ByOskarele
Este año, una vez más, se celebrará mañana,2 de enero, en la bella ciudad de Granada lo que se conoce como “El día de la toma”, como viene siendo habitual desde que un dictador de cuyo nombre no quiero acordarme restauró esta festividad en sustitución de la mas incomoda fiesta del día de Mariana Pineda, una heroína granaína que luchó en el siglo XIX por la causa de la libertad y que fue asesinada por el estado mediante el brutal garrote vil. (Más info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_Pineda).
¿Qué se celebra entonces en el Día de la toma?
Pues sencillamente el día en que Granada fue conquistada por la corona castellano-aragonesa, encarnada en aquellos Reyes Católicos, Isabel y Fernando, consiguiendo el último territorio que se resistía en su guerra expansionista de conquista (mal llamada reconquista, por cierto). Se firmaron unas capitulaciones en las que los cristianos se comprometían a respetar la lengua, la cultura y la religión de los moriscos, así como las propiedades de los mismos… como se pueden imaginar no solo no se cumplieron, sino que, finalmente, unos años después, todos los musulmanes que no se convirtieron fueron expulsados de la península.
Así, lo que se celebra el día 2 de enero de cada año, es la entrega de llaves que tuvo lugar en el impresionante Palacio de la Alhambra, en la que se simbolizaba la rendición de Boabdil y el fin del imperio musulmán en la península, así como el definitivo éxito de la cristiandad.
Pero, por otro lado, desde una perspectiva actual y revisada de la historia, sin prejuicios nacionalistas ni dogmas religiosos, lo que sucedió fue una barbaridad: se rompió la convivencia entre las dos culturas definitivamente, se persiguió y asesinó a muchos granadinos durante los dos siglos siguientes, que tuvieron que ocultar en la clandestinidad sus creencias para seguir viviendo y trabajando en esta tierra. Se expoliaron todas sus propiedades y se devastaron sus tierras.
La historia es lo que fue. Hay que admitirlo, y no hay que renegar del pasado, especialmente en casos bochornosos como este (es curioso como algunos critican el papel jugado por los españoles en Sudamérica, calificándolo de genocidio y de barbaridad, cuando la conquista de Granada fue algo similar, y casi nadie lo critica). Pero una cosa es recordar el pasado y otra exaltar un acto de este tipo. Sobre todo cuando son las propias instituciones granaína, ayuntamiento y diputación, los principales valedores de estos deshonrosos actos.
Además, por si fuera poco, y como suele ocurrir, las hordas neonazis y neofascistas aprovechan para reivindicar su enfermizo y desquiciado concepto de España y del cristianismo, ondeando sus banderas anticonstitucionales a pocos metros de los representantes democráticos elegidos por el pueblo soberano. Esto es la gota que colma el vaso y la que convierte definitivamente este acto en una apología del racismo, la xenofobia y la intolerancia… y por encima de todo, la incultura… como estos propios señores demuestran con sus pancartas y gritos histéricos.
Si quieren celebrar esto, que lo celebren, pero que no haya instituciones públicas por medio. Tan sencillo como esto.
Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada, Whiskypedia sobre la toma de Graná, http://www.kaosenlared.net/noticia/ultraderecha-saca-pecho-granada y aqui: http://granadadigital.com/trasladan-a-fiscalia-preocupacion-por-convocatorias-cruzadas-para-dia-de-toma-67433/. GRACIAS HER. POR LA INFORMACIÓN
Solemne tontería. ¿es que ahora nos tenemos que sentir culpables por lo que hicieron nuestros ancestros? Gracias a pensamientos así nos va como nos va y España es el culo de Europa. Otros paises conquistaron y arrasaron lo que les dio la gana y por ello no se autotorturan, lo asumen y punto... además ¿quienes somos nosotros para juzgar una epoca y una cultura en la que no vivimos? entonces había otra manera de pensar y no se andaban con diplomacias, simplemente eran así y deben ser juzgados acorde a su tiempo, no con un pensamiento moderno. menudo complejito-me-siento-guay-por-no-ir-con-la-corriente!
ResponderEliminarLa reconquista y sobretodo el descubrimiento de America, junto a otros acontecimientos supusieron parte de la formación de España como un imperio, pero es mejor decir que somos malos e intolerantes en vez de manifestar que fuimos algo grande...
¿Eso es ser "grande"?
ResponderEliminarPues si como se dice eramos el imperio en el que nunca se pone el sol... algo grande eramos no cres?
ResponderEliminarHombre, grande en terminos cuantitativos, obviamente... pero en terminos cualitativos no tanto
ResponderEliminarEn terminos cualitativos lo seriamos en su epoca, ahora cualquier cosa que hicieron nuestros antepasados desde nuestra mirada y punto de vista puede ser horrible si se hace ahora. Pero repito, fue en otro tiempo, no podemos juzgarlo
ResponderEliminar