¿QUE ES LA FILOSOFIA?



Puf, Ya estamos con las pregunticas… Podríamos empezar diciendo que es de esas asignaturas que, cuando uno estudia, o aborrece o se enamora perdidamente de ella. También podríamos decir que es la ciencia del pensamiento, del acto de pensar. Y creo que, grosso modo, esa es la definición más correcta.

Ciencia del pensamiento, pero no atendiendo al pensar como un acto físico (de lo que se encarga la psicología o la neurología), sino centrando su atención en el “contenido”, en el pensamiento en sí. Pero ¿filosofar es pensar? ¿Pensar es filosofar? Pues no siempre: cuando meditamos sobre cómo vamos a pagar el coche a final de mes, o cuando nos planteamos el color de la pintura nueva del salón, no estamos filosofando; estamos pensando, si, pero filosofía es algo más.

¿Qué es ese “algo mas” que diferencia el acto de filosofar del acto de pensar? De nuevo es el contenido. El filósofo, el pensador profesional, se plantea una serie de temas concretos, específicos, muchos de los cuales, la mayoría, nos planteamos también el resto de mortales. El filósofo se regocija onanistamente en su propia mente, exprime sus neuronas en busca de leyes e ideas sobre diversos y variados temas, que tienen en común una sola cosa: el ser humano y su relación con el mundo.

Los filósofos han empleado horas y ríos de tinta en meditar sobre cuestiones como la EXISTENCIA (¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué dejaremos de estar? ¿Quién o qué nos ha hecho? ¿Para qué estamos aquí?), el CONOCIMIENTO (¿De que esta hecho el pensamiento? ¿Por qué pensamos? ¿Por qué no pensamos?), la VERDAD (¿Existen leyes generales o todo es relativo? ¿Es posible decir algo a ciencia cierta? ¿La excepción confirma la regla?), la MORAL (¿Por qué somos malos? ¿Qué es ser bueno? ¿Por qué no actuamos como pensamos?), la BELLEZA (¿Qué es el arte? ¿Por qué Miro es arte y los cuadros de mi sobrina no?) o el LENGUAJE (¿Qué son las palabras? ¿Y los conceptos? ¿Por qué no nos entendemos, aunque hablemos el mismo idioma?

¿Para qué filosofar en un mundo como el hoy, donde tenemos videoconsolas, canal +, LOST, 42 pulgadas, coches rápidos, viajes a la luna, gran hermano y libros digitales? Porque los problemas que se plantearon los griegos hace 25 siglos siguen estando vigentes: todas esas preguntas que enumerábamos antes han sido respondidas por cientos de seres ilustres, y destrozadas, generación tras generación, por la siguiente hornada de filósofos, sin llegar jamás a ningún conclusión definitiva. Aun no sabemos porque ni para que estamos aquí, ni quien nos ha hecho, ni porque pensamos, ni porque morimos, ni porque Picasso es arte, ni porque somos malos…

Como dijo aquel filosofo “caminante no hay camino, se hace camino al andar”… Eso es la filosofía, el camino, el medio, la forma, por la que llegar a entender, por lo menos respecto a nosotros mismos, el máximo de estas dichosas cuestiones. Aunque haya otro que piense que estas equivocado, por lo menos somos dos humanos pensando, que no creáis que hay muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario