HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 12) LA REVOLUCIÓN FRANCESA. PARTE 2


La convención:

Marat nació en Suiza en 1743. Medico de cierto exito, fue iniciado en la masonería en Londres. A diferencia de muchos masones de su epoca, no creía en el sistema parlamentario ingles, abogando por un cambio politico mucho mas radical. Cuando estalló la revuelta no dudó en dedicarse a ella en cuerpo y alma, contando con la colaboración de Danton, otro de los miembros de la logia de las Nueves Hermanas.




Tras los dos primeros años la revolución se fue radicalizando: en junio de 1791 Luis XVI y Maria Antonieta interaron escapar de Francia, pero fueron descubiertos cuando estaban a apenas un kilometro de la frontera y obligados a regresar a París. El 17 de Julio se celebró una multitudinaria manifestación contra la monarquía en el campo de Marte.

La suerte del monarca y de su esposa pendía de un hilo. El 20 de junio de 1792 las turbas revolucionarias entraron en Las Tullerías, donde estaban recluidos, y obligaron al rey a ponerse el gorro rojo simbolo de la Revolución. El sector mas extremista vio llegado el momento de proclamar la república, e hicieron un llamamiento a Marsella para que enviase un cuerpo de voluntarios para acabar con los reyes. Este ejercito estuvo al mando de otro masón llamado François Westermann, y cantaba un himno compuesto por otro masón, Rouger de Lisle, titulado "chant de l´armée du Rhin", mas conocido como "la marsellesa".

El 10 de agosto los marselleses asaltaron las tullerias y llevaron a la familia real a la prisión del Temple (sic). Al dia siguiente se declaro depuesto al rey y pocos dias despues se proclamó la republica.

Y llegó el terror: tras esto se desató una terrible represión contra los enemigos de la revolución: aristócratas, burgueses antirrevolucionarios...

Desde otras naciones se empezó a culpar a los masones de la revolución francesa, empezando a crearse la leyenda negra de la masonería. Claro que razones no le faltaban: Mirabeau, Marat y Danton eran tres conocidos masones implicados muy activamente en la revuelta. Masones de otros paises como Goethe o Lessing saludaron la victoria revolucionaria. Incluso el Gran Maestre del GOF, Felipe, duque de Orleans, primo de Luis XVI, se habia vinculado con la revolución desde el estallido, y llego a unirse a los jacobinos (siendo llamado Felipe Igualdad).

Pero esto no quiere decir que la masonería como institución estuviese detras de la revuelta, ni que todos los masones la apoyasen. Ni que tampoco existiesen otros grupos de poder y del mundo cultural que influyesen decisivamente en la revuelta.

EN 1793 comenzó el proceso contra Luis XVI, acusado de traición. Fue condenado a pena capital, y el 21 de enero fue ejecutado

No hay comentarios:

Publicar un comentario