RITOS DE PASO Y DE INICIACIÓN. NACIMIENTO


Perpetrado por Oskarele

El nacimiento de una persona es algo sumamente importante, tanto para la persona en si, como para la familia y el grupo social entero.

En nuestras sociedades actuales, mecanizadas y alienantes, el nacimiento de un nuevo ser solo es un hecho importante para el grupo de parentesco cercano (la familia) y los amigos.

Pero en sociedades más pequeñas se le da una gran importancia a un nacimiento, aunque no haya lazos sanguíneos o amistosos con los protagonistas. Por eso en nuestra sociedad el nacimiento constituye mas bien un proceso medico, simplemente, sin apenas connotaciones rituales o simbólicas, que solo aparecen en la posterior celebración privada de la llegada del nuevo ser, en unos casos religiosa (bautismo) y en otros profana.

En las sociedades arcaicas estos rituales de nacimiento eran, y son, muchísimo más complejos, y, además solían, y suelen, estar asociados a un conjunto de creencias relativas al origen de esos niños recién nacidos, a menudo considerados como la reencarnación de un antepasado. Así, vida y muerte, de nuevo, se ven estrechamente ligados a través de los diferentes linajes.

Los rituales en estas sociedades comprenden unas conductas simbólicas de purificación antes y después del alumbramiento; de facilitación en el caso de un parto difícil; de propiciación con referencia al destino del recién nacido y  la memoria de aquel que se ha reencarnado en el niño.

Además, la atribución de un nombre, confiere al recién nacido su identidad y filiación. Por un lado, su individualidad, y por otro lado, su pertenencia a un grupo.

Estos ritos y creencias se han ido perpetuando, transformándose (hablando con cierta ligereza) en las grandes religiones actuales, como el cristianismo, el judaísmo y el Islam, en occidente, y el budismo o el taoísmo en oriente. Pero en todas estas doctrinas existe un remanente de aquellos antiguos ritos de nacimiento, además, en muchos casos, bastante más elaborados.


Todos conocemos como funciona este rito en el cristianismo, aunque tiene sus variantes según la secta que lo realice.

El bautismo, en un principio, no era un rito de nacimiento, sino un rito de iniciación, que también lo es el bautismo cristiano, pues supone el ingreso del neonato en la iglesia de Cristo y constituye el rito de la iniciación fundamental (refrendado posteriormente con otros dos más, la primera comunión y la confirmación).

Por otro lado, también es un rito de purificación (una ablución), pues libera, dentro de su lógica interna, a la persona concreta de los efectos del pecado original de Adán y Eva, míticos primeros padres de esta creencia.

Además, en el bautismo cristiano existen determinados elementos simbólicos que forman parte del ritual: agua bendita, cirio, óleo... y por supuesto tenia, al menos en origen, una invocación de cuidado y ayuda al santo cuyo nombre lleve el recién nacido.


En los judíos, sin embargo, el rito es diferente, a pesar que el cristianismo surge en la tradición judaica. El Berit Milá ("el pacto de la circuncisión") es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto (brit) entre Yahveh y Abraham, explicitado en el Génesis 17:1-14

(“Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros”).

Según el Talmud es un precepto a cumplir por el padre, como lo hizo Abraham con Isaac , pero, actualmente, lo efectúa un mohel, "circuncidador" ritual especializado. Curiosamente no se retrasa aunque el octavo día caiga en Shabat.


Curiosamente en el islam no existe un rito religioso de nacimiento como estos, aunque si se hace una purificación con agua (guzl), debido a que  en el Islam no existe el concepto judeocristiano de "pecado original" (ya estaba en los planes de Dios que éstos desobedeciesen y de hecho Dios los perdonó y les mandó a la Tierra para que fueran sus representantes y dieran origen a la humanidad).

Incluso en sociedades cada vez más seculares como la nuestra, y en núcleos familiares en los que no se sigue ninguna doctrina o práctica religiosa, el nacimiento sigue conservando diversos aspectos ritualizados, además del protocolo ante instancias oficiales para inscribir al neonato en el registro.

Generalmente se suele celebrar con una fiesta, de importancia y complejidad diversa, durante la cual se hacen regalos, se felicita a los padres, se reúnen los grupos de parentesco y amistad… y, por supuesto, se presenta al recién nacido en sociedad.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bautismo, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Brit_Mil%C3%A1.

1 comentario: