GRANDES Y SANGRIENTAS BATALLAS CIENTIFICAS, PARTE 1


En 1787 alguien de Nueva Jersey de cuyo no nombre no puedo acordarme, descubrió un gran femur que sobresalía de la orilla de un riachuelo llamado Woodbuty Creek. No pertenecia a ninguna especie viva. Hoy sabemos que era un Hadrosaurio, aunque los dinosaurios eran desconocidos entonces. El hueso fue enviado a un tal CASPAR WISTAR, el mejor anatomista del pais, que no supo interpretarlo. Finalmente acabo desapareciendo, quedando solo unos dibujos hechos por Caspar.

Este hombre desperdició la oportunidad de descubrir los dinosaurios medio siglo antes que ningun otro.

Es desconcertante que no llamase la atención aquel hueso, ya que en aquella epoca habia mucho interes por los restos de grandes animales antiguos, debido sobretodo a una extraña afirmación de un naturalista francés: El Conde de Buffon, que afirmaba que los seres vivos del nuevo mundo eran inferriores en casi todos los aspectos a los del viejo mundo. Tambien consideraba que los autoctonos americanos eran por lo tanto mas pequeños y menos viriles que los europeos (asociaban virilidad y barba...)

Estas chungas afirmaciones tuvieron apoyo de otros europeos, como CORNEILLE DE PAUW, que proclamó altivo que los varones americanos nativos no solo eran reproductivamente mediocres, sino que carecian hasta tal punto de virilidad que tenian leche en los pechos (sic). Estas ideas y otras similares tuvieron vigencia hasta finales del siglo XIX. En América, semejantes afirmacion causaron estupor.

Mientras, en Filadelfia, unos naturalistas habian logrado unir los huesos de una criatura gigantesca, que se conoció al principio como el "gran incognitum" americano, y se identificó posteriormente con un mamut. Empezaron a aparecer huesos parecidos por todas partes. Y esto refutaba las estupideces gálicas de Buffon.

Claro que excedieron al intentar demostrar lo enorme de este ser: exageron en 6 veces mas el tamaño, y le dotaron de unas garras que no eran suyas, si no de un Megalonyx que estaba al lado.

Buffon murió en paz en 1788, pero la polemica continuó: en 1795 se enviaron a Paris una seleccion de huesos, examinados alli por la estrella incipiente de la paleontología, GEORGES CUVIER. Y le puso al ser resultante el nombre de Mastodonte. Y esto le llevo a escribir una teoría formal de las extinciones, considerando que la tierra de cuando en cuando experimentaba catastrofes globales. Claro que esto genera una gran incompatibilidad con los creyentes religiosos, que no aceptaban esto como parte de la cadena del ser, que sostenia que todos los animales tenian un proposito para dios.

Mientras, al otro lado del canal de la mancha, WILLIAM SMITH, descubrió que para poder interpretar la edad de las rocas hacia falta algun indicador o correlación, y lo hayó en los fosiles, que le permitian hayar edades relativas de las rocas respecto al material organico. Publicó un librico en 1815 que se convirtió en la piedra angular de la Geología moderna, "The map that change the world".

Esto agudizó aun mas la controversia respecto a las extinciones del pasado: confirmaba, por un lado, que dios habia liquidado criaturas no esporadicamente, sino de forma reiterada. Ademas hacia necesario explicar porque unas sucumbían y otras no. Cuvier resolvió esto diciendo que el genesis solo se ocupaba de la extinción mas moderna (el diluvio)...

Y seguian apareciendo mas fosiles por todos lados... ¿Es que la tierra habia estado poblado desde tantisimos millones de años atras? No podia ser. Desde el punto de vista de los catolicos era una barbaridad. Y los no catolicos tampoco estaban muy convencidos. Hasta que se convencieron...

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario