HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 14) EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL. JOSE DE SAN MARTIN.


Posiblemente uno de los personajes mas interesantes de la historia de sudámerica sea, junto con Simón Bolivar, Jose de San Martín, militar de origen argéntino cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

A temprana edad (unos siete años) se marcha a España, ingresando bastante joven en el Regimiento militar de Murcia en 1789, el mismo año que estallaba la revolución francesa. Tendrá una carrera militar impresionante, luchando arduamente contra el invasor francés, destacando sobre todo en la batalla de Bailen, por la que fue ascendido a capitán.

Continua luchando contra los napoleonicos al lado de los aliados ingleses. Y es precisamente en esta epoca cuando conoció a Lord Macduff, que lo inició en la masonería.

Hay que dejar claro que no todos los historiadores estan muy de acuerdo en la pertenencia de San Martin a la masonería, siendo especialmente reacios a aceptarlo los catolicos argentinos y peruanos. Poco despues renunció a su carrera militar en España, se trasladó a Londres, donde tomó contacto con LA GRAN REUNIÓN AMERICANA, logia masónica creada por el mason venezolano FRANCISCO DE MIRANDA.

El objetivo de la logia GRAN REUNIÓN AMERICANA no era otro que promover la independencia de las provincias americanas respecto al estado Español. Así, en 1812, San Martín parte para Argentina en la fragata inglesa "George Canning".

Y nada mas llegar, fundará junto con CARLOS MARIA DE ALVEAR, una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de LOGIA LAUTARO. El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro, que en el siglo XVI se había sublevado contra los españoles. La sociedad estaba formada como las logias masónicas de Cádiz y de Londres, similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello. Su objetivo era «trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad». Sus miembros principales, además de San Martín y Alvear, eran José Matías Zapiola, Bernardo Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón.

En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O'Higgins.

En seguida inició la campaña de Perú (1820), que culminó con la proclamación de la independencia peruana (1821) y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. Celebrada la entrevista con Bolívar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, embarcándose hacia Europa (1824). En 1829 regresó a Buenos Aires, pero no llegó a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, marchó de nuevo a Europa, retirandose en Francia, donde fallecerá en 1850.

Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto

PROXIMO ARTICULO: LOGIA LAUTARO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario