ByCineclásicajazz Pizcadelodemás
John Lennon es más que un músico o un compositor de letras para canciones. Podemos considerar que en algunas de sus obras hay poesía, que guarda un resorte especial para movernos la conciencia y hacernos pensar, ya sea sobre cosas triviales o sobre las más trascendentes. Lennon es un símbolo para muchas personas y desde su muerte uno de los grandes mitos del siglo XX.
Sus primeros años no fueron nada fáciles. Nació en 1940 durante un bombardeo de su ciudad, Liverpool, por la aviación alemana, Una ciudad que para muchos, si está en el mapa, es por él y sus amigos. Después de nacer todo seguiría igual de mal. Su madre no le daría todos los cuidados necesarios y lo dejaría con su hermana, la que realmente lo crió y que tras numerosas desavenencias con la madre de Lennon recibió la custodia del chico tras presentar una denuncia ante los servicios sociales, por la dejadez de aquella. Su padre, marino mercante durante la 2GM no solía estar con ellos y al final, a los tres años lo abandonó igualmente. Su madre con otros planes y teniendo Lennon 5 años se casó con otro hombre. En este punto Lennon para su madre no era otra cosa que un estorbo. Ella misma decía de su hermana, que era esta la verdadera madre de Lennon, que ella se había limitado a darle a luz. Las cosas.... Aun así, se podría decir que madre no hay más que una, y esta, mejor o peor, muere cuando Lennon tiene dieciséis años atropellada por un policía que conducía bebido, desapareciendo alguien crucial en su vida, alguien a quien le tenía reservadas muchas preguntas que no pudo hacer, resultando la perdida un duro golpe. No era esta una situación fácil para el chico, que pasó una etapa bastante dura y poco exitosa en sus estudios, vestía como un "teddy boy" y se presentaba ante todos como un rebelde que interrumpía las clases y ridiculizaba a los maestros, como un chico que nunca estaba de acuerdo con nada y a todo le ponía pegas. Los informes escolares decían de él: «Sin esperanzas. Un payaso de clase. Es una pérdida de tiempo para los otros alumnos»
El centro escolar en el que estudiaba se llamaba "Quarry Bank High School" y en esos años adolescentes forma y lidera un grupo llamado "The Quarrymen". El grupo hacia música skiffle, un tipo de música folk con banjos y guitarras, influenciado por el jazz y el blues. Un tipo de música similar a la que escuchaba en casa de su tía. En 1956 durante una actuación en una fiesta, conocerá a Paul McCartney y el entendimiento entre ambos es inmediato al reconocer el uno en el otro un talento desbordante. Después se unirían George Harrison y tras algún cambio (en principio el cuarto Beatle era Stuart Sutcliffe, una amigo de estudios de Lennon) llegaría Ringo Star. Sería el inicio de los míticos "The Beatles" aunque en principio hubo otros nombre como por ejemplo "John & The SIlver Beetles". La historia del grupo, su enorme éxito, su fama mundial, su influencia en cada recodo de la música actual es de todos conocida y la dejaremos para algún post futuro dedicado en exclusiva al grupo.
Pasado el tiempo, en 1966, rendido ya el mundo a su música y a los Beatles, Lennon conoce durante una estancia en Nueva York a Yoko Ono, una artista plástica japonesa y se casan poco después,. Su unión fue duramente criticada, así como sus violentas tomas de posición un tanto revolucionarias sobre determinados aspectos políticos. La relación no se puede decir que ayudara mucho al grupo. En esos años muere Brian Epstein, el manager del grupo y persona clave que influyó sobremanera en todo su devenir artístico, desde su forma de vestir a la de actuar en el escenario y lo que es aun más importante, era él quien lo cohesionaba y aliviaba las tensiones entre sus miembros. Unas tensiones que al faltar Epstein crecen cada vez más en un grupo ya sin rumbo y que en 1969 provocan que sus miembos se separen y tomen cada uno su rumbo.
Lennon era un rendido admirador del rock de Elvis Presley y de las letras Bob Dylan, y su deseo hubiera sido hacer de los Beatles un grupo de rock comprometido, cosa que no logró con los Beatles. Un deseo que ahora en su etapa en solitario retomaría, resultando esta una época altamente productiva y de calidad, demostrando que no había perdido para nada su talento creador, y asi nos deja algunas canciones inmensas, de las que "Imagine" podría decirse que es la más sobresaliente y conocida. Más que una canción para muchos. Por su oposición a la guerra de Vietnam, su pacifismo declarado y activo (hasta devolvió su medalla del Imperio Británico) fue vigilado y espiado durante años. Hasta Nixon intentó echarlo del país repetidamente. Sus canciones, como "Give peace a chance" se convertían en himnos pacifistas, sus ruedas de prensa eran incendiarias.... Era lo que se dice una china en el zapato de EEUU.
En 1980, tres semanas después de presentar exitosamente el álbum "Double Fantasy" tras cinco años de retiro auto impuesto fallece a manos de un "fan" desequilibrado. Después de haberle firmado un autógrafo unas horas antes, Mark Chapman, asi se llamaba el muchachito, le dispara cinco disparos que acaban con su vida. Chapman sigue en la cárcel, Lennon en nuestros corazones.
A veces de los grandes personajes es suficiente leer sus citas para completar esa primera visión que vive en nuestras cabezas. A ver que nos cuenta el propio Lennon:
De su infancia: «Una parte de mí quería que fuese aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el bocazas de músico lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (...) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía (...) Habían cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Una de ellas resultó ser mi madre (...) No sabía como enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó al mar y había guerra, no podía hacerse cargo de mí. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas (...) Esa fue mi primera educación feminista (...) Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.»
El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (...) Somos más populares que Jesús ahora —no sé que se irá primero, el Rock and Roll o el cristianismo.
El amor es sentir, sentir el amor. El amor es desear ser amado. El amor es pedir ser amado. El amor es saber que podemos ser. El amor es necesitar ser amado.
Todo lo que necesitas es amor.
Es tan ciego porque sólo ve lo que quiere ver.
Momento a momento, así es que vivimos ahora. Apreciamos cada día y también le tenemos miedo. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo.
El amor es la flor que tienes que dejar crecer.
No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras.
Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario.
Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día.
(...) Pero cuando los sentimientos finalmente se expresan te hacen llorar, es simplemente eso.
Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra.
Todo es mas claro cuando estas enamorado.
No necesitas una espada para cortar dos flores
Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.
Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota.
Defiendo la revolución en nuestras cabezas.
Dirás que soy un soñador, pero no soy el único.
Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz.
La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.
Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse.
No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros
No creo en los Beatles; no creo en Elvis; no creo en mantra; no creo en Zimmermann; no creo en la biblia; no creo en Jesús: sólo creo en mi, en Yoko y en mí.
Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro programa de televisión, entonces habría paz.
Siempre fui un rebelde... Pero por otro lado, quería ser amado y aceptado, y no sólo un músico, poeta, lunática y bocazas. Pero no puedo ser lo que no soy.
Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Nadie me dijo que habría días como estos, días extraños sin duda.
Éramos cuatro muchachos. Conocí a Paul, lo invité a unirse a mi banda. Después se unió George y después Ringo. Éramos un grupo que se hizo muy, muy grande, eso es todo.
Nuestro mejor trabajo nunca fue grabado. Estábamos hechos para el escenario, y lo que lográbamos en los bares de Liverpool y Hamburgo era fantástico. Tocábamos rock directo y nadie podía superarnos en Inglaterra.
He experimentado de todo, y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas.
El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo.
Las canciones que me gustan son las que se tienen solas por sus letras, sin necesidad de la melodía. No necesitan melodía, son poesías.
Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura.
(...) Y después nos convertimos en artistas muy eficientes en los aspectos técnicos. Éramos gente competente y cualquier aparato que se nos trajera servía para producir algo que valiera la pena.
Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones, ¿sabes?
No iba a sacrificar el amor verdadero por ningún amigo o negocio, porque al final te quedas solo de noche y ninguno de los dos quería estarlo. No se puede llenar una cama con groupies, no funciona. No quiero ser un swinger. Nada funciona mejor que tener a alguien que te ama abrazándote.
Una parte de mi cree que soy un perdedor y la otra parte cree que soy todopoderoso.
No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres.
Si los Beatles o los 60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar, y una vez que hayas aprendido, nada.
Todos los artistas tienen egos grandes.
Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.
La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357
hermosas frases
ResponderEliminar