Armonía, Egregor y Arquetipos.


(Este interesante ensayo es obra de Sergio Ramirez, uno de nuestros lectores y colaboradores, todo el merito es suyo)

Un saludo a todos los RR:. Y QQ:.HH:. que siguen estos temas para su búsqueda de la Luz en estos momentos en los que nos desenvolvemos. A veces sentimos que somos “victimas circunstanciales” del destino (causalidad) y nos encontramos participando activamente en una Log.’. Mas.’. y sentimos una intensificación extraña del hacer del cosmos dentro de nosotros, se reduce a 3 “culpables” : La armonía , el Egregor y los Arquetipos. 



La Armonía:

Entendemos por Armonía a la Igualdad de Energías dentro de un mismo contexto , en fuerza y en intensidad. La Armonía es la base del trabajo Mas.’. puesto que desde la apertura de los Tra.’. se abren 7 puertas que generan vibraciones en el ambiente y cuando una persona entra a una Log.’. sin la concentración necesaria para dedicarle servicio al G:.A:.D:.U:. los Tra.’. son realizados en vano. Para explicar esto vamos a un principio de Armonía que todos conocemos, La Armonía Musical.

En la Música (de cualquier estilo) todos los instrumentos emiten la misma nota y los arreglos necesarios para un mismo fin (hacer música), dicho esto se sobreentiende que en un Jazz no vamos a escuchar jamás a un Bajista haciendo una progresión de notas con el conocido Bass Slap del Funk.

En Mas.’. Como en cualquier grupo Esotérico, vemos la importancia de este concepto ya que es la piedra angular para que la energía generada por todos los miembros de un taller abran y cierren las puertas (estaciones) y todos se recarguen de la energía ahí generada.

No se si vosotros os habéis fijado que al final de una Ten.’. en el momento de la Cad.’. Frat.’. , todos nos enfocamos en una finalidad (mente Colectiva-Egregor) y pedimos al G:.A:.D:.U:. con la misma intensidad del resto de los HH.’. , esto quiere decir que todas las energías se encuentran en un Mismo Nivel.

El Egregor:


Deviene de la raíz Latina egregore y es uno de los términos más misteriosos en la historia de las sociedades Esotéricas. Su significado exacto es Vigilante.

Según el Hermetismo, El Egregor es una energía mental que sostiene una idea o ideal especifico. El Egregor también es una suerte de “cooperativa mental” pues todos los miembros constituyen nutriendo al Egregor y a su vez también se alimentan de este (recuérdese el ejemplo de la Cad.’. Frat.’.). En cualquier agrupación humana se genera un propio Egregor.

Una forma de percibir el Egregor también se realiza en el mundo Profano. El visitar una Iglesia, Capilla , Gruta milagrosa y vestigios arqueológicos consagrados a la adoración de divinidades puesto que se impregna esos lugares de la Fe e ideales similares de las personas que los visitan (armonía de ideales = Generación de Egregor) nutriendo al Egregor y este devolviéndole la energía en forma de la realización de sus pedidos (milagros).Otro punto que cabe resaltar es que los Egregores son muy distintos dependiendo del Lugar y de la idea inicial o principios de la idea que lo gesto.

Hablando de las sociedades Herméticas , constan de un Egregor muy poderoso levantado hace miles de años y nutrido por todos sus participantes. El otro día un Sobrino Demolay me escucho conversar con un Q:.H:. sobre este tema y me dijo: Si yo me retiro de la Log.’. ¿el Egregor tomara represalias contra mi? .

A manera de resolver esta interrogante quiero decir lo siguiente (como apreciación personal). En las Log.’. Mas.’. el ideal colectivo de los talleres es la devastación de la P:.B:. y/o encontrar la Luz y alcanzar la Iluminación. Entonces es algo ilógico pensar (aunque no tanto puesto que suena algo tenebroso el termino Egregor) que algo que fue creado con una finalidad noble, nutrida de ideales similares y amor fraternal, pueda tomar represalias contra alguien que abandona la orden , por el contrario , pero si se puede salir de control cuando conscientemente se rompe la armonía y hay influencias “foráneas” que perturbar los términos antes mencionados.


Los Arquetipos:

El arquetipo no es mas que la idea básica y fundamental que se tenga de algo. En un ejemplo muy sencillo podemos hacer referencia a una Herramienta, El Martillo, cuya finalidad es ser utilizado para dar golpes certeros para corregir algo , romper algo o clavar algo a determinada superficie.

· El arquetipo Mas.’. : En Mas.’. desde el primer grado se nos muestra a el Arquetipo Mas.’. , quiere decir la idea fundamental de lo que debe ser un Masón , este debe ser (Según lo entendido) una persona que practique la Verdad como el respirar, Fraterno no solo con sus hermanos sino en la vida publica y practicar la caridad para con el resto del mundo. Dicho esto es la finalidad que practicamos desde que se conocen las ideas básicas del como debemos ser una vez que fuimos iniciados como Mas.’. .

Algo que podría agregarle a este Traz.’. es que en mi propio camino me eh percatado que la Construcción de la Armonía es un trabajo muy laborioso pues hay que abrir el corazón y en vez de sentir el propio se debe sentir al del resto, si esto es así, es un buen indicativo que estamos en Armonía con nuestros HH.’. , El Egregor (una vez que se encuentra en Armonía) se puede sentir en su forma mas sencilla como una sensación estática alrededor del cuerpo , otra cosa que se puede hacer para sentir el Egregor es simplemente, meditar a la hora de la apertura de los trabajos, Los golpes que se hacen abren los chacras y se comienzan a sentir las cosas antes mencionadas y por ultimo El Arquetipo Masonico que debemos ser están en nuestros rituales del primer grado, pero es como debemos esforzarnos para ser un Masón propiamente dicho , El amor Fraternal debemos de tenerlo a flor de piel , La verdad y la honestidad deben ser en nuestro día a día algo tan sencillo como el respirar y la caridad debemos practicarla durante todo momento, sea con ayuda material o con ayuda espiritual(cosa que todos necesitan) .

Dicho esto creo que aun queda mucho por hablar de este tema y se que existen HH.’. mas dilectos y conocedores de este tema y me gustaría pediros que complementen este Traz.’. para ponerlo en discusión pues estas ideas para muchos de los HH.’. (Mayores y Menores) son algo confusas pues muy rara vez se tocan estos temas en los talleres.

Que el G:.A:.D:.U:. los bendiga y los mantenga firmes en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario