LA MEDINA DE FEZ. Algo mas general


by MOSER

Fez es una de las ciudades más importantes históricamente del norte de África. Ha sido capital del reino marroquí durante gran parte de su historia y gran emblema intelectual y religiosos de la nación sin discusión. Se puede dividir en la ciudad nueva y las mas antiguas Fez el Jedid (en gran medida ocupada por un inmenso palacio real q no se puede visitar y en general de escaso interés) y Fez el Bali

Zona habitada en origen por las tribus bereber fue fundada como tal por Idris I en el 789 y ya durante el siglo IX se construyen dos de sus monumentos mas resonantes; la mezquita de Kairouyine y la madraza (escuela-universidad-coránica) de Karueein, una de las principales del mundo islámico . Ambas se encuentran dentro de la parte de la ciudad conocida como Fez el Bali: que constituye la más grande ciudad medieval amurallada conservada en el mundo y que hasta día de hoy cuenta con excelente estado de salud.

Original del siglo XI y destruida parcialmente en el siglo XVI a causa de un terremoto conserva su estructura original medieval y su visita se asemeja mucho a viajar en el tiempo.

Se trata de más de 40 km2; repartidos en cerca de 10000 callejuelas; que se entrecruzan y pierden, sin casi orden aparente, conformando un autentico laberinto físico y puzzle mental de aromas, mercados, adoquines, burros y mendigos:

-aromas árabes de mercados llenos de esencias florales, especias y pezuñas de vaca colgando al aire

-desproporcionadas cuestas donde el transporte de materiales se realiza aun a lomos de burros o a costa de los riñones que empujan innumerables carretillas

-mendigos señales de la pobreza q motean sus mas de 300 barrios, cada uno con su mezquita y su madraza, su fuente y sus baños.

En la extensión peatonal mas grande del mundo se cuela ya alguna scooter y el graznido del turismo de occidente que, por algo de suerte y respeto casi diría yo tribal, sigue sobre todo confinado en sus dos calles principales; esas dos enormes cuestas que descienden desde la puerta de Bar Bou Jeloud: las calles Talla’a Kbira y Talla’a Sguira (las mas amplias de la medina y de a penas 4 o 5 metros de ancho), y a algunos de sus reclamos mas singulares; este es el caso de las curtidurías; donde se sigue trabajando el cuero igual que hace 10 siglos: en balsas de barro, con excremento de paloma.

En su mayoría, los espacios religiosos no se pueden visitar, a excepción, de algunas pocas mezquitas, pues sigue siendo una urbe muy activa (en época medieval se calculaba su población en 100.000 habitantes mientras que en la actualidad son 250.000) social y comercialmente hablando (lo que Fez el Bali viene a ser casi sinónimo); donde vendedores y artesanos entre buscavidas y opositores a santos, conviven en aparente armonía.

Aunque en buena medida sustentada en el turismo, sigue conservando gran parte de su encanto y costumbres, posiblemente debido a la pobreza en la que pervive ella y gran parte de sus habitantes

Esta gigantesca y minuciosa ciudad amurallada es patrimonio de la UNESCO desde 1981; una monumental joya que se puede ver, andar, vivir, y dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario