UN TAL CHAPLIN, PARTE 2. NACE CHARLOT… LAS PELÍCULAS DE LA KEYSTONE (1914)


Perpetrado por Oskarele
“En realidad, yo sabía que tenía la capacidad de provocar lagrimas y risas con facilidad”.
El 2 de febrero de 1914 se estrenó la primera película protagonizada por Chaplin… y por Charlot, “Making a Living” (“Ganándose el pan” o “Charlot Periodista”), dirigida por Henry Lehrmann para la Keystone de Mack Sennett.


En ella ya se muestran casi todos los atributos del personaje que la catapultaría a la fama: sus pantalones holgados, los zapatones, el bastón y el sombrero, pero el personaje definitivo no fue creada para esta películas.

En realidad el parecido con la posterior versión definitiva se debe a que en esta obra se pretendía imitar a Max Linder, actor que gozaba con una enorme popularidad en la época.

Chaplin, en su propia autobiografía, dice que el personaje nació por una exigencia de Sennett, que le pidió que inventase unos gags para sus próximas películas, pero que lo hiciera con alguna indumentaria original. Así que cogió esta idea basada en Max Linder y la transformo: el típico aristócrata pijo mostrado por Linder se transformó en un vagabundo con clase, con su traje y zapatos raidos, y su bigotico cuadrado, que dejaba entrever un pasado noble.




Era una especie de Dandi venido a menos, pero con una dignidad a prueba de bombas, admitiendo las desgracias de la vida con una sonrisa, como si nada fuera anormal.

Solamente se pone serio ante la injusticia y cuando planea vengarse del opresor, casi siempre la autoridad o un maquiavélico banquero sin escrúpulos.

Además es increíblemente hábil para sobrevivir y tremendamente heterogéneo en sus capacidades laborales: puede trabajar casi en lo que sea, ya sea bombero, trapecista, periodista, soldado o camarero.

Pero también es increíblemente hábil con las féminas, consiguiendo enamorar a cuantas se cruzan por su vera.

Lo único que lo diferenciaba de los galanes, aparte de su atuendo, era que nunca acababa en matrimonio, y al final de casi todas sus películas se despedía con una sonrisa, para seguir su propio destino en solitario, a su manera.



Así que en 1914 nació Charlot.


A finales de ese mismo año que empezó en el cine ya había rodado 34 películas cortas. A partir de la número once, “Twenty Minutes of Love” (Charlot, de conquista”), comenzó a dirigirlas él mismo. En un tiempo record aprendió la mecánica del cine, el montaje, las luces, las sombras, y el manejo de la cámara. Además fue puliendo su personaje, enriqueciéndolo, pasando de ser un payaso más o menos afortunado a un personaje tragicómico capaz de hacernos reir y llorar en  menos de un minuto.

“En realidad, yo sabía que tenía la capacidad de provocar lagrimas y risas con facilidad”. Dijo el propio Chaplin…

Esta sería su filmografía con la Keystone Pictures: (todas de 1914)

Charlot periodista (Marking a Living).
Carreras sofocantes (Kid Auto Races at Venice).
Aventuras extraordinarias de Mabel (Mabel's Strange Predicament).
Todo por un paraguas (Between Showers).
Charlot y el fuego (A Film Johnnie).
Charlot en el baile (Tango Tangles).
Charlot extremadamente elegante (His Favorite Pastime).
Un amor cruel (Cruel, Cruel Love).
Charlot, huésped ideal (The Star Boarder).
Mabel y el auto infernal (Mabel at the Wheel).
Charlot de conquista (Twenty Minutes of Love).
Charlot camarero (Caught in a Cabaret).
Charlot y la sonámbula (Caught in the Rain).
Charlot sufragista (A Busy Day).
El mazo de Charlot (The Fatal Mallet).
Charlot, ladrón elegante (Her Friend the Bandit).
Charlot, árbitro (The Knockout).
Mabel, vendedora ambulante (Mabel's Busy Day).
Charlot en la vida conyugal (Mabel's Married Life).
Charlot, falso dentista (Laughing Gas).
Charlot "regisseur" (The Property Man).
Charlot pintor (The Face on the Bar-Room Floor) . La pícara primavera (Recreation).
Charlot, artista de cine (The Masquerader).
Nueva colocación de Charlot (His New Profession).
Charlot y Fatty en el café (The Rounders).
Charlot, conserje (The New Janitor).
Jes, rival de Charlot (Those Love Pangs).
Charlot panadero (Dough and Dynamite).
Mabel y Charlot en las carreras (Gentleman of Nerve).
Charlot domina el piano (His Musical Career).
Charlot se engaña (His Trusting Place).
Aventuras de Tillie. El romance de Charlot (Tillie's Punctured Romance).
Charlot tiene una mujer celosa (Getting Acquaninted).
Charlot prehistórico (His Prehistoric Past).






 



IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM DE NUESTRO COMPAÑERO CINECLASICAJAZZ, QUE PODEIS VER EN SU PAGINA: http://www.facebook.com/album.php?aid=30869&id=100001697823590.
Más info y fuente. Aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario