CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/ ESPECIAL SEMANA SANTA


Por Bicho

Puesto que estamos en Semana Santa, no estaría mal darle un repaso al simbolismo de la crucifixión desde una perspectiva distinta a la habitual (ya seguiremos con el Tarot).

Hay tres formas de ver esto (hábilmente dejaremos a un lado la posibilidad de que nada de esto sea cierto, que opiniones hay y debe haberlas). La primera es creerse la historia de Jesús al pie de la letra, es decir, algo que ocurre en la vida de un dios y de la cual los humanos solo podemos pasar o agradecer, según el caso; la segunda es ver dicha historía como el logro conseguido por alguien, no necesariamente dios, pero que como un Hercules reconoce o hace algo en él, que lo lleva a las alturas del Olimpo o Cielo, es decir, un ejemplo a poder seguir (si se conoce el mecanismo): la tercera forma es simbólica, una instrucción o conocimiento dejado por alguien...con un significado oculto....

Hablemos de esta tercera vía.


Por cierto, y antes de seguir, esto de la crucifixión no es el primer relato del que tenemos constancia; este simbolismo ya fue usado por los egipcios y su Horus y otros pueblos....estamos hablando de un arquetipo.

Si recordamos el "Padre nuestro" o el "quien este libre de culpas que tira la primera piedra", así como otras partes del relato, se dará cuenta fácilmente que todo gira en torno al "perdón"; y el colofón de todo el relato está resumido en una frase "perdónalos por que no saben lo que hacen" y "hágase tu Voluntad"....pero ¿que eso de la "voluntad"?. Podemos entender la voluntad como el impulso o la dirección que la totalidad del universo tiene sobre si mismo, digamos que es su camino. Hay que entender que este "Padre" se refiere al "Creador" a aquello por lo cual se crea todo y en lo que todo está contenido; tambien puede ser visto como el cúmulo de leyes que mueven o sostienen el universo.

Así que el mensaje viene a decir que cualquier cosa que hagamos está sujeta al movimiento universal, a su dirección, a sus fuerzas; y que aunque nos sentimos separados del resto, es solo un engaño de nuestra consciencia, la realidad es que todo es uno y nosotros somos parte en ese uno.

Lo anterior tiene una implicaciones enormes, tanto en el complejo mental como emocional, ya que entender esto en profundidad nos descarga de culpas a nosotros mismos y a los demás; por esto todo el mensaje gira en este sentido.....alcanzar ese grado de unidad universal es liberador.


¿Cuantas personas tienen diferentes traumas, problemas psicológicos que son incapaces de superar?; el relato lo deja claro......por muy mal que lo pases, si entiendes que eres un proceso universal y que aquellos con los que has tenido problemas son parte de ese proceso, entonces te liberas y liberas de cargas ocultas, culpas, que a la larga se vuelven enfermedades....entonces te liberas.

Alcanzado ese nivel de entendimiento, Jesús, es depositado en el interior de una "piedra" de la que sale, vuelto a vivir y  transfigurado, es decir, como siendo otro.

En el relato, este suele hacer referencia a los "sepulcros blanqueados" en referencia a aquellos que viven en la ignorancia; pero él, igualmente acaba en el sepulcro, con la diferencia que sale de él. Así que esos días en el interior de la "piedra" debe tener algún significado.....y lo tiene, ya que la piedra es un símbolo de enorme trascendencia.

La piedra simboliza: filosofía, La Verdad, el punto sobre el que se desarrolla un edificio o templo; en simbolismo, esta piedra es cúbica y es en su centro donde se halla el eje de coordenadas que la conforma, el punto fuerte, esta piedra cúbica tambien es una referencia al Santo de los Santos. Así que ese tiempo en su interior debe ser un periodo de reflexión donde se desarrolla ese "hágase tu voluntad".

Los 12 apóstoles son una referencia a los 12 signos del zodiaco y/o 12 áreas corporales, así que el desarrollo de dicha "reflexión" debe tener incidencia en las áreas de la personalidad y cuerpo físico; y es que ese "perdón" que resulta de la toma de consciencia de unidad con toda forma de vida, es realmente un elemento de lo más saludable.



Un poco de qabalah:

En cuanto a la "Piedra".... esta en hebreo es Eben (Aleph-Beth-Nun), La primera letra hace referencia al Poder de Vida o espíritu o Padre o leyes y fuerzas creadoras (esto no tiene que ser visto necesariamente desde una óptica espiritual o religiosa, puede ser visto desde una óptica de lo más materialista,  científica); las dos siguientes forman la palabra cuya traducción significa "Hijo", este "hijo" es nuestra consciencia, eso que tenemos todos y con la cual experimentamos la vida, tanto interior como exterior. Este principio, en aquellos tiempo sería raro de entender, hoy en día nuestra imaginación está bastante bien alimentada gracias a la ciencia, para que nos resulte más facil.

Hasta ahora hemos visto y podemos entender el significado de liberación del relato; más aún, el propio nombre de Jesús en hebreo significa "Liberación"; este nombre es Yodehesua y está formado por las siguientes palabras: yod-heh-shim-vav-heh. Resulta que el nombre de Dios (el padre) en ese sistema simbólico es Jehovah (yod-heh-vav-heh), siendo su valor numeral 26, el mismo número asignado a la piedra cúbica, porque 26 es el número de aristas 12, caras 6, diagonales 4, perpendiculares 3, y un centro = 26.
Así que el nombre de Jesús hace referencia a esta "idea" de "padre" (o padre madre) más la inclusión de la letra Shim en el centro del Nombre.

Esta letra se considera sagrada y hace referencia al "Fuego Purificador" así como a las "aguas de vida", esto está relacionado en qabalah con una esfera (Yesod) cuyo Arcángel es Gabriel, precisamente el de la "anunciación".

Ese "Fuego" lo vimos  en el artículo de alquimia relacionado con los "gunas", como la cualidad del Hombre para extraer algo superior (Satvva) y bajarlo a tierra (Tamas) con el fin de modificar esta. Así que la inclusión de esa letra significa la consciencia despierta en el centro de la creación o la percepción de nuestro "lugar" en el orden de la creación. Shim, significa diente, eso que tenemos para reducir algo a su más mínima expresión con el fin de "asimilarlo" (entenderlo) mejor....y este "diente",  apunta directamente a esa facultad de la mente humana.

Esta reflexión mediante símbolos arquetípicos produce verdaderas transformaciones en nuestro interior, que son liberadoras.

Imaginaos sentiros libre ¡LIBRES! de cualquier culpa, complejo, trauma, sentiros pletóricos, intensos, sanos (y a los demás tambien)....pues eso, es posible, y la Semana Santa nos lo recuerda año tras año. Estos días no son días de pena y dolor como cierta religión nos ha querido hacer creer, son días de liberación, de alegría......de no ser así "aquello" no hubiera servido para nada.


En L.V.X.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario