CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 19


Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.
¡Ahí va!, un poco de misterio.

Tras la clave de la luna, llega la clave 19 "El Sol". Esta clave no tendría aparentemente nada en especial sino fuera por los 13 Yods que caen y el rostro del sol. Una de las atribuciones de este Sol se refiere al Yo Uno, siendo  que cada uno de nuestros egos es un rayo de ese Yo central; luego este Sol representa la Consciencia

Una expresándose en todos los reinos de la naturaleza (representados por los girasoles); hay que tener en cuenta que el universo hermético es mental y que dicha mente es (por grados)  consciente de si misma; nosotros somos conscientes, esto es una realidad, luego la consciencia no es algo ajeno al universo; es algo perfectamente integrado en él.

El muro representa la concepción del mundo que tiene formada el hombre; esta está basada en la percepción de nuestros sentidos. Este muro esta construido de piedra, símbolo de verdad; pero en cuanto a que es un muro, representa nuestras limitaciones a la hora de interpretar adecuadamente dicha verdad o percepción; así que el muro representa un toque de atención a la interpretación superficial de las circunstancias.

A esta clave se le atribuye la cualidad regeneradora, y eso es lo que representan los niños (Hay que tener en cuenta que esta clave pertenece a un conjunto, cuyo proceso empezó en la clave 0); estos representan nuestra naturaleza autoconsciente y subconsciente regeneradas por las prácticas descritas en las claves anteriores.

Estos niños o en su conjunto, esta nueva forma de ser, danza en un anillo de hadas que representan las limitaciones de la existencia física. Así, mientras permanezcamos en el plano físico, no transcenderemos esas limitaciones.....no necesitamos hacerlo; la salud, la felicidad, el éxito, no son para buscarlos en algún otro mundo; se pueden experimentar aquí; la sabiduría, la verdad y la belleza no residen en ninguna otra esfera; debemos aprender a descubrirlas en este plano físico o no las encontraremos en parte alguna. Según el hermetismo, el poder que empleamos no está limitado a la existencia física; pero no rechaza el mundo en que vivimos, ni busca un cielo imaginario....este simbolismo lo niega; este simbolismo declara que la existencia física es un hecho espiritual.

El sol de esta clave es el mismo sol que tenemos ahí fuera, alumbrando; fuente de luz, calor, vida; realmente vivimos dentro de él, todo el sistema solar es parte de ese sol que vemos; así que realmente todos nosotros somos "aspectos" de ese sol; la energía radiante de nuestra estrella diurna es una expresión particular de la radiación universal; ella provee substancia para la formación de todos los cuerpos terrestres y es tambien la fuente de poder para todos los movimientos de materia en la superficie del globo.

Tras este sol se encuentra el sol espiritual invisible; esto está representado por el "rostro" de este sol; tambien en algún artículo anterior relacionado con los egipcios, se comentaba como estos pensaban que detrás (detrás en sentido figurado) del sol "Ra" existía otro sol "Amón".  El poder de nuestro sol es idéntico con este "segundo" sol espiritual, pero nuestra estrella diurna es apenas una representación física de algo más grande que brilla a través de todos los soles, que eternamente es, ya se encuentre o no manifestado en forma física.

Este símbolo, se refiere tambien al corazón, especialmente al ganglio cardíaco y al chakra del corazón. En este simbolismo, por lo tanto, se unen la consciencia egoica, el sol y el corazón, como aspectos de una misma realidad expresándose en niveles diferentes. Su color es el naranja y la nota Mi. Vibrar en esta nota, impregnarse en ese color, imaginarse siendo el sol o uno con el sol (el real o el de esta clave) , evoca de la subconsciencia pensamientos y sentimientos que alejan o disuelven la depresión, la fatiga; que  llenan de vitalidad nuestros cuerpos, fortalecen y sanan el campo electromagnético del corazón con benéficos resultados sobre el aura y algo más que esta vez vamos a dejar para la experiencia. de quien quiera practicar.

En cuanto a los Yods, estos representan las cualidades mencionadas "lloviendo" sobre nosotros, al igual que lo descrito en la clave anterior....pero especialmente sobre nuestros centros de consciencia. El color de estos está relacionado con la energía solar y este mismo color es usado en India para representar el Prana, la energía fundamental del universo y alimento especial a traves de la respiración. El número 13 (número de yods) hace referencia a dos palabras hebreas (que vimos en relación a la clave 13) que significan Unidad y Amor; esto indica  la enseñanza oculta de que la fuerza que une y combina todas las cosas en este mundo es derivada del sol y es el poder atractivo que encuentra expresión en el amor.

El valor de estos 13 yods (13 x 10) es 130; tras este número se encuentra un conocimiento que esta velado por la clave 15 y el cual fue un tanto levantado en los comentarios correspondientes a esa clave. Para los inventores del Tarot, estos Yods, representan el poder que parece ser un adversario porque no lo comprendemos (como hace tiempo con el fuego), pero realmente es un poder liberador y renovador para nuestras vidas, representado por el Ángel de redención, sus actividades duales están representadas por las dos columnas del Templo de Salomón, La Gran Sacerdotisa y en los sistemas de grados de la sociedades inicíáticas.


Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario