SUYO AFECTISIMO, JACK EL DESTRIPADOR. PARTE 3/6, UNAS EXTRAÑAS CARTAS


Perpetrado por Oskarele

Una de las cosas más fascinantes de este caso son las cientos de cartas que la policía, los periódicos y otros recibieron sobre el asunto. Algunos intentaban ayudar a encontrar al asesino o indicaban algún sospechoso. Pero otras eran supuestas misivas enviadas por el propio asesino, de las que se recibieron un montón, entre las que cabe destacar tres, consideradas clásicas en todos los estudios sobre los crímenes.

Serian las conocidas como  la carta “Querido jefe”, la postal “Saucy Jacky” y la carta “Desde el infierno”. Vamos a analizarlas un poquillo, pues son sumamente interesantes:

La carta “Querido jefe” data del 25 de septiembre de 1888 (siendo sellada el 27 del mismo mes) y fue recibida por la Agencia Central de Noticias, siendo enviada a Scotland Yard el 29 de septiembre, casi un mes después del primer crimen. Fue considerada una broma o un fraude, pero después de que se encontrará a la cuarta víctima, Catherine Eddowes, tres días después del sellado de las cartas, con una oreja cortada parcialmente, la promesa de la carta “cortaré las orejas de las señoritas” llamó la atención. Sin embargo, la oreja de Eddowes parecía haber sido mellada por el asesino incidentalmente durante su ataque, mientras que la amenaza del autor de la carta consistente en enviar las orejas a la policía jamás se llevó a cabo.

Esta casa es muy famosa, ya que en ella es donde por primera vez aparece el nombre de “Jack el Destripador” (Jack the Ripper), usado en esta carta por el firmante. Como fue publicada en prensa, muchas otras cartas imitaron el tono narrativo de esta.

La carta contiene el siguiente texto:

“Querido Jefe, desde hace días no dejo de oír que la policía me ha atrapado, pero en realidad todavía no me ha pillado. En mi próximo trabajo le cortaré la oreja a la dama y se la enviaré a la policía para divertirme. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo de gritar. Mi cuchillo está tan bien afilado que quiero ponerme manos a la obra ahora mismo. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito [...]
Suyo afectísimo, Jack el Destripador.”

La postal "Saucy Jacky" fue sellada el 1 de octubre de 1888 y recibida el mismo día por la Agencia Central de Noticias. La caligrafía es similar a la de “Querido Jefe”, dos días después del doble crimen de Stride y Eddowes, hecho mencionado en la misiva, en la que dice que dos víctimas fueron asesinadas muy cerca una de la otra (“esta vez un doble acontecimiento”) y parece ser que fue enviada por correo antes de que los asesinatos se dieran a conocer, por lo que es poco probable que se tuviera conocimiento del crimen.

Decía lo siguiente:

 “No bromeaba querido jefe cuando le di el chivatazo. Mañana tendrá noticias del “Bueno de Jack”. Esta vez, la cosa es doble; la primera chilló un poco y no pude rematarla, no me dio tiempo a quitarle la oreja para la policía, gracias por retener mi última carta hasta que volvía al trabajo.
Jack el Destripador.”

La carta “Desde el infierno” (From Hell) fue recibida por George Lusk, líder del Comité de Vigilancia de Whitechapel, el 16 de octubre de 1888. En esta ocasión, la caligrafía y estilo de ésta difieren a los de las cartas anteriores e iba dentro de una cajica junto con la mitad de un riñón (la otra mitad, según dice la carta, se la comió). Lo cierto es que era un riñón humano… y a la Señora Eddowes, asesinada el 30 de septiembre, le faltaba un riñón… este es el texto de la carta:

“Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado, Atrápeme si puede Señor Lusk.
Jack el Destripador.”



El caso es que, a pesar de que estas tres misivas parecen ofrecer información inédita y veraz, hay serias dudas sobre la autoría real de las mismas. Scotland Yard publicó copias de la carta “Querido Jefe” y de la postal, el 3 de octubre, con la esperanza de que alguien reconociera la escritura. El 7 de octubre de 1888, George R. Sims, en el periódico dominical Referee, explicó mordazmente que la carta había sido escrita “con el fin de acrecentar al máximo la popularidad un periódico de baja circulación” Más tarde, los cuerpos policíacos afirmaron haber identificado a un periodista como el autor de ambas. El periodista fue identificado como Tom Bullen en una carta del Jefe Inspector John George Littlechild a George R. Sims, que tiene como fecha el 23 de septiembre de 1913. Algo después, en 1931, un periodista llamado Fred Best confesó que había escrito las cartas para mantener vivo el negocio.

Sean o no reales, lo cierto es que han pasado a formar parte del mito de Jack, además de ser las responsables de su nombre, Jack el Destripador.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_el_Destripador, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_en_Whitechapel, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/11/monografico-jack-el-destripador-las-victimas-i-polly-nichols-y-annie-chapman/, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/21/monografico-jack-el-destripador-las-victimas-ii-elizabeth-stride-y-catharine-eddowes/, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/30/monografico-jack-el-destripador-las-victimas-iii-mary-jane-kelly/

1 comentario:

  1. Dear boss, querido jefe. Hicieron sospechar que Jack era americano por usar boss y no chief.

    ResponderEliminar