ByCineclásicajazz Pizcadelodemás
Ahora que se está hablando en "pa lo que hemos quedao" de Fritz Lang y de sus grandes creaciones cinematográficas, creo que cuando menos resultaría curioso recordar una de esas extrañas coincidencias que a veces se dan y que en este caso es un tanto siniestra. El caso es que en la historia del cine no son pocos los directores cinematográficos que son tuertos de un ojo, y entiendo que en una proporción realmente superior a la que se da en la realidad cotidiana, y es un hecho que no se circunscribe a directores de medio calado, sino también a grandes mitos de la dirección. Así, resulta que conjuntando la obra de todos ellos se podrían reunir unas cuantas de las mejores películas de la historia del cine. ¿Será una ventaja eso de ver la realidad con un solo ojo???? ¿Será como aquello de Helenio Herrera, de que en el futbol se juega mejor con 10????
En la lista de directores que lucían un parche en uno de sus ojos, al estilo pirata, están:
JOHN FORD: (1894-1973 - EEUU). En la foto de este post. Posiblemente el mejor de todos los directores de la historia del cine (como todo existen gustos y opiniones respetables todas) y responsable de películas memorables como: La Diligencia, Las uvas de la ira, Rio Grande, El hombre tranquilo, Que verde era mi valle, El hombre que mató a Liberty Valance, El delator......... y tantas otras. Es uno de esos artesanos que trabajando en el sistema de producción en cadena de Hollywood, pero Ford era capaz de sacar maravillas de guiones malos y repartos mal seleccionados. Y es que el talento es el talento! Sus origenes irlandeses están presentes en muchas de sus películas.
Algunas frases suyas:
"Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte, o esto es grande o estremecedor, o cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo".
"Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor".
'Me llamo John Ford y hago películas del Oeste'
FRITZ LANG: (1890-1976 - Austria) Director de Metrópolis, Los sobornados, Furia, Perversidad, M, el vampiro de Dusseldorf, Los verdugos también mueren, Deseos Humanos, Los contrabandistas de Moonfleet , El tigre de Snapur y La Tumba India, las del Dr. Mabuse..... y tantas otras. Hay una reseña magnifica en los artículos de Historia del cine de esta misma página de "pa lo que hemos quedao".
http://www.facebook.com/pages/Pa-lo-que-hemos-quedao/109752169041668#!/photo.php?fbid=184376371579247&set=a.153164984700386.29911.109752169041668
Agunas frases suyas:
"Cada película tiene una especie de ritmo que sólo el director puede darle. Tiene que ser como el capitán del barco."
"Hubo un tiempo en que todo lo que buscaba era una buena historia. Pero, ahora, todo tiene que parecer del tamaño del Monte Rushmore y con los actores en primer plano."
"He hecho todas mis películas como un sonámbulo. He hecho todo lo que creía correcto, nunca he preguntado a nadie si lo que hacía estaba bien o mal."
"Cuando escribo una escena, a veces, cierro los ojos y esbozo los movimientos, las caras... Convivo durante mucho tiempo con mis personajes antes de empezar a rodar."
"Para mí, el cine es vicio. Lo amo íntimamente. Siempre he creído que es el arte de nuestro siglo."
"Hoy en día, califico al cine de industria. Y pensar que podría haber sido un arte, pero lo han convertido en una industria. Han matado al arte"
NICHOLAS RAY: (1911-1979 - EEUU). Había estudiado arquitectura con el genial Frank Lloyd Wright y parece que de él aprendió el valor de la línea horizontal que luego se convertiría en una de las marcas distintivas de sus películas. Las cosas... A él se deben varias obras maestras: En un lugar solitario, Johnny Guitar, Más poderoso que la vida, Amarga victoria, Rebelde sin causa o 55 dias en Pekin....
Alguna frase suya:
“Decir la verdad se vuelve monótono. Quizá algunas veces no. Algunas veces decir la verdad resulta emocionante porque no esperabas decirla.”
" Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví unas semanas, el tiempo que me amó " (de la película "En un lugar solitario")
SAMUEL FULLER:(1912-1997 - EEUU) Otro genio. Se pasó la Segunda Guerra Mundial en el Primer regimiento de Infantería. Participó en aterrizajes en África, Sicilia y Normandía. También estuvo en Bélgica y Checoslovaquia. Por sus servicios, recibió la Estrella de Bronce, la Estrella de Plata y el Corazón Púrpura. Por eso cuando filmaba una película y rodaba acciones violentas, sabía muy bien que tenia que mostrar. Decía: "Odio la violencia, pero eso nunca me ha impedido usarla en mis películas". Era una victima más que probable de lo políticamente correcto, que le cerró más de una puerta. Su trayectoria vital le hacia tener un estilo muy personal y no se doblaba con facilidad. Solo a él se le podría ocurrir abrir su filmografía con una película como "Balas Vengadoras", en la que el bueno, el héroe, termina disparando al malo por la espalda. Nos dejó para nuestro deleite: Manos peligrosas, 40 pistolas, Uno rojo división de choque, Corredor sin retorno, Una luz en el Hampa, Yuma.....
Algunas frases suyas:
"Todas las guerras, desde el principio de la civilización, se hacen con sangre, son iguales, sólo son diferentes las explicaciones."
"Sobrevivir es la única gloria en la guerra."
"Tenemos demasiados intelectuales que tienen miedo de usar la pistola del sentido comun"
"Cuando estes en el campo de batalla, la supervivencia es todo lo que hay"
"No me interesa si la historia es occidental, oriental, de Julio Cesar o Marco Bruto. Me interesa la emoción, las mentiras, el engaño..... lo que defina qué clase de drama es"
RAOUL WALSH: (1887-1980 - EEUU) Otro de cuidado. Se especializó en películas de western y de cine negro así nos dejo películas magnificas del tipo: Al rojo vivo, Murieron con las botas puestas, Los violentos años veinte, La gran jornada, El ladrón de Bagdad, Una trompeta lejana, Los implacables......
Algunas frase suyas:
“En una película no podéis matar a Jimmy Stewart, Gary Cooper o Gregory Peck. A Humphrey Bogart sí podéis cargároslo. Al público no le importa.”
"Griffith me había enseñado a ahorrar: Rueda primero lo difícil. Las tomas sencillas pueden esperar"
ANDRE DE TOTH: (1912 - 2002 - Hungria) Quizás el mas endeblito de esta lista de directores tuertos. Era de origen húngaro y estuvo casado con Verónica Lake. En cualquier caso alguien puede olvidar la famosa "Los Crímenes del museo de cera". También es reseñable "Pacto de Honor"
Casi se podría decir que ahora se hacen películas un tanto peores, porque ya no quedan directores "tuertos". Las coincidencias..... Realmente estas personas supieron ver la realidad de otra manera, y así nos la mostraron. (FJLJ)
La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357
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