¿CUANDO SURGE LA FILOSOFÍA? 1/2



Difícil cuestión esta, pues para poder responderla tenemos que tener claro que entendemos por “Filosofía”. Y el problema radica en que no todos entendemos lo mismo. Por eso la cuestión sobre el origen del pensamiento filosófico ha sido tan controvertida y reiteradamente tratada a lo largo de la historia.

Por lo general los filósofos griegos consideraban que la filosofía nace con TALES DE MILETO, allá por el siglo VII a.c., pero no necesitaban explicar porque este era el punto de partida.

Era así y punto, aunque si parecían tener clara la consideración de la filosofía como una forma de pensamiento racional que no recurre a elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica contradictoria. La filosofía surge como respuesta al mito. Aunque en realidad nunca logro superarlo del todo en Grecia, como mas adelante veremos.

El problema surge con los filósofos alejandrinos, durante el periodo helenístico de la historia griega, que dan mucha importancia al conocimiento y al pensamiento oriental, considerando incluso que es anterior al pensamiento griego, que surge por difusión desde Oriente.

Así llegamos a dos posturas enfrentadas: los que consideran que el origen del pensamiento racional esta en Oriente, y los que consideran que surge en Grecia. Vamos a ver lo que plantean cada una de estas teorías:

A) La hipótesis del origen oriental.

Los defensores de esta idea parten de que los griegos copiaron la filosofía oriental, por lo que ya no sería una creación del genio griego. Los primeros filósofos griegos habrían viajado a Egipto y Babilonia, donde habrían adquirido enormes conocimientos matemáticos y astronómicos, además de haber conocido las religiones y las formas de pensamiento de la zona, que, en contacto con la incipiente civilización griega, habría alcanzado un desarrollo superior.

Esta hipótesis la mantuvieron los filósofos alejandrinos y los primeros apologistas cristianos (claro que posteriormente la filosofía cristiana occidental mantendría la hipótesis contraria)

Pero ¿Existió esa supuesta filosofía oriental? Si entendemos la Filosofía como un discurso racional que pasa de recurrir a lo sobrenatural como explicación de los fenómenos naturales y vitales, resulta difícil sostener la existencia de una filosofía oriental.

Según esta definición de filosofía lo que tendríamos en oriente seria un pensamiento abstracto, manifestado en un control asombroso de las matemáticas (Egipto) y de la astronomía (Babilonia y Persia), con un claro sentido práctico o directo, sin aspiraciones conceptuales.

Pero ¿Acaso los filósofos griegos se desprendieron realmente del mito en sus estudios filosóficos y en su vida cotidiana? Rotundamente NO. Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es también similar. Un mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo que adquiere también una función social: hacer inteligible el orden social.

La existencia de esta forma de pensamiento está atestiguada en todas las civilizaciones, y también, por supuesto, en la griega. ¿Entonces, porque es filosofía el modelo griego y no el oriental? Según dicen los defensores del origen griego, porque rechazaron el mito. Pero eso es falso. Ni los presocráticos, ni Sócrates, ni Platón, ni casi ningún filósofo griego renegó y rechazo a sus dioses ni a sus sistemas mitológicos.

Para mí, el gran aporte del mundo griego a la historia filosófica fue la ciencia (como explicación racional de los fenómenos naturales) y, sobre todo, la invención de los “conceptos”, entendidos como expresión abstracta de realidades concretas.

Ninguno de estos dos caminos se siguió en Oriente. Pero esto no quiere decir que no hubiese filosofía allí… lo que no había era ciencia.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la reflexión pero observo cierta contradicción al final cuando dices que en Oriente no había ciencia después de citar en unos párrafos las Matemáticas y la Astronomía (yo añado el conocimiento del cuerpo humano de los egipcios, lo que hoy llamamos Medicina),¿No las consideras ciencias?

    ResponderEliminar