CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 17


Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Según el ocultismo, la esencia básica de la meditación es la "revelación", es decir, es el proceso por el cual "algo" viene a nosotros. El Libro de los Signos (Un maravilloso libro de meditaciones; que por cierto, recuerdo, una canción que habla sobre algo, sin llegar a nombrarlo, y en la que una parte de la letra dice: y el libro de los signos lo consagrará; ¿que será que será) dice que "el equilibrio entre el proceso de triunfo universal y la naturaleza fundamental de las cosas está preservado por la incesante meditación del Poder de Vida en su propia naturaleza". Así que cuando el humano medita realmente, participa de esta continua meditación del Poder de Vida.

La misma fuente de la que procede el Libro de los Signos dice "Una de las más profundas doctrinas de la ciencia sagrada es la doctrina de que el universo debe su existencia al perpetuo reconocimiento que el Creador tiene de si mismo. El universo es pensado a existencia y mantenido en existencia por el pensamiento. Sobre este fundamento descansa la estructura total del ocultismo práctico; y por esta doctrina puede comprender la importancia de la meditación. Cuando quiera que los aspirantes meditan verdaderamente, comparten el ejercicio de los poderes divinos que lo crean todo. Así que una prueba que nos permite saber si hemos tenido éxito o no en la meditación, es saber si lo que ha estado haciendo toma forma o no, en la producción de algo mejor de lo que había antes de empezar a meditar".

Como se ha dicho desde el comienzo de esta serie de artículos, el pensamiento hermético basa toda su filosofía en la premisa de que el Todo es Mental; esta premisa es una constante, siempre presente.

Cuando una persona medita, lo que realmente está haciendo es ser parte de la mente universal; digamos que la Mente Una se observa a través de los ojos del meditador, entonces la naturaleza se desvela, permitiendo ver las leyes y fuerzas en operación que hay en todo o en cualquier aspecto de dicha creación o naturaleza.....esto está simbolizado por la mujer desnuda de esta clave....ella es la Isis desnuda o desvelada. Esta mujer es la misma que hemos visto con referencia a la clave 3 y 8, pero en esas claves representan aspectos más específicos y/o externos, están veladas; tambien es la figura de la clave 21 que veremos más adelante.

Hay diferentes técnicas de meditación; unas a través del "vacío y silencio", otras mediante un flujo de imágenes creativas; en general, en oriente usan más técnicas estilo "vacío y silencio mental" y en occidente aquellas en las que se usa concentración profunda en una serie de imágenes; la técnica solo es la caña;  y la pregunta o lo que se busca, es el anzuelo que nos sirve para pescar el "pez" en las aguas de la consciencia universal; por esto, a esta clave se le atribuye la letra hebrea "Tzady" que significa "anzuelo". Y como "anzuelo" es el medio apropiado para pescar el "pez" cuya letra esta relacionada con la clave 13, que como vimos y aunque ponga "la muerte", en realidad significa "vida y amor". En relación con lo comentado en torno a La Isis Desvelada, podemos decir que esta clave 17, así como la 13, son transparentes y desnudas....... hasta los huesos.

Generalmente, la meditación es un proceso que se hace de forma tranquila, relajada, controlando y relajando la actividad muscular; a continuación se toma control de la respiración hasta que esta se vuelve tranquila, profunda y rítmica (incluso hay varias formas de respirar); luego viene un proceso por el cual se calma el flujo de pensamientos y emociones; cuando se entra en meditación, prácticamente, solo se es consciencia vigílica, despierta y atenta....solo se es mente consciente. La verdad es que adaptarse a ese estado lleva un tiempo, que merece la pena, aunque sea por el mero beneficio que aporta a la salud, física, mental y emocional.

Las estrellas representan las estrellas interiores o chakras. La estrella más grande y que da nombre a la clave hace referencia a la energía radiante de las estrellas fijas, a la Quinta Esencia y al octavo chakra; esta es una referencia al Poder de Vida, cuya fuerza alimenta las otras estrellas y es el poder representado por la corona del Mago y de la mujer de la clave 8. Estas estrellas internas son los centros etéricos que se armonizan y fortalecen con la meditación; la armonía de estas estrella resulta siempre en mayores grados de salud; a mayor salud y fortaleza, mayor capacidad para "soportar" estados vibratorios y energéticos superiores de conocimiento y Luz.

El pájaro es un Ibis, que los egipcios asociaban con Hermes y por lo tanto con elevados niveles de autoconsciencia; el árbol representa al cerebro humano, donde se haya la glándula pineal, el asiento de la autoconsciencia y órgano físico de una de las siete estrellas (mercurio).
Muchas personas creen que meditar y psiquismo viene a ser parecido, pero nunca más lejos de la realidad, el proceso de meditación es un acto tremendamente despierto, donde la capacidad de "visión" está muy activa, como lo demuestra la figura de la mujer, muy parecida a la de la clave 4 (un triángulo sobre una cruz).
Su cuerpo descansa sobre su rodilla izquierda, sostenida sobre la tierra o existencia física. Mantiene su equilibrio con su pierna derecha sobre la superficie de un pozo; esto indica que en la meditación ocurre algo que da solidez y poder de apoyo a la inestable substancia ordinaria de la mente, simbolizada por el agua. Los alquimistas se refieren a la meditación cuando hablan de la "fijación de lo volátil". Las cinco partes en las que se divide el agua que cae de uno de los jarrones, representa la perfección de los cinco sentidos, resultante de la práctica meditacional.

Para terminar, esta clave esta relacionada con Acuario y el "despertar" del Hombre.



Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

2 comentarios:

  1. Cuanto le debemos a ese gran adepto llamado Paul Foster Case . Gracias por compartir estas ensennanzas tan buena

    ResponderEliminar
  2. Todo un tesoro, del cual esto apenas es la puerta.
    Saludos Aleph.

    ResponderEliminar