a Stalin para declararlo un desertor, debido a su prolongada ausencia de la Unión Soviética, y que Stalin no se resistía a dicha presión.

El 5 de febrero de 1932, Sinclair, el productor recibió un telegrama en el que ordenaban a Eisenstein que volviese a la Unión Soviética. Por otro lado, el tal Sinclair se enteró de que el director lo culpaba de la demora en la película, así que se mosqueó, canceló la producción y se llevó todo el material filmado a USA, con la intención de que allí se montase.




Cuando Eisenstein llegó a la frontera Norteamericana, una pesquisa aduanera en su camión encontró bosquejos y dibujos de Cristo caricaturizado entre otros materiales de naturaleza pornográfica. Fueron arrestados (nuestro protagonistas y sus inseparables Aleksandrov y Tisse) y confiscadas las cosas.  Un mes después fueron liberados y expulsados del país.

Finalmente la película se montó sin su autorización. Dos cortometrajes y una película corta – Tempestad sobre México (Thunder over Mexico), Eisenstein en México (Eisenstein in Mexico) y Día de los Muertos (Death Day), respectivamente- fueron completados y estrenados en los Estados Unidos entre el otoño de 1933 y principios de 1934. Luego se convertirían en la película “Que viva mexico”.




A su regreso a la URSS, aparentemente paso un tiempo en un hospital mental soviético en Kislovodsk, en julio de 1933, como resultado de una depresión nacida por su aceptación a que nunca se le permitiría editar la película mexicana. Fue asignado a un puesto de maestro en una escuela de cine. Intento poner en marcha varios proyectos, pero no pudo, hasta que, finalmente, en 1935, se le permitió asumir la dirección de otro proyecto, “Bezhin lug” (La pradera de Bezhin)… pero también se fue al traste, aunque en este caso, en parte, por su culpa: decidió unilateralmente filmar dos versiones del escenario, una para espectadores adultos y otra para los niños… pero esto dio como resultado una elevación en los gastos y un retraso en el estreno.

Cuando fue apartado de esa idea debido, supuestamente, a la viruela, los productores y críticos soviéticos comenzaron a examinar el producto, y lo encontraron inundado de formalismo. La producción fue detenida. La peli quedó inacabada.

Eisenstein tuvo una oportunidad más de congraciarse con Stalin, y eligió, de dos ofertas, la asignación de una película biográfica sobre “Alexander Nevsky”, que se estrenaría en 1938. Se convertiría en un símbolo del triunfo del colectivismo estalinista, con una banda sonora compuesta por el prestigioso Profokiev. El resultado fue una película bien recibida tanto por los soviéticos como por el Este, una obvia alegoría y severa advertencia sobre la Alemania Nazi, bien actuada y bien dirigida. Representó no solo la primera película de Eisenstein en casi una década, sino además su primera película sonora terminada.


Desafortunadamente, a pocos meses de su lanzamiento, el voluble Stalin firmó su infame pacto de no agresión con Hitler, y Nevsky fue sacada de distribución. Tuvo que esperar hasta que Hitler traicionara a Stalin e invadiera la Unión Soviética para poder ver que su película tuviera una distribución a todo el mundo y un real éxito internacional.

Empeñado en la tarea de mejorar su pericia cinematográfica, el director hizo patente su interés por filmar su proyecto más ambicioso: una biografía del Zar Iván IV, alias Iván el Terrible, idea que le gustó a Stalin, ya que era uno de los héroes rusos admirados por este, pero ello no impidió que Eisenstein tropezara de nuevo con problemas de censura en las dos primeras de las tres partes que había previsto para contar la épica historia.


Su película, "Iván El Terrible, Parte I", presentaba a Iván IV de Rusia como un héroe nacional, ganando la aprobación de Stalin (y el Premio Stalin), pero la secuela, "Iván el Terrible, Parte II" no fue aprobada por el gobierno. Todo lo filmado para la aun incompleta "Iván El Terrible, Parte III" fue confiscada, y casi todo destruido (algunas escenas todavía existen al día de hoy).



Además, poco después de cumplir los cincuenta años, una hemorragia cerebral lo quitó del medio, dejando ya la ansiada tercera parte en el limbo.

Fallecía así uno de los directores más grandes e importantes de la historia del cine, que, lamentablemente no pudo desarrollar su carrera tanto como habría podido, tanto por su temprana muerte como por los constantes problemas que tuvo en sus últimos años para rodar.

Mas info y fuentes aquí: http://www.cinematismo.com/biografias/sergei-eisenstein-1898-1948/, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraseisenstein.htm, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Eisenstein y aquí: http://www.imdb.com/name/nm0001178/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario