¿DE DONDE VIENEN LOS NOMBRES DE LAS NOTAS MUSICALES?



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

El origen de las notas musicales lo encontramos en la persona de Guido de Arezzo (o Aretino) (995-1050) - arriba en la foto - un monje benedictino de origen italiano que nació en Arezzo (Toscana), y que se convirtió en el pilar central de la teoría musical y de la música de la edad media.

Este monje perfeccionó la escritura musical, adoptando definitivamente las lineas horizontales para la notación, que darían en principio origen al tetragrama y que es base del posterior y actual pentagrama.
El caso es que en el año 1025, fecha a la que pertenece su famoso tratado musical "Micrologus", notó que al cantar un himno de San Juan Bautista, conocido como "Ut queant laxis" atribuido a Pablo el Diácono, se daba la particularidad de que la primera silaba de cada verso se entonaba un grado de la escala más arriba que la anterior. De esta manera se decidió a nombrar a cada uno de estos tonos con la primera silaba de cada una de los versos que componían el canto. El texto del himno es el siguiente:

Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Famuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.

La traducción del canto seria (Como resuenan ampliamente las entrañas cuando están libres de pecado y actos impuros, San Juan).- Y cómo podemos ver de la primera silaba de cada verso, sale la escala Ut - Re - Mi - Sol - La. A este sistema lo denominó "solminacion" , término que proviene del latín "solmisatio" y que más tarde seria denominado como "Solfeo".

Ya en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituye la nota UT por "Do", alegando que al terminar en vocal se adapataba de mejor manera al canto. Algunos pensaron que se basó en la primera sílaba de su segundo apellido, pero él siempre alegó que se basaba en DOminus ( el Señor).

Para terminar y llegar a la actual configuración de nuestras notas, tendríamos que esperar hasta finales del siglo XVI en el que Anselmo de Flandes, introduce la séptima nota "SI" basándose en las primeras letras de cada palabra del último verso (Sancte Iohannes).

Esta forma de concebir las notas musicales pronto se difundió por todos los lugares influenciados por la música latina. En otros países como los anglosajones, alemanes, escandinavos y otros, se continuaría con el antiguo sistema de las letras del alfabeto (A,B,C,D,E,F,G) en la que la A sería La y asi B es Si, C es Do, D es Re, E es Mi, F es Fa y G es Sol.

Abajo os dejo un video en el que se canta el himno que origino todo.

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario