A LA SOPA BOBA


Perpetrado por Oskarele

Cotidianamente, en este país nuestro, se suele emplear la expresión “vive a la sopa boba”, o “come a la sopa boba” o “anda a la sopa boba”, para referirnos a aquellas personas que capacitadas para el completo y correcto desarrollo de las mínimas actividades necesarias para la supervivencia, prefiere darse a la vida contemplativa, a la holgazanería, a sabiendas de que otro le va a cubrir esas necesidades básicas… vamos, lo que se dice un vago, un holgazán, un haragán o un zángano.

La RAE, dentro de la entrada al término “sopa” ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=sopa&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No), añade la siguiente definición:
~ boba.
1. f. Comida que se da a los pobres en los conventos.
2. f. Vida holgazana y a expensas de otro. Comer la sopa boba Andar a la sopa boba

¿Comida que se da a los pobres en los conventos?

Pues sí, parece ser que esta expresión tiene su origen en las comidas “ligeras” que servían los monjes y los curas a los pobres e indigentes consistente, como no, en una sopica pobre que contenía, básicamente, agua, pan y alguna mata del campo. Conforme se fue extendiendo la práctica, y se fue extendiendo la educación universitaria, se produjo un giro interesante, pues, muchos estudiantes buscaban el sustento en las puertas de los conventos. A estos estudiantes se les comenzó a denominar “sopistas”

Además, con el tiempo, se extendió la costumbre de que los que iban a pedir la sopa “ligera” cantasen una canción o recitasen un verso a cambio del necesitado plato.

Mas info y fuentes aquí: http://forodeespanol.com/Archive/ALaSopaBoba/bkln/post.htm y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_boba

No hay comentarios:

Publicar un comentario