UN TAL CHAPLIN, PARTE 3. LAS PELÍCULAS DE LA ESSANAY (1915) Y LA MUTUAL (1916-17)

Perpetrado por Oskarele

Decidido ya a independizarse cuanto antes, para poder tomar más decisiones en las películas, Chaplin acepta en 1915 la oferta de la productora Essanay Estudios, especializada hasta aquel entonces en westerns (llegó a rodar unos 400 con Bronco Billy como protagonista). Le ofrecen un magnifico contrato de 1.250 dólares semanales, mas una comisión de 10.000 por la firma del contrato. Acepta y se muda a Chicago, donde estaban los estudios Essanay.

Con esta nueva productora realizaría 15 películas, siendo la primera “His new Job” (Charlot cambia de oficio), que tendría como escenario los propios estudios, ya que el argumento giraba en torno a los desastres que acontecían durante un rodaje. Poco después trasladarían sus estudios de rodaje a Niles, cerca de San Francisco.




En esta nueva etapa perfeccionará aun más su personaje cómico, Charlot, ahora con más libertad para desarrollar las tramas y los gags cómicos, además con un método de trabajo mucho más planificado y pensado que en la Keystone. Es precisamente en esta época cuando comienza a trabajar con Edna Purviance, que será una eterna secundaria en sus películas.

A finales del año, 1915, recibió una propuesta para actuar quince minutos todas las noches, durante dos semanas, en el Hipódromo de Nueva York por 25.000 dólares. Se estaba haciendo cada vez más famoso, y más rico.

Las relaciones con la Essanay se fueron poco a poco deteriorando, más que nada porque Chaplin no estaba de acuerdo con las condiciones económicas (a pesar de que tenía un sueldo extraordinario),  y en parte tenía razón, pues sus películas estaban generando unas ganancias astronómicas. Así que cuando pidió mejor sueldo y una parte del beneficio, se lo negaron y le dejaron marcharse. La Essanay continuaría utilizando el material rodado por Chaplin en diferentes montajes, lo que le sirvió para, en posteriores contratos, dejar claro que sus obras no podían modificarse, además de reservarse los derechos de autor.



Estas son las películas que hizo para la Essanay: (todas de 1915)
Charlot cambia de oficio (His New Job).
Charlot trasnochador (A Nigth Out).
Un campeón de boxeo (The champion).
Charlot en el parque (In the Park).
Charlot vagabundo (The Tramp).
Charlot en la playa (By the sea).
Charlot trabajando de papelista (Work).
Charlot, perfecta dama (A Woman).
Charlot, portero de banco (The Bank).
Charlot marinero (Shanghaied).
Charlot en el teatro (A Night in the Show).
Carmen (Carmen).
Charlot, licenciado de presidio (Police).
Aventuras de Charlot (Triple Trouble).
La revista de Charlot (The Essanay Chaplin Revue).



No tardó en encontrar una nueva compañía: la Mutual Film Corporation le ofreció 10.000 pavos por semana así como una prima de 150.000 dólares, en 1916, oferta que aceptó, ya que, además consiguió libertad absoluta para rodas sus filmes. Lejos quedarían las apretadas agendas de trabajo de  sus primeros años, cuando tenía que rodar una película por semana, pues ahora disponía de un máximo de seis, todo un record en la época.




Así que entre 1916 y 1917 rodó en los estudios Lone Star de la Mutual doce títulos de gran calidad, bien desarrollados, con guiones muy elaborados y técnicamente muy aceptables, llegando a hacerse hasta 500 copias de cada película, lo que era unas diez veces más de los normal en la época. Su primera película para esta compañía fue “The floorwalker” (Charlot, encargado de bazar).

Por aquella época Chaplin comenzó a tener los primeros problemas con la prensa, que comenzaron a criticarle por su negativa a incorporarse al ejército, ya que se consideraba pacifista. Ese mismo años los USA entran en la primera guerra mundial.

1916
Charlot, encargado de bazar (The Floorwalker).
Charlot bombero (The Fireman).
Charlot, músico ambulante (The Vagasond).
Charlot, a la una de la madrugada (One A. M .).
El conde (The Count).
Charlot prestamista (The Pawnshop).
Charlot, tramoyista de cine (Behind the Screen).
Charlot, héroe de patín (The Rink).
1917
Charlot en la calle de la Paz (Easy Street).
Charlot en el balneario (The Cure).
Charlot emigrante (The Immigrant).
El aventurero (The Adventurer).







IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM DE NUESTRO COMPAÑERO CINECLASICAJAZZ, QUE PODEIS VER EN SU PAGINA:
http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.148297861903474.31102.100001697823590


Más info y fuente. Aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario