LA EDAD DE LA TIERRA.



¿Sabes cuantos años tiene el trozo de materia cosmica sobre el que flotamos en el espacio, danzando alrededor de una bola de fuego? Seguro que alguna vez te lo has preguntado, y como tú, muchos humanos durante siglos. El problema es como averiguarlo...

Uno de los primeros intentos conocidos lo llevó a cabo en 1650 el arzobispo irlandés JAMES USHER, que, mediente un riguroso (sic) estudio de la biblia y otras fuentes históricas, calculó la extraordinaria y precisa edad del globo, proponiendo que fue creada el 23 de octubre de 4004 A.C., mas o menos al mediodia, hora greenwich...

Una de las primeras propuestas fiables vino del ya mencionado EDMOND HALLEY, el del cometa, que indicó en 1715, que, si dividiesemos la cuantía total de sal de los mares del mundo por la cantidad que se añade cada años, obtendriamos los años que llevan existiendo los mares. Bonito pero imposible, ya que no se puede determinar la cantidad de sal de los oceanos exactamente.

GEORGE LOUIS LECLERK, conde de Buffon, en 1770, pensó que podria calcular mediante el calor que irradiaba la Tierra, dando la cifra de entre 75.000 y 168.000 años. Aun se quedaba corticó el conde este.

A mediados del siglo XIX la gente mas lista creia que la Tierra tenia por lo menos varios millones de años de antigüedad. El gran CHARLES DARWIN, propuso por aquella epoca, 1859, que el Weald (region del sur de Inglaterra) se creó hace 306 millones de años. Una afirmación notable, sobre todo por su deslumbrante precisión, y por la polémica que suscitó, que le llevo incluso a quitarlo en la tercera edición de "el origen..."

Y aqui entra en acción uno de los personajes mas extraordinarios de la historia, LORD KELVIN, en realidad WILLIAM THOMPSON, nacido en 1824, en Belfast. Niño prodigio (ingreso en la universidad a estudiar matematicas con 10 años), profesor de filosofía natural con 22. Escribió cientos de articulos, acumuló 69 patentes y se hizo famoso en casi todas las ramas de las ciencias que tocó: inventó la refrigeración, ideó la escala de la temperatura absoluta, inventó la forma de mandar telegramas a traves del mar, la brujula marina, la primera sonde marina de alta profundidad...


Lord Kelvin solo tuvo en realidad un fallo: no pudo calcular la edad del planeta, a pesar de ser un tema que le obsesionó. En un primer intento en 1862, propuso 98 millones de años, aunque aceptaba que podian ser solo 20, o quizá 400, con lo que en realidad no dijo nada. Posteriormente sería mas rotundo en sus afirmaciones, equivocandose aun mas: en 1897 propone 24 millones. ¿Porque? sobre todo porque no habia nada en la fisica que ayudase a explicar que un cuerpo del tamaño del sol ardiese continuamente durante millones de años sin consumirse.

Pero todos los testimonios fosiles lo contradecían: la Tierra segun sus fosiles y el sitio donde se hallaban, tenia que tener millones años para poder explicarlo. ¿Pero como puede ser que el sol no se agote?

Eso es otra historia. CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario