ByOskarele
Supongo que alguna vez habréis conocido a alguna persona a la que es mejor no acercarse cuando se dispone a descalzar, por el terrible y nauseabundo “aroma” que despiden sus pinreles. Pues bien, no es para tomárselo a broma, porque, en primer lugar se trata de una afección física que se puede complicar, y por otro lugar, tiene consecuencias sociales que todos conocemos.
Pues bien, detrás de este desagradable aroma se esconde una afección llamada “Podobromhidrosis”, la variedad pinrelica de la “hiperhidrosis”, una dolencia por la cual una persona suda excesivamente, incluso cuando hace fresquito, y a veces puede estar motivada por otra afección medica, desde cardiopatías, menopausia o algún accidente cerebro vascular.
Pero es muy común que se presenta la podaron… sin que esté relacionada con otra dolencia, simplemente porque hay personas que sudan en exceso y cuando esto sucede en los pies la cosa se complica, más que nada porque los solemos llevar cubiertos con calzado, lo que hace que el sudor no se evapore y que, además, se caliente, convirtiéndose el pie en un autentico caldo de cultivo para hongos y bacterias, que se jalan el sudor y la piel muerta.
En realidad los culpables de la peste a pies son algunos compuestos químicos (como el acido isovalérico, metil mercaptano y el matanotiol) generados por estos microorganismos al metabolizar nuestra piel muerta y nuestro sudor.
De aquí que no sea tan arriesgada la famosa similitud que se suele hacer entre el olor a pies y el olor a queso, pues algunos de los microorganismos que intervienen en la producción de este derivado lácteo producen algunos de esos compuestos químicos.
¿Qué hacer para evitar estas fétidas fragancias pinrelicas? Pues, pa empezar, lavarse bastante y bien los pies, y secárselos mu bien después. Luego hay que intentar emplear calcetines de algodón y un calzado que transpire, que también ha de estar limpico. El uso de calzado diverso es básico para evitar estas y otras afecciones en los pies, por lo que es recomendable no usar sólo un tipo de zapato entre semana, ya que lo ideal sería no llevar el mismo calzado durante más de dos días seguidos, y que estuvieran fabricados con materiales nobles y no tan sintéticos.
Aparte existen unos desodorantes para pies que pueden ayudar a paliar el problema.
Mas info y fuentes aquí: http://mundosalud.portalmundos.com/hiper
No hay comentarios:
Publicar un comentario