LA FILOSOFÍA EN LA INDIA. PARTE 8. ¿ES EL BUDISMO FILOSOFÍA? EL NIRVANA. LA SUPRESION DEFINITIVA DEL SUFRIMIENTO

ByOskarele

¿Qué es, entonces, el famoso Nirvana? La única respuesta valida, a esta pregunta muy natural, es que no existen palabras adecuadas y satisfactorias para explicar con precisión la naturaleza real de la verdad absoluta o realidad última que es Nirvana.

No se puede explicar como “lo que es”, si no como “lo que no es”…

Me explico: Si explicamos y expresamos a Nirvana en términos positivos podemos tomar de inmediato una idea asociada con dichos conceptos, que, ciertamente, puede significar lo opuesto. Es por ello que, generalmente, se explica o expresa en términos negativos, lo que es menos arriesgado.

Por lo tanto, se usan términos negativos como:
No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
No se puede generar o fabricar.
No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
No es un estado subjetivo de conciencia.
No está condicionado a nada o por nada.
No es ningún tipo de desarrollo o conversión
No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras.


"Aquí no tienen lugar los cuatro elementos de solidez, fluidez, calor y movilidad; están completamente destruidas las nociones de largo y ancho, sutil y grosero, bueno y malo, nombre y forma; tampoco se encuentran este mundo ni el otro, ni venir, ir o pararse, ni morir o nacer, u objetos sensuales"


Debido a esta forma negativa de expresar Nirvana muchos han concluido erróneamente que significa un aniquilamiento negativo, una reducción a la nada. Pero un concepto negativo no necesariamente indica un estado negativo.

Uno de los más conocidos sinónimos para expresar Nirvana es, por ejemplo, “Libertad”.

Nadie osaría decir que la libertad es algo negativo.

Pero aun la libertad tiene un lado negativo, pues ésta siempre significa liberarse de algo que obstruye, que es malo y negativo.

Por mucho que, en un inútil pasatiempo intelectual, nos empeñemos en especular sobre el Nirvana o la Verdad o Realidad Última, nunca lo comprenderemos asi. Lo único que haremos es, como dicen por aquí, marear la perdiz.

El que sigue los pasos del Camino Medio y del Noble Sendero Óctuple, acabará comprendiendo lo que es el Nirvana… y aun así, no lo podrá explicar.

Lo que si hay que tener en cuenta es la diferencia entre el concepto budista del Nirvana del concepto hinduista. Aunque tienen en común la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnación a los que todos los seres están sujetos, en el hinduismo esto ocurre por la unión a un absoluto (Brahmah), algo similiar a lo que expone la mística de las religiones occidentales.

En cambio, el budismo se distanció de ese estado de absorción en la divinidad o unión a un absoluto como vía de liberación definitiva, planteando que el Nirvana se puede conseguir mediante trabajo, esfuerzo, disciplina y meditación y, por lo tanto, se puede conseguir en vida. (Aunque en algunas escuelas budistas también aparece la idea de parinirvāṇa o liberación definitiva tras la muerte.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario