SUYO AFECTISIMO, JACK EL DESTRIPADOR. PARTE 2/6, LAS VICTIMAS CANÓNICAS

Perpetrado por Oskarele

Mary Ann Nichols
, de 42 años, fue la primera víctima de las conocidas como “canonícas” (por tener un modus operandi similar) atribuidas a Jack el Destripador. Su cadáver fue descubierto alrededor de las 3:40 a.m. del día viernes 31 de agosto de 1888 en Buck's Row (hoy en día calle Durward), Whitechapel. Su garganta había sido seccionada profundamente por dos cortes, mientras que la parte inferior del abdomen se hallaba parcialmente desgarrada por una herida profunda e irregular, con muy poca efusión de sangre, y había sido (siento la crudeza) destripada, literalmente.  El forense denominaría el acto como “una mutilación precisa y cuidadosamente ejecutada”.


El cadáver de la segunda víctima canónica, Annie Champman, de 47 años, fue localizado aproximadamente a las 6 a.m. del sábado 8 de septiembre del mismo año, cerca de una puerta en el patio trasero de la calle Hanbury 29. Se piensa que había muerto unas dos horas antes. En esta ocasión hay mucha más sangre, pero el sádico ritual ha sido similar: el asesino ha cortado la garganta de nuevo mediante dos cortes, pero luego se ha entretenido en extraer intestinos y el útero (que además desaparece de la escena del crimen). El forense que examinó el cuerpo dijo que se trataba “obviamente de la obra de un experto”.


Tras el asesinato de Champman, el New York Times publicó la siguiente noticia “El desalmado de Whitechapel ha asesinado esta mañana a su cuarta víctima y sigue sin ser detectado, visto o conocido. Hay pánico en Whitechapel. El cuerpo de detectives de la policía londinense es, probablemente, el más estúpido del mundo”

La noche del domingo 30 de septiembre de 1888 es la infame noche del doble asesinato de Elizabeth Stride, de 45 años, cuyo cuerpo se encontró a la 1 a.m. en Dutfield's Yard, cerca de la calle Berner, y Catherine Eddowes, de 43 años, encontrada solo 45 minutos después en Mitre Square, en la Square Mile. La primera, Stride, no sufrió mutilación alguna, solo una clara incisión en la yugular, lo que hizo suponer a la policía que el asesino debió ser interrumpido en su macabra labor por algo o alguien. Los testigos, que creyeron haber visto a la víctima con un hombre esa noche, ofrecieron diferentes criterios: algunos coincidieron en que su acompañante era blanco, mientras que otros se pronunciaron a favor de que era de tez morena; de igual manera, unas versiones confirmaban que éste vestía ropa andrajosa, y otros señalaban que, al contrario, estaba bien vestido. En fin, nada valido.



Quizá porque no puedo acabar el trabajo con Elizabeth Stride, menos de una hora después asesinó a Catherine Eddowes. En este caso  la garganta había sido seccionada y el abdomen se hallaba descuartizado completamente por una larga, profunda e irregular herida. Asimismo, se extrajeron el riñón izquierdo y la mayor parte del útero. Además le rajó el rostro varias veces. Con este crimen va quedando cada vez más claro que el asesino ha de ser alguien diestro con cuchillos y herramientas cortantes, a la vez que conocedor de anatomía.

Parte del delantal ensangrentado de Eddowes fue hallado en la entrada de un conventillo en la calle Goulston. Un escrito hecho en la pared, justo encima de donde fue hallado  (que tiempo después sería conocido como el “grafiti de la calle Goulston”), parecía implicar a uno o varios judíos (ya que en esos tiempos, las calles de Whitechapel y sobre todo donde se encontró el anuncio, estaban ocupadas por gente judía), sin embargo resulta imposible saber si los trazos fueron hechos por el asesino al mismo tiempo que abandonó el delantal, o si simplemente se trataba de un incidente. El entonces comisario de policía, Charles Warren, temiendo que el escrito hiciera estallar una serie de disturbios antisemitas, ordenó borrarlo antes del amanecer.

La ultima victima oficialmente atribuida a Jack el Destripador fue Mary Kelly, una joven viuda de 25 años que alquilaba habitaciones a prostitutas, y que muere la madrugada del viernes 9 de noviembre, siendo encontrada en la cama de la habitación donde vivía, en la avenida Miller's Square 13. El cuerpo mostraba un corte que iba desde la garganta hasta la columna vertebral, y el abdomen carecía completamente de sus órganos. Igualmente, no se encontró el corazón en el cadáver. En este caso, curiosamente, el forense indica que la operación no implicaba ningún conocimiento especial de anatomía.


Los cinco asesinatos canónicos se perpetraron en la noche de un fin de semana, y hacia el final de un mes o la primera semana del siguiente. Las mutilaciones se volvieron cada vez más severas conforme la serie de asesinatos ocurría, excepto por el homicidio de Stride, cuyo atacante pudo haber sido interrumpido.

Históricamente, la creencia de que estos cinco crímenes fueron cometidos por la misma persona se deriva de documentos contemporáneos que los vinculan entre sí, excluyendo al mismo tiempo a otros. En 1894, Sir Melville Macnaghten, asistente del jefe de la Policía Metropolitana, y director del Departamento de Investigación Criminal, escribió un informe que decía: “el asesino de Whitechapel tuvo a 5 víctimas y nada más”.

Pero lo cierto es que si hubo cuatro crímenes posteriores, los de Rose Mylett (estrangulada el 20-12-1888), Alice McKenzie (degollada el 17 de julio de 1889), el torso de la calle Pinchin (como su nombre indica, era solo el tronco, sin cabeza ni piernas, de una mujer no identificada, hallado bajo un arco de tren en Whitechapel, el 10 de septiembre de 1889) y Frances Coles (también degollada, el 13 de febrero de 1891)
Un caso curioso es el de Annie Millwood, que ingresó a la enfermería del hospicio de Whitechapel con puñaladas en las piernas y la parte baja del abdomen el 25 de febrero de 1888, y que murió poco después, por causas naturales, el 31 de marzo. Con el paso del tiempo, se le consideró como la primera víctima del Destripador, sin embargo el ataque no puede ser conectado con el expediente de los canónicos.

Por último mencionar el caso de Carrie Brown (apodada “Shakespeare” debido a que citaba constantemente sonetos de este autor), fue estrangulada con prendas de vestir y mutilada con un cuchillo el 24 de abril de 1891 en Manhattan. Al momento de encontrar el cadáver, se halló en la escena del crimen un largo tenedor incrustado en la zona de la ingle, así como heridas superficiales en las piernas y espalda. A pesar de que ningún órgano fue extraído del cuerpo, se encontró un ovario sobre la cama. Para entonces, el asesinato fue comparado con los de Whitechapel, aunque la Policía Metropolitana de Londres descartó cualquier conexión entre éstos.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_el_Destripador, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_en_Whitechapel, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/11/monografico-jack-el-destripador-las-victimas-i-polly-nichols-y-annie-chapman/, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/21/monografico-jack-el-destripador-las-victimas-ii-elizabeth-stride-y-catharine-eddowes/, aquí: http://cinefreaks.wordpress.com/2009/09/30/monografico-jack-el-destripador-las-victimas-iii-mary-jane-kelly/.

2 comentarios:

  1. buenoo yo creoo que jack l destripador eraa mui maloo humm humm n.n hohoho pobres mujeres con sus bubbies desmembradass hohoo

    ResponderEliminar
  2. para ser creativo hay que estar dispuessto a todo

    ResponderEliminar