INTRODUCCION. ACLARANDO TERMINOS Y CONCEPTOS



Bueno, antes de seguir, y tras el primer artículo sobre el terrible Albert Fish, creo que es necesario que aclaremos con eficacia sobre quién va a tratar esta sección.

En estos relatos que contaremos, los monstruos no son fantasmas, ni vampiros, ni hombres con cuchillas en las manos, sino el depredador más eficaz y peligroso que ha pisado el planeta: nosotros, los humanos.

Y dentro de este grupo, el humano, existen unos cuantos seres que son la encarnación perfecta del mal, que matan sin motivo aparente, con absoluta frialdad y, casi siempre, sin remordimientos. Pero que son, por mucho que nos pese, humanos, como tú y como yo.

El primer concepto a tratar es el término “Psicopata”. Para empezar un psicópata no tiene porque ser un asesino. Es más, en la mayoría de los casos, no son asesinos. Se caracterizan por una serie de rasgos bastante claros: sobre todo por una conducta asocial y amoral, por eso no sienten remordimientos ni empatizan con los demás. Son egoístas extremos, que piensan solo en su beneficio exclusivo, e inteligentes. Además suelen adoptar una conducta camaleónica, adaptándose excelentemente a las circunstancias. Y una cosa importante: son plenamente conscientes de lo que hacen, por lo que no pueden alegar enajenación mental como defensa.

Pero una personalidad psicopática no se restringe al termino “asesino en serie”, tal como sugiere el estereotipo más extendido acerca de los psicópatas.

Como hemos dicho la mayoría no son asesinos, aunque no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño, si lo necesitan para sus intereses.

Por tanto, no todos los psicópatas son psychokillers, ni todos los psychokillers son psicópatas.

Algunos pueden sufrir algún tipo de trastorno mental, como, por ejemplo, la esquizofrenia que tenia Ed Gein, que le hacía ver visiones y hablar con su difunta madre. Pero también pueden ser personas con traumas infantiles que marcan su personalidad de forma decisiva. O personas que ante una situación de crisis explotan. Estos serian asesinos psicóticos.

Por eso es necesario distinguir dos conceptos: asesino en serie y asesino de masas.
Este ultimo seria el típico señor que, harto de una vida ruinosa y jodida, decide entrar un día en un hamburguesería y liarse a tiros. Esto si puede ser provocado por una enajenación mental transitoria, a su vez provocada por diferentes problemas vitales, y esta puede servir como atenuante en un juicio.

Muy diferentes son los asesinos en serie, en la mayor parte de los casos, psicópatas. Son asesinos repetitivos, que disfrutan matando, y que dan mucha importancia al ritual, por lo que, al ser la mayor parte de sus asesinatos son premeditados, no son fruto de la enajenación mental, sino de una personalidad asocial y malvada.

Existe un tercer grupo, que sería el de los asesinos relámpago, en el que se engloban los asesinos que matan a varias personas en lugares distintos pero durante un periodo de tiempo corto. Más cerca del asesino de masas que del serial killer.

¿Y que es un Psychokiller? Pues es un término que engloba un poco todo. Serian asesinos con algún tipo de psicopatología que disfrutan matando. Por ejemplo, un asesino a sueldo no lo es, porque no tiene porque tener una afección mental o un desequilibrio emocional. Puede matar simplemente por dinero. Un psychokiller es un asesino que disfruta matando, violando y torturando a sus víctimas, un ser despiadado, egoísta y megalómano, que se situa por encima del bien y del mal, y que trata a las personas como piezas de ajedrez que puede mover a su gusto.

Bueno, sin nada más, os dejamos con el apasionante caso de Gilles De Rais…

No hay comentarios:

Publicar un comentario