OFIUCO, LA 13ª CONSTELACION



Todos saben que existen 12 constelaciones zodiacales, que van desde Aries hasta Piscis y que cada una de ellas tiene vigencia de aproximadamente 30 días. Hace poco más de 2 000 años en el seno de la cultura griega se estableció el zodiaco, aunque el origen parece estar en los sumerios, unos 2000 años atras. El zodiaco es una franja que se localiza a uno y otro lado de la Eclíptica. La eclíptica es la línea aparente que recorre el Sol durante el año, visto desde la superficie terrestre y debe su nombre a que los eclipses ocurren sobre ella.

Los griegos dieron nombres de animales mitológicos a la mayoría de las 12 constelaciones zodiacales. De hecho, zodiaco proviene del griego dsoodíon que significa zona de animales.

Aunque varias de las doce constelaciones que formaron el zodiaco habían sido descritas por culturas más antiguas como los sumerios, egipcios y babilonios; correspondió a los griegos sistematizarlo y legarlo a nuestra cultura.

Desde entonces han transcurrido más de dos mil años y todavía es considerado tal como fue concebido inicialmente, asumiéndose que ha permanecido estático. Sin embargo, debido al movimiento relativo Tierra-Sol y específicamente al movimiento de precesión terrestre, que es semejante al cabeceo de un trompo en rotación, el zodiaco ha cambiado. Por una parte ha cambiado el número de constelaciones zodiacales y por otra han cambiado los periodos de tiempo en que cada constelación está vigente.

En la trayectoria aparente del Sol en el firmamento, ha tomado importancia una constelación que se sitúa entre Escorpión y Sagitario. Esta constelación es Ofiuco, elevando a 13 el número de constelaciones zodiacales. Esta ya era conocida desde la antigüedad y el Sol hoy día permanece más tiempo sobre esta constelación que sobre la del Escorpión, ganando por derecho propio su lugar en el zodiaco. De esta forma el zodiaco antiguo y el zodiaco en la actualidad ya no coinciden.

De esta forma, las doce constelaciones originales establecidas por los griegos hace más de dos mil años, tienen ahora períodos de tiempo diferentes y la constelación de Ofiuco está tomando importancia en el zodiaco con el paso de los siglos.

Por lo tanto, una primer corrección que tendrían que hacer los astrólogos, sería ajustar sus horóscopos a los cambios que existen en el zodiaco. Hoy día es más importante, por su duración, la constelación de Ofiuco que la constelación de Escorpión. Mientras Ofiuco está vigente durante 16 días, Escorpión sólo está vigente durante 7 días.

Una prueba evidente del cambio que hay en las constelaciones se presentó durante el eclipse del 11 de julio de 1991. De acuerdo a los astrólogos, los nacidos el 11 de julio estarían bajo el signo de Cáncer, sin embargo, ese día se pudo observar detrás del Sol a la constelación de Géminis.

Ofiuco está representado por un hombre sosteniendo a una serpiente, según la mitología griega, se trata de Asclepio y esta es su historia: Asclepio esta considerado dios de la medicina, dios sanador, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe vestida luego de leyenda. En muchos lugares se representaba como un hombre de larga barba al igual que Zeus, pero con aspecto benigno. Sus atributos eran el báculo y una serpiente enredada en él. En algunas representaciones aparecía un perro tumbado a sus pies. También solía llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia médica.

Fue hijo de Apolo (dios del Sol) y de Corónide, hija a su vez del rey Flegías. El imortal Apolo sorprendió a la mortal Corónide bañándose desnuda en un lago y, perdidamente enamorado, la dejó embarazada. Sin embargo, Flegias la obligó a casarse con su novio de siempre, Isquis.

El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas que pasaban en la tierra, y que entonces tenía un plumaje totalmente blanco, le contó la supuesta traición de su amada y Apolo de la furia que sintió lo maldijo, por lo que el cuervo se volvió negro para toda la eternidad.

El vengativo dios solar convenció a su hermana Artemisa (diosa de la caza) de que la matara para castigar su infidelidad. Más tarde, en el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, Apolo arrancó al feto del cadáver de su madre y confió su hijo al centauro Quirón, quien lo educó y le enseñó las artes de la medicina y de la caza, aunque de su propio padre que era también dios de la salud, recibiría muchos más conocimientos que le caracterizarían como prototipo del médico.

AsklepiosAsclepio puso esta ciencia al servicio de los hombres, por lo que fue objeto de un culto fervoroso durante toda la antigüedad. Millares de enfermos acudían cada día a sus santuarios buscando alivio para sus males.

En su trayectoria como sanador llegó incluso a resucitar a los muertos, entre ellos a Hipólito, el hijo de Teseo. Para ello utilizó la sangre del flanco derecho de Medusa, regalo de Atenea, que era la que daba la vida (la sangre del flanco derecho de Medusa daba la vida mientras que la del flanco izquierdo ocasionaba la muerte debido a un potente veneno.)
También resucitaría a Capaneo, Licurgo y Tindareo, Glauco y hasta al conocido cazador Orión. Zeus, ante las quejas de Hades, dios de los muertos, y para evitar que el orden del mundo se alterase con los poderes de Asclepio, decidió fulminarlo con un rayo.

Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de Zeus y encargados de fabricarle los rayos con los que podía asesinar a voluntad. Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Tártaro después de su muerte (si te condenaban al Tártaro caías para siempre en el olvido), sino que le fue devuelta la vida, con lo que se cumplió una profecía hecha por Euipe, hija del centauro Quirón (predijo que aquel niño renovaría sus destinos dos veces y que muriendo semidiós, sería convertido en dios), e incluso le fue concedida la inmortalidad, convirtiéndose en la constelación llamada Ofiuco.

1 comentario:

  1. Muy interesante el trabajo.
    Me gustaría agregar:
    Pitágoras vivió hace 2.500 Años, fue instruido en Egipto y estos por los Sumerios (hace 6.000/9.000 años). Como los Romanos copiaron de los Griegos su cosmología, los Griegos lo hicieron de los Egipcios y estos de los Sumerios. Ya conocían a Ophiuco (Oriente Mas:.) y hacia allí se dirigieron las pirámides y catedrales y los Templos, a Antares o el centro de nuestra galaxia (segundo templo de Salomón o de los panes) y quizás también sea la misma orientación del centro del Universo ( Sancta Sanctorum en el Templo de Salomón- Grados superiores en Mas:.- donde se encuentra el Arca de la Alianza).

    Escorpio tiene tres estados de evolución el inferior es el asesino (cuchillo), el intermedio el carnicero (que ya presta su servicio a la comunidad) y el superior el cirujano. El escorpión o la serpiente, símbolos de Escorpio también manejan las sustancias químicas (Charly García, Maradona) tanto para el "mal" como para el "bien". En su estado evolutivo superior es el médico, que a través de los químicos salvan vidas o los chamanes que utiliza los químicos para la evolución de sus discípulo.

    Es un tema complejo y facsinante y por supuesto mi comentario es solo un punto de vista.
    Ver también "Estrellas Reales". (http://es.wikipedia.org/wiki/Antares)

    ResponderEliminar