SALVADOR DALI (1904-1989) Pintor

ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

El divino Dalí, un personaje para estudiar profundamente, acudió un día a un Hospital de Salud Mental, con la idea de buscar entre sus internos inspiración para lograr dar una expresión adecuada a una pintura que tenía en mente, una en la que se combinaran en un mismo rostro la genialidad con la locura, sabedor de que la una y la otra no pocas veces son compañeras de cama. El director del centro le acompañó por el Hospital y uno a uno le fue mostrando los internos, acompañando su visita con una pequeña descripción de cada enfermo. De uno decía "este hombre se cree que es un león" de otro "este se autoproclama un enviado de Dios".... El caso es que el artista no lograba dar con aquella expresión iluminada y a la vez poseída, y sin embargo de pronto exclamó: !Este! !Este!!Esta es la expresión que andaba buscando.....! El director un tanto sorprendido ya que no estaban frente a ningún enfermo y viendo a Dalí absorto ante su visión, se colocó entre ésta y el artista. Dalí ante la actitud del director del centro, dijo "pero.... ¿que sucede?. El psiquiatra, un tanto abrumado por el comportamiento del genio, le dijo "Es que está usted ante un espejo".

Muy daliniano verdaderamente! Un genio en crear su propio personaje, en darse publicidad, un "loco" divino, un pintor como la copa de un pino.
Algunas frases del pintor:

"A los seis años quería ser cocinera. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí"

"Creo que soy mejor escritor que pintor. Y en esto coincidía con mi padre. Lo importante de mi escritura no es el estilo, ni la sintaxis, ni los recursos discursivos; lo importante de mi escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado."

"El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia."

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos."

"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan."

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia."

"...Es curioso, a mi me interesa mucho mas hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo." (Con respecto a Picasso y Miró en una entrevista en España)

"Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo."

"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas."

"Escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado."

"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."

"¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?. El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones: la primera porque soy un pintor eminentemente teatral, la segunda porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado, y la tercera porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura."

"Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudoestetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano!."

"La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra.""La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas."

"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella."

"La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío."

"La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy."

"La vida es aspirar, respirar y expirar."

"Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwyn Mayer."

"Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien".

"Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración."

"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta."

"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad?. Ella es – le decía a Descartes poco antes de morir- la célula monárquica por excelencia”.

"Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra mitad, de la misma manera que Gala estaba unida a mí... Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano y la vida es el producto del poder absoluto del ácido desoxirribonucleico."

"¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!" Después de ser expulsado del movimiento surrealista en Paris.

"No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser."

"Para comprar mis cuadros hay que ser criminalmente rico como los norteamericanos."

"Para que una película parezca prodigiosa a los espectadores (...) hay que acabar el repugnante ritmo cinematográfico actual, esta convencional y enojosa retórica del movimiento de la cámara. ¿Cómo creer en el más banal de los melodramas cuando la cámara sigue al asesino por todas partes en travelín, hasta el lavabo donde va a lavarse la sangre que mancha sus manos? Por ello Dalí, antes de empezar a filmar su película, inmovilizará su cámara en el suelo, con clavos. Si la acción desaparece del cuadro visual, ¡mala suerte! El público esperará angustiado, exasperado, pataleando, extasiado o, mejor aún, aburriéndose, que la acción vuelva al campo del aparato..."

"Picasso es pintor. Yo también. Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco."

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello." Escrito por Salvador Dalí a la temprana edad de 15 años.

"Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente—con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador—da vida a las joyas."

"Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí"

"Una pintura es una fotografía hecha a mano"

"Tenéis los labios del farmacéutico de Figueres" Dirigiéndose a Mae West y aludiendo al farmacéutico y filósofo de la historia Alexandre Deulofeu.La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

1 comentario: