CHAPLIN 9. ESCANDALOS, DIVORCIOS Y “MONSIEUR VERDOUX”


Perpetrado por Oskarele

“Jamás he sido más dichoso. Se pretende que la vida comienza a los cuarenta, pero nada es más falso. Solamente a los cincuenta es cuando se comienza a gozar plenamente de la existencia. Nunca he gozado tanto el presente como el día en que celebré mi 58 aniversario”

Entre 1941 y 1945, numerosos artistas participaron en labores de entrenamiento para los soldados americanos, además de hacer propaganda para alistarse en el ejército, en plena guerra contra la Alemania nazi y sus aliados japoneses. Pero Chaplin no era norteamericano y no sentía necesidad de hacer algo así, como muchos extranjeros más que vivían en el país, ya que si no podían votar ni disfrutar de la mayor parte de las ventajas sociales de los yanquis, no entendían que se les exigiera participar en una guerra que no era la suya. El caso es que si era un poco de Chaplin, pues era inglés, e Inglaterra era el principal enemigo de Hitler antes de la entrada de los USA. Aun así, Chaplin no se opuso a que sus dos hijos, Sidney y Charles, se incorporaran al ejército, ni se negó a pagar nunca sus impuestos.

El caso es que su propio carácter individualista le impedía integrarse en ningún país.

Por otro lado, por esta época, 1941, las relaciones con Paulette Godard estaban prácticamente rotas, divorciándose, finalmente en julio de ese año, en México, curiosamente, obteniendo la actriz una buena pasta y el yate de Chaplin, aunque seguirán siendo amigos. Nuestro protagonista ya había iniciado una relación con una actriz incipiente llamada Joan Barry, a la que había fichado por 75 dólares semanales para su próxima película, aun en proyecto.


Sería uno de los desastres amorosos más grandes de su vida, y eso que tuvo.

Vamos por partes: en octubre de 1942, cuando llevaban más o menos un año de relación, por las causas que sean, se rompe el amor. En la navidad de ese mismo año, la Barry se presenta en su casa, haciéndole saber que este desesperada y amenazándole con una pistola. Chaplin llama  a la pasma y es condenada a 90 días de cárcel, pero se conmuta con una salida de la ciudad.

Pero en mayo de 1943, regresa a casa de Chaplin, monta un escándalo y en arrestada de nuevo, con 30 días de cárcel… aunque cumplió la sentencia en un sanatorio.

Joan Barry contraatacará aun más fuerte: anuncia que va a tener un hijo de Chaplin, hecho que es recogido por toda la prensa sensacionalista. Nuestro protagonista lo niega, y acepta someterse a una prueba de paternidad, pero mientras tanto, como parte de un arreglo temporal, tiene que pagar 2.500 pavos a la Barry, más cien dólares semanales como sustento y cuatrocientos por la atención médica.

El escándalo se exagera hasta límites bochornosos. Se la hace un vacio enorme a Chaplin. Llega a ser tratado como un leproso. Y, lógicamente, se acaba hundiendo.

Pero en plena movida conoce a Oona O’Neill, de 18 primaveras, hija de Eugene O’Neill, un actor mediocre. Se enamoran perdidamente, y contra la oposición de todos, se casan el 16 de junio de 1943 (mira que le gustaba casarse al Chaplin este). Charles tenia por aquel entonces 54 años. Oona le salvó la vida.


Tres meses después del bodorrio con Oona, nace el hijo de Joan Barry, y comienza un largo proceso de tres añazos, en el que determinadas fuerzas hostiles se ceban con su persona, con la intención clara de aniquilarlo. Chaplin no apela al desequilibrio mental de la Barry, algo claro, y que se comprobaría posteriormente, sino a la supuesta paternidad, que él niega.

Pero, sorpresa, a pesar de que las pruebas de sangre salen negativas, un jurado reconoce la paternidad en 1945: le condenan a una fuerte indemnización para la madre y el mantenimiento del niño. La revisión por la Corte de Apelación también es denegada. Finalmente se come el marrón.



Por otro lado comienza a trabajar en una nueva película, “Monsier Verdoux”, basada en una idea dada por Orson Welles, con el que empezó a colaborar en el proyecto. Desarrollará el argumente entre 1944 y 1945, en paralelo al juicio y los ataques que recibe, y mientras sus hijos, Charles y Sidney, están en la guerra. Comenzará a rodarla en 1946, y tardará mucho menos que en otras ocasiones, unas doce semanas, pero aun así cuesta dos millones de dólares.




En este peli Chaplin decide matar definitivamente a Charlot, no solo por su necesidad personal, sino como venganza contra el público y sus detractores. Incluso llegó a plantearse que fuese su última obra. En la peli encarna a un personaje maquiavélico, muy popular, el famoso psicópata Henry Landrú (1869-1922), que había asesinado a diez mujeres y engañado a otras 283 aprovechando su gran poder de seducción, hasta que la guillotina le cortó el rollo.





De nuevo se estallará una tormenta contra Chaplin: se estrenó el 11 de abril de 1947, en Hollywood y Nueva York. Chaplin recibe en NY a la prensa, y le cae una lluvia de preguntas sobre sus ideas y actitud personal: que si era comunista, que porque no se ha hecho americano… algunos reporteros, protestaron ante sus compañero por el autentico interrogatorio judicial que se estaba realizando contra Chaplin. Toda la gran prensa cayó sobre Chaplin… y también la opinión pública general: la liga de la Decencia amenaza a los cines que exhiban la peli, los veteranos de guerra hacen piquetes…  y desde los medios cinematográficos tan por acabado a nuestro protagonista, tras las primeras cifras, desastrosas de taquilla.





Chaplin respondió con su famoso artículo “Yo declaro la guerra a Hollywood”, en el que dice esto: “yo declaro, de una vez por todas, la guerra a Hollywood y sus habitantes. Yo, Charles Chaplin, declaro que Hollywood agoniza. Ya no tiene nada que ver con el cine –que se supone arte- sino únicamente con el rodaje de kilómetros de celuloide. Hace tiempo pienso en abandonar quizá los Estados Unidos, a pesar de todas las satisfacciones morales y materiales que aquí he recibido. Y en el país en que vaya a acabar mis días intentaré recorar que soy un hombre como los otros hombres, y por tanto, tengo derecho al mismo respeto que los demás hombres”. Esto fue en septiembre de 1947.

Desde ese momento los Estados Unidos también están contra Chaplin.

Y la creación del Comité de Actividades Antiamericanas será la gota que colma el vaso.

Curiosamente, en 1949 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.




TENEIS MUCHAS MAS FOTOGRAFIAS EN LA PAGINA DE NUESTRO COLABORADOR CINECLASICAJAZZ, QUE ESTA DEDICANDO UNOS GENIALES ALBUMS A CHAPLIN:
http://www.facebook.com/pages/Pa-lo-que-hemos-quedao/109752169041668#!/group.php?gid=126815644036357

Más info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario