LOS PRIMEROS VIAJEROS


Perpetrado por Oskarele

Igual el desarrollo de todo esto que hemos contado en artículos anteriores (un lenguaje primigenio, el desarrollo del erectus como gran depredador, la aparición de una cultura rudimentaria en la que ya existía un aprendizaje de tradiciones adquiridas…), permitió el asombroso paso que dieron los erectus. O quizá no. Sea como sea, y sin duda alguna, estos homínidos fueron los primeros que salieron de África en busca de mejores lugares para vivir. Fueron los primeros emigrantes. Vamos a ver un poco como fue aquello.

Conforme las sabanas de África se fueron desplazando hacia el norte y el este, debido al cambio climático ya mencionado (el cierre del Istmo de Panamá, modificó las corrientes termosalinas del Atlántico), los erectus se fueron desplazando en esas direcciones, probablemente en fechas anteriores al desarrollo de los complejos instrumentos líticos que caracterizan a los erectus africanos (como demuestra el hecho de que las herramientas de erectus de fuera de África son mucho menos evolucionadas).  Se cree que en una fecha tan temprana como hace un millón ochocientos mil años algunos grupos salieron del continente africano.

El problema es el siguiente: los restos de erectus asiáticos más antiguos se han datado en 1.800.000 años, dataciones prácticamente idénticas a las del Niño de Turkana, que supuestamente es un erectus africano. Es decir, eran contemporáneos. De ser los erectus asiáticos descendientes de los africanos, tuvieron que emigrar casi al mismo tiempo en el que aparecieron en la tierra (siempre y cuando no se encuentren restos anteriores)

Esto ha llevado a que algunos planteen que igual el erectus no surgió en África, sino en Asia, como evolución de un homínido anterior, al que denominan Homo ergaster, que si seria africano, y que emigró hace unos dos millones de años hacia el este. Esta especie emigrada será la que evolucionaría hasta formar tanto los erectus africanos como los asiáticos. El problema radica en que no se han encontrado Homo ergaster en Asia, y los que se han encontrado, en África, muchos los describen como erectus.

Otras explicaciones son algo más probables, desde nuestro modesto punto de vista: si cogemos las dataciones más antiguas del ámbito de estimaciones de los erectus en África o las de Asia en el extremo mas bajo, habría tiempo suficiente como para que los africanos hubiesen llegado a Java (unos 200.000 años). Además, aun pueden descubrirse especímenes de erectus más antiguos en África.

Pero al margen de to este rollo, lo que sí es cierto que hace un millón de años, aproximadamente, había  Homo erectus similares tanto en África como en el extremo oriental de Asia, lo que supone una gran porción del globo.

Algunos plantean que también llegaron hasta España… aunque aquí entramos de nuevo en el terreno de las polémicas: desde 1994 se han encontrado un montón de restos humanos fosilizados en el yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, Burgos, que han sido datados en torno a hace 800.000 años. Los investigadores  españoles lo llamaron Homo antecessor, pues consideran que es una tipología intermedia que daría lugar al Homo sapiens neanderthalensis, y que procedería de otro tipo intermedio, tampoco del todo aceptado, que denominan Homo heidelbergensis (del que también se han encontrado en Atapuerca, en la  Sima de los Huesos), del que ya hablaremos.

Sin embargo, parte de la comunidad científica la considera una simple denominación, no específica, para referirse a restos encontrados en Atapuerca, que ellos asignan a la especie H. heidelbergensis o bien, la consideran una variedad de Homo erectus/Homo ergaster.

Sea como sea, lo que parece cierto es que en algún momento de hace entre dos millones y un millón de años, los humanos primeros comenzaron a salir de África, probablemente al principio de ese intervalo, y que a partir de entonces comenzaron a evolucionar de forma paralela diferentes tipos de Homos, de ahí la gran variedad de denominaciones para estos puntos intermedios entre los erectus y los sapiens (ergaster, heidelbergensis, antecessor).

Y también es cierto que aquellas primeras especies de homo, hacia el 500.000 a. C. se podían encontrar en todo el continente euroasiático y en África. Y probablemente estuvieron cohabitando con los Homo sapiens (que se originan en África hace entre 300.000 y 100.000 años, según quien lo diga), ya que algunos restos de erectus tienen cronologías muy recientes (hace 50.000 o incluso 20.000 años, fecha esta no demasiado clara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario