CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 14.

CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 14.
Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

A esta Clave se le atribuye la Inteligencia de Prueba o Experiencia. Se refiere a la prueba que todo aspirante debe afrontar antes de alcanzar las alturas de la Iniciación. Su objetivo es determinar su temperamento, o fuerza. Así se puede ver que la Temperancia se refiere al acto de temperar, o de efectuar una mezcla apropiadamente balanceada. Hace referencia clara a la capacidad de  equilibrar, porque el Iniciado debe estar perfectamente equilibrado en relación con todos sus vehículos de expresión. Porque escoge invariablemente el sendero medio entre los dos cursos extremos de acción, nunca llega a los extremos, ya que ha dominado el par de opuestos.

Los dos picos de las montañas son la Sabiduría y el Entendimiento y la corona sobre ellas representa la Voluntad Primaria.El arco iris representa la diferenciación de la luz en colores por medio del agua, así como los siete centros o chakras. El Ángel es andrógino y representa al Yo Superior; en este sentido, no es masculino o femenino, es indiferenciado, aunque personalmente y teniendo en cuenta que es un aspecto o expresión de la consciencia, a veces prefiero verlo de las dos formas, angelito y angelita. Lleva el símbolo de la energía solar sobre su frente. La estrella de siete puntas sobre su pecho representa los trabajos del hombre, porque la figura de siete lados no se puede dibujar geométricamente, sino que requiere la ayuda de herramientas de medición, Estos trabajos del hombre, se refieren muy explícitamente a lo que es llamado La Gran Obra. El fuego de la antorcha cae sobre el águila, símbolo del agua y el agua del jarro cae sobre un león, símbolo del fuego. Así vemos la representación de la unión de las fuerzas opuestas, en direcciones opuestas; otra forma de ver esto es fuego sobre aire (viendo el águila como un representante del aire) y agua sobre tierra (viendo al león como un representante de la tierra), de esta manera tenemos agua y tierra por un lado = vida, fertilidad, naturaleza y fuego y aire por otro, siendo = llama, calor, resplandor; una tercera forma sería fuego para elevar el águila (energías sexuales) y purificación para el león (corazón).

Y es que esta figura representa a aquello que está detrás de las expresiones como “investigador, alquimista, científico, buscador”; es el Yo o la Consciencia creando nuevas experiencias o experimentando a través del proceso de “prueba y error”. Esto anterior, unido a que esta figura representa al Ángel de la Guarda me trae a la mente lo que pasa cuando nos ocurre algo realmente bueno…..casi es automático dar gracias a Dios, a la Vida, al Ángel de la Guarda o al sursuncorda; todo lo contrario a si la experiencia es negativa; en cambio en la tradición relacionada con esta clave, se dice que aquello que nos hace tener experiencia “positivas”,  es lo mismo que cuando son negativas….la diferencia es el aprendizaje, el aprender a sopesar, a manejarnos hasta alcanzar las cotas más altas de entendimiento, sabiduría y Consciencia del Ser, representado por los dos picos y la corona; así dice el axioma: todas mis circunstancias son un asunto particular entre mi Yo Superior  (Ángel o Dios, como se quiera) y mi propia alma.

La letra hebrea es “samekh”, esta es la tercera de las letras serpentinas del alfabeto, representa una serpiente, símbolo de eternidad y consumación (como la serpiente en la clave 1); su significado es apuntalar, sostener, apoyar, sustentar y también,  y muy importante….demostrar. La forma original de la letra era el dibujo de un soporte de tienda de campaña (una casa, clave 1), así que esta clave, como los cimientos de una casa, representa estabilidad y firmeza.

El titulo de la Templanza debe ser considerado en su sentido antiguo: el acto de temperar o mezclar; modificación, combinación; así que realmente significa: regulación y proporción mesurada de las partes constituyentes (aquí hay una referencia a la clave 4, la razón o la inteligencia constituyente….4 a través de 1); porque la Gran Obra, combina y armoniza todos los elementos que entran en la personalidad humana, mezclándolos en un todo.

El Ángel se encuentra de pie sobre ambos (agua y tierra) para indicar que la Gran Obra es una operación psico-química, en la cual las transformaciones de los estados mentales producen cambios correspondientes en el organismo físico. La idea central de esta clave es que podemos verificar por nosotros mismos las enseñanzas de la Sabiduría Eterna.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario