HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 17) EL FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL. ¿FUE BOLIVAR MASÓN? APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO


Existe bastante discrepancia sobre la filiación masónica de Simon Bolivar. Unos autores, como su biógrafo Jules Manzini, plantean que fue iniciado en la logia Lautaro, fundada por Francisco de Miranda, verdadero precursor de la independencia americana. Concretamente este autor plantea que fue iniciado en Cádiz, siendo proclamado aprendiz masón en 1803.

Esto plantea un primer incoveniente: en 1803 solo tenia 20 años, por lo que aun no era mayor de edad, haciendo bastante difícil su recepción en los templos. Otros autores afirman que fue iniciado en 1804, en Febrero, pero aun seguía siendo menor de edad (nació en julio de 1783). Por estos motivos su iniciación, si es que se dio, tuvo que ser en fecha posterior al 24 de Julio de 1804.

Otros autores plantean que se inicio en una logia llamada Londres #5 en 1806, pero también es una fecha discutible, ya que uno de los pocos documentos claros y veraces sobre las actividades masónicas de Bolivar, el Trazado de su aumento de salario, esta fechado el 11 de noviembre de 1805, por lo que ya tenia que ser masón. Bolivar llega a Paris en la primavera de 1804, y allí, a los 22 años, recibe su Aumento de salario al grado de compañero en la logia San Alejandro de Escocia, según un documento original que se conserva en el Supremo Consejo del Grado 33 de Venezuela que parece autentico. O parecía, porque fue pasto de las llamas en 1990, aunque existen por ahí algunas copias.

El texto esta escrito en francés y su traducción seria la siguiente:

“A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, el 11 de noviembre de 1805 los trabajos de Compañero han sido abiertos al Este por el respetable hermano de Latour d'Auvergne, alumbrando el Oeste y el Sur por los respetables hermanos Thory y Potu: la lectura de la última plancha trazada ha sido hecha y aprobada, el Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al hermano Bolívar recientemente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de emprender. El parecer de los hermanos habiendo sido unánime para su admisión y el escrutinio favorable. El hermano Bolívar fue introducido en el Templo y después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la obligación usual; fue colocado entre los dos Vigilantes habiendo sido proclamado caballero Compañero masón de la respetable madre logia escocesa de San Alejandro de Escocia. Este trabajo ha sido coronado por un triple hurra y el hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de la Columna del Mediodía. Los trabajos se han cerrado del modo acostumbrado"

En Paris Bolivar se encontró con su amigo y admirado Simon Rodriguez, masón y enemigo de la monarquía española, y miembro de la logia San Alejandro de Escocia de Paris. Bolivar siempre admiro las ideas revolucionarias de su amigo, lo que nos hace pensar que pudo ser su iniciador en la masonería, mas si tenemos en cuenta que pasaron años juntos e idearon en común la idea de una Gran Colombia.

Lo que si sabemos es que unos días después de este supuesto ascenso al grado de Compañero, inicia, junto a Simon Rodriguez un viaje a Italia y Suiza, y es durante este viaje donde hace el famoso juramento de Roma, donde juro liberar su patria.

BOLIVAR MAESTRO

Sobre su exaltación al siguiente grado, el de Maestro, los documentos y pruebas son aun mas escasas. En 1828, cuando se encontraba en Bucaramanga, le conto, supuestamente a su edecan, Perú de Lacroix, masón del grado 33, que había sido exaltado en Paris. Esto es textualmente lo que dice Lacroix en su Diario de Bucaramanga:

“Habló sobre la Masonería, diciendo que también había tenido él la curiosidad de hacerse iniciar para ver de cerca lo que eran aquellos misterios, y que en París había sido recibido Maestro, pero que aquel grado le había bastado para juzgar lo ridículo de aquella antigua asociación; en las Logias había hallado algunos hombres de mérito, bastantes fanáticos, muchos embusteros y muchos más tontos burlados; que todos los masones parecen a (sic) unos grandes niños, jugando con señas, morisquetas, palabras hebraicas, cintas y cordones; que sin embargo la política y los intrigantes pueden sacar algún partido de aquella sociedad secreta, pero que en el estado de civilización de Colombia de fanatismo y de preocupaciones religiosas en que están sus pueblos, no era político valerse de la Masonería, porque para hacerse algunos partidarios en las Logias se hubiera atraído el odio y la censura de toda la Nación, movida entonces contra él por el clero y los frailes, que se hubieran valido de aquel pretexto; que por lo mismo poco podía hacerle ganar la Masonería, y hacerle perder mucho en la opinión.”

Se desconoce la fecha en la que pudo suceder esto, pero algunos plantean que pudo ser en 1806, lo que supondría que fue ascendido al poco tiempo de su aumento de salario. Quiza parece demasiado rápido este ascenso. Su biógrafo Jules Manzini si da por valida esta fecha.

Pero otros autores plantean que fue iniciado durante su misión a Londres en 1810 en la Gran Reunion Americana, pero esto contradice las supuestas propias palabras del Libertador. Aunque es bastante posible, por otro lado, porque allí conoció a Miranda y fue introducido en su grupo de amigos. Hay quien argumenta que en Londres fue confirmado como Maestro por Miranda, pero ya lo era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario