LA RELIGIÓN DEL MONSTRUO DE ESPAGUETI VOLADOR


Perpetrado por Oskarele

A finales de 2005, Bobby Henderson, licenciado en Fisica por la Universidad Estatal de Oregón, remitió una carta abierta al Consejo de Educacion del Estado de Kansas para protestar por su decisión de permitir la enseñanza de la Teoría del Diseño Inteligente, de la que ya hemos hablado por aquí, como alternativa a la Teoría de la Evolución. En la carta, Henderson, defendió su creencia en una deidad creadora sobrenatural, exactamente una gigantesca bola de espaguetis con albóndigas… y, en consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por él fuera también enseñada en las clases de ciencias…


Aunque parezca mentira, esto es verdad… como la vida misma.

En realidad todo este rollo de intentar enseñar en los colegios el Diseño Inteligente formaba parte de un movimiento impulsado por sectores políticos y religiosos neoconservadores (neocons) que durante el reinado de George W. Bush (el hijo tonto), pretendieron que esta doctrina religiosa fuese enseñada en los colegios, equiparándola con la Teoría de la Evolucion, que para ellos también representaba una visión “religiosa” de la existencia.  Como en los USA esta prohibido enseñar en las escuelas publicas (no en las privadas), teorías Teocéntricas, estos fundamentalistas pretendieron argumentar que la evolución también era una forma mas de religión, y para compensar, se debía enseñar el creacionismo en los colegios, ahora camuflado como “Diseño Inteligente”.

En 2004, el Consejo de Educacion de Kansas ordenó que las escuelas estatales, en las clases de biología, dedicaran la misma cantidad de horas lectivas al creacionismo y a la evolución. De esto es de lo que se quejó Bobby Henderson en su carta, y por eso propuso una delirante versión del Creacionismo, el Pastafarismo…



Así, de aquella carta de Henderson surgió la parodia que hoy conocemos como “Pastafarismo” o religión del Monstruo de Espagueti Volador (del idioma inglés: Flying Spaghetti Monster FSM), neologismo derivado de pasta (espaguetti) y rastafarismo. La parodia alcanzó cierta popularidad gracias a su difusión por los medios de comunicación. Grupos de ateos y agnósticos, denominados por los pastafarianos "espagnósticos", consideran el argumento del "Monstruo de Espagueti Volador" como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell o la del Unicornio rosa invisible, de la que hablaremos algún dia.

La creencia central, inventando por supuesto, como toda esta satira, gira en torno al Monstruo de Espagueti Volador, que es invisible e indetectable. Este ser creó el universo después de pillar un buen pedo etílico, de ahí las imperfecciones observadas. Aunque parece que la evolución ha existido, en realidad se trata de un engaño de la deidad, que quiere poner a prueba a sus fieles. El monstruo guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano (creyente o no) por medio de sus “apéndices tallarinescos”


El cielo para los Pastafaris, como se autodenominan los cachondos seguidores, tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista y una fabrica de bailarines y bailarinas de striptease... el infierno, en cambio, también tiene volcanes de cerveza, pero está aguada y caliente.

El día sagrado es el viernes, dia en el que los pastafaris devotos deben vestir completamente con atuendo de pirata.

Aunque el MEV posee un nombre, éste es tan hermoso y difícil de pronunciar que no sólo mata a quienquiera que lo intente, sino también a todo ser dentro de un radio de 6.534 kilómetros. Este radio se duplica cuando uno trata de escribir o mecanografiar el nombre. Esto fue hecho a propósito por el MEV sólo para entretenerse. El símbolo principal es una cruz, que en vez de tener un Jesús, tiene un tenedor.



"Creo que todos podemos esperar con entusiasmo el momento en que estas tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras clases de ciencia por todo el país, y finalmente el mundo; un tercio del tiempo para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruo de Espagueti Volador, y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en una abrumadora cantidad de pruebas observables”, decía en la carta.

Henderson, ante la falta de respuestas del Consejo aquel,  publicó su carta en su web, y atrajo una gran cantidad de atención del publico, ganando mucha notoriedad en apenas dos meses. La popularidad del sitio se desató en agosto cuando el Monstruo de Espagueti Volador apareció en varios blogs y sitios de noticias y humor de internet (como Boing Boing, Something Awful, Uncyclopedia y Fark.com), atraídos por el tono sarcástico del argumento de Henderson. Pronto le siguieron artículos en los principales medios de comunicación.

 Y así el Monstruo de Espagueti Volador se convirtió en un símbolo de la lucha contra la enseñanza del diseño inteligente en los colegios públicos.

En agosto de 2005, en respuesta al reto de una lectora, la web BoingBoing.net propuso una competición con un premio de 250.000$, posteriormente ampliado a 1.000.000 $, para cualquiera que pudiera presentar pruebas empíricas que demostraran que Jesucristo no es el hijo del Monstruo de Espagueti Volador.

Era una respuesta a otro reto planteado por el creacionista Kent Hovind, defensor de la Tierra Joven (esa teoría que propone que el universo existe como mucho hace 10.000 años), en el que ofreció 250.000 $ a cualquiera que demostrase que la evolución es la única forma por la que se manifiesta la vida.



La cosa llegó a extremos surrealistas, cuando en noviembre de 2007 tuvieron lugar tres conferencias sobre el Monstruo de Espagueti Volador, en una convención sobre religión celebrada en San Diego, California. Las charlas incluyeron títulos como "Sagrada Pasta y Auténtica Salsa: las enredadas implicaciones del Monstruo de Espagueti Volador para teorizar sobre la religión." Con el cachondeo se produjeron interesantes debates.

“Con millones, si no miles de fieles devotos, la Iglesia del MEV es ampliamente considerada una religión legítima incluso por sus opositores - principalmente fundamentalistas cristianos, quienes han aceptado que nuestro dios tiene las bolas más grandes que el suyo”

De especial importancia por lo surrealista y comico que es, es la importancia que le dan a los piratas. En la carta original defendia mediante graficos que había una perfecta correlación entre el calentamiento global y la disminución de los piratas desde 1820, burlándose así de la falacia lógica de que la correlación implica causa, esgrimida por algunos grupos religiosos cuando afirman que las catástrofes y guerras del mundo van en aumento como consecuencia de la disminución de los valores religiosos a nivel mundial.


Por este motivo los piratas son una parte esencial de esta doctrina, pues son “seres absolutamente divinos”, “exploradores amantes de la paz y diseminadores de la buena voluntad” que distribuyen caramelos entre los niños pequeños, e indican que los piratas modernos no tienen nada que ver con “los bucaneros buscadores históricos de diversión”.

El caso es que la cosa alcanzó tal notoriedad que una editorial le ofreció a Henderson publicar un libro, que finalmente salió a la calle el 28 de marzo de 2006, con el título “El evangelio del Monstruo de Espagueti Volador con el subtítulo”, e incluye un mito sobre la creación, una guía propagandística para evangelizar, algunas pruebas…



Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo, aquí: http://www.venganza.org/, la página web del movimiento; aquí tenéis la carta completa que dio lugar a toda la movida: http://www.proyectosandia.com.ar/2009/09/pastafarismo-la-iglesia-del-monstruo-de.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario