¿POR QUE LOS ARBOLES PERENNES NO PIERDEN LAS HOJAS?



ByOskarele

Antes de nada hay que decir que eso es mentira, pues todos los arboles acaban perdiendo todas sus hojas, tarde o temprano.

Lo que sucede es que los arboles perennifolios, perennes de toa la vida, no lo hacen de golpe en otoño como si hacen los caducifolios, de hoja caduca, cuya estrategia consiste en limitar la circulación de savia para reducir el riesgo de congelación.

Lo que sucede con los “siempreverdes”, como también son llamados los arboles de hoja perenne, es que hacen turnos pa no dejar seco el árbol: las hojas nuevas brotan y comparten durante un tiempo la rama con las viejas, que se secan y se acaban cayendo.

Dirás, ¿y cómo sobreviven al inverno estas hojas?, pues muy sencillo, están adaptadas para soportar el terrible frio invernal, que provoca la formación de microcristales que como si de pequeñas motosierras se tratase, destruyen las hojas. Para evitarlo, las coníferas, por ejemplo, como el abeto y el pino, clásicos ejemplos de árbol perenne, han desarrollado evolutivamente un tipo de hoja en forma de aguja que se exponen mu poquico al frio y que evitan la acumulación de agua. Además sus aceites impiden que se forme hielo. Otras, como las encinas o los olivos, tienen su envés tapizado con unos pelillos blancos que hacen las veces de forro polar.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_caducifolio, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Perennifolio y aquí: http://articulos.infojardin.com/arboles/Clasificacion_practica.htm, donde además tenéis unas listas con los principales arboles de cada tipo.

4 comentarios:

  1. gracias por todo me ha servido mucho esta información :)

    ResponderEliminar
  2. pero ¿por qué existen árboles caducifolios y perennifolios en un mismo hábitat natural? y hablando de las coníferas ¿por qué existen varias especies de coníferas que sí pierden la hoja en invierno? y si se trata de un tema de supervivencia, ¿por qué no la emplearon todos? y dentro de la evolución de unas y otras especies, cual es anterior?

    ResponderEliminar