EL CINE EN RUSIA. PARTE 8. SERGEI EISENSTEIN. POTEMKIN


Perpetrado por Oskarele

En 1925 llegaría la obra maestra de Eisenstein, “Bronenosets Potyomkin” (El Acorazado Potemkin), una de las películas más importantes, estudiadas y homenajeadas de la historia del cine. En realidad se trataba de un encargo del Partido Comunista para conmemorar el vigésimo aniversario de la Revolución fallida de 1905, una ola masiva de protestas, huelgas y disturbios, autentico precursor de la Revolución de octubre de 1917, que apenas tuvo éxito, aunque consiguió modificar la monarquía medieval del Zar en una pseudo-monarquia constitucional.



La idea inicial consistía en realizar ocho películas que tenían que estar listas para su estreno el 21 de diciembre de 1925. El guion fue de Nina Agadzhanova-Shutko (el de las ocho partes). Las malas condiciones meteorológicas de Leningrado obligaron al equipo de Eisenstein a interrumpir el rodaje y a dirigirse a Odessa para rodar allí el episodio del motín a bordo del acorazado Potemkin. El episodio del Potemkin reflejaba a la perfección la atmósfera de descontento y revuelta existente en Rusia a comienzos de siglo, por lo que llegó a considerarse sinónimo del proyecto total. Así se abandonó “1905” (que es como se iba a llamar el épico proyecto) y Eisenstein concentró todas sus fuerzas en El acorazado Potemkin. Así fue rodada en escenarios naturales y reales, utilizando además un buque gemelo del autentico Potemkin, que había sido botado con el nombre de “Los doce apóstoles”.




Cuando llegaron a Odesa, buscó a los supervivientes de la masacre, e incluso localizó los dibujos de un francés que había sido testigo de lo ocurrido. Reescribió el guión y realizó diversos títulos para dirigir la acción. Aunque los medios eran pocos, gracias a una serie de experimentos técnicos obtuvieron resultados asombrosos: pantallas reflectantes, fotografía desenfocada, plataformas móviles entre otros.

Eisenstein erige su película en 1.290 planos, combinados con genial maestría mediante un montaje rítmico, sin apenas movimientos de cámara. Solo en la escena de la escalera de Odessa hay 170 planos.

La película de se estructura alrededor de cinco episodios, introducidos con íntertítulos: (1) Hombres y gusanos; (2) Drama en el Golfo Tendra; (3) El muerto calma; (4) La escalera de Odessa; (5) Encuentro con la escuadra.





La cosa comienza en 1905, cuando Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. Un acorazado llamado Potemkin está fondeado frente al puerto de Odessa y todo se tuerce cuando le dan de comer a los marinos carne podrida, negándose estos a comérsela y protestando a los oficiales. Deciden pues, ante la incomprensión de sus superiores, sublevarse. Después de una dura batalla, el líder de los amotinados, Vakulinchuk, es asesinado por un oficial, pero finalmente consiguen hacerse con el barco, destronando a todos los oficiales de alto rango.

Los rebeldes deciden entonces ir a Odessa, para apoyar el pueblo que también se ha levantado contra los zares. Al llegar yoda la población de Odessa desfila en el muelle, en señal de dolor por los marineros muertos, y dan víveres a los rebeldes. Pero las tropas del zar deciden cargar contra el pueblo y contra los sublevados del barco, produciéndose una sangrienta matanza (la famosa escena de la escalera).

Esta escena final, la masacre de las escaleras de Odessa, es una de las escenas más apasionantes y geniales de la historia del cine, de las imágenes más poderosas sobre la violencia política jamás realizadas. Y todo es gracias a un impresionante montaje, analizado aun en la actualidad en todas las es escuelas de cine, por su maestría y brillantes: la yuxtaposición de imágenes de inocencia con imágenes de violencia (el niño pisoteado, el ruego de la madre a los soldados, la madre con el cochecito, contra la masa de soldados, presentados no como cuerpos separados sino como patrones gráficos de líneas y sombras en un inexorable movimiento), los contrastes entre largas y despersonalizadas tomas de soldados y primeros planos de ciudadanos, así como los geniales contrastes entre tomas desde debajo (la perspectiva del ciudadano – debido al pánico) y desde arriba (la perspectiva de los soldados –control y visión general).




Curiosamente, esta masacre de las escaleras es ficticia, presumiblemente creada por Eisenstein por su dramático efecto, así como para la propaganda y para demonizar al Zar y al régimen imperial. Esta, sin embargo, basada en un hecho real, provocado por la llegada del Potemkin a la Bahía de Odessa, cuando las  tropas dispararon contra la multitud muriendo varias personas.

Lo cierto es que es la mejor muestra de la genial teoría de Eisenstein sobre el montaje (de lo que hablaremos en artículos posteriores). Además muchas películas han rendido homenaje a esta escena, como, por ejemplo  “El Padrino” de Francis Ford Coppola, “Los Intocables” de Brian de Palma, o “La última noche de Boris Grushenko” de Woody Allen.

Al contrario que “La Huelga” si tuvo un estreno internacional, aunque en realidad fue una peripecia casi mítica: se estreno en Estados Unidos, aunque en salas restringidas, en Alemania se estrenó una versión mutilada en la que censuraron determinadas escenas violentas. En la propia URSS sufrió sucesivos montajes, cortes y censuras, como por ejemplo la amputación de una introducción escrita por Leon Trotski, eliminada tras el conflicto con Stalin. Fue prohibida hasta 1954 en Gran Bretaña y hasta 1978 era para mayores de 18 años. También fue prohibida por la Alemania Nazi, por la Francia ocupada y por la España de Franco (aunque durante la Segunda República si pudo verse…)



Aunque, curiosamente, en los USA se proyectaba el filme en el ejército para enseñar a las tropas como tienen que reprimir una revuelta ciudadana. También se empleo como ejemplo a seguir, aunque cambiando el signo políticos, según el ministro de propaganda nazi Goebbels, quien deseaba hacer película como la de Eisenstein, de la que afirmaba que “es imposible salir del cine sin sentirse comunista”…





Mas info aquí: http://html.rincondelvago.com/el-acorazado-potemkin_sergei-mikhalovich-eisenstein_2.html, aquí: http://www.cinematismo.com/cine-sovietico/el-acorazado-potemkin/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin y aquí: http://www.imdb.com/title/tt0015648/

No hay comentarios:

Publicar un comentario