LA OTRA MEDICINA el ayuno terceraparte CONCLUYENTE, CONTUNDENTE, INCONTESTABLE

LA OTRA MEDICINA el ayuno
terceraparte   CONCLUYENTE, CONTUNDENTE, INCONTESTABLE
bymoser

Quizás algunos piensen q he dibujado un perfil demasiado benigno y simple del ayuno; en realidad es tan simple como sencillo y en cuanto a su potencial positivo sobre la salud seguramente me quedé corto; no obstante si de grandes ayunos tratamos, como en cualquier otras disciplina, bien haremos en contar para nuestro aprendizaje con algún maestro; alguien ya instruido en la materia y cuyo aspecto y salud den cuenta de su verdadera destreza y sabiduría; haremos bien en escuchar, como en cualquier otro aspecto de la vida, a aquel q sepa por haber vivido y no solo por haber leído. 

Es el caso del ya desaparecido ruso Alexi Suvorin; uno de los grandes gurús del “hambre”; su “curación por el ayuno” es todo un clásico, accesible para profanos y por suerte, de fácil adquisición; el libro cuenta con la transcripción de las experiencias de algunos de sus pacientes durante el ayuno

De todas ellas he elegido una; creo, lo suficientemente ilustradora y elocuente:

M.M, 47 años. Invalido de un 70%.
Diagnosticado de
-defecto compensado y adiposis de corazón
-dilatación de la aorta
-enfisema pulmonar
-hepatitis
-esclerosis general
-hernia inguinal
-hemorroides y espasmos intestinales
-contusión en cabeza y pierna

Ayuno de 40 días

He perdido 24kg. Antes pesaba 111.
Antes de ayunar apenas si podía realizar tareas livianas en casa pero ya en los primeros días de ayuno las fuerzas fueron en aumento.
Día 5. Un recorrido q por lo general m ocupaba 25’ ahora me lleva no más de 15’.
Día 19. El estado físico es muy bueno pero durante el trabajo empiezo a cansarme mucho más pronto q hace una semana.
Día 20 camino y trabajo con mucha facilidad pero con todo se experimenta cierta debilidad.
Día 23 camino, corto leña…pero me canso relativamente pronto

(Esta debilidad se siente durante la segunda mitad del ayuno pero no impide trabajar ni quita las ganas de hacerlo; lo lamento)

Día 30. Me siento bien físicamente pero estoy nervioso e irritable. La única esperanza q me sostiene es q luego será mejor; noto un cambio enorme en la respiración; ya no me ahogo, ando rápidamente, y puedo caminar mucho.

Aunque el paciente no pudo terminar el proceso por motivos personales, interrumpiéndolo en el día 39, estando aun su lengua sucia y por tanto sin reaparecer aun el apetito, concluye:

El enfisema de los pulmones desapareció por completo; antes durante el sueño roncaba mucho, ahora ya no he vuelto a roncar. Es evidente q el estado de la caja torácica ha mejorado muchísimo. Los dolores en la planta del pie debidos a un traumatismo han desaparecido del todo. En el izquierdo igualmente contusionado se han reducido a la mitad. Estos dolores disminuyeron considerablemente a partir del día 10.

Como vemos durante el ayuno el ánimo y las sensaciones fluctúan con frecuencia del vigor al hastío pero nunca aparece el tan esperado desfallecimiento por inanición; pudiendo darse, eso sí, eventuales mareos y “el no puedo tirar con mi cuerpo” aun pudiendo; cierto es q otras manifestaciones más contundentes como la convulsión o el desmayo no son descartables en ayunos prolongados para la curación de enfermedades nerviosas severas; aunque se trate de “crisis curativas” de curso benigno y resolución favorable, será preciso no confundir valentía con temeridad, pues como aserta Escotado, granjea grandes cantidades de dolor, y rodearse el ayunador, de un exquisito rigor en estos casos.

De acuerdo con lo dicho el ayuno puede no ser un periodo físicamente tranquilo, mentalmente agitado seguro, pero igualmente lucido y placentero; nuestro cuerpo;  sufrirá, al paso edificante de la nueva sangre, por el dolor frio, pretendidamente olvidado, de las viejas heridas; mientras, la angustia reprimida q embarraba nuestro corazón y su razón, trepan la garganta para derramar sobre la lengua una desagradable y fétida capa viscoelastica; es el precio de una renovación.

Concluyente, contundente, incontestable…merecida.

He aquí, sin pretensión de guía o dictamen, ciertas consideraciones q en mi experiencia han sido básicas y aun no fueron consignadas, a modo de contraste, a quien le puedan servir.

Estar provisto de la suficiente convicción en los beneficios del proceso; bien sea por la formación intelectual, experiencia cercana o la mera convicción intima; de lo contrario, será fácil abandonar ante los inevitables pero soportables contratiempos físicos; ante estos, recordar; el ayuno es un proceso fisiológico q se desarrolla de manera similar en todos nosotros, así, quedan estipulados días o intervalos aproximados cuando acontecen “crisis”(día 6-7, 14…) ; días donde el malestar puede ser mayor; mayor cuanto mayor sea la necesidad de limpieza; y q son susceptibles d atenuación; andar, mantener una actividad física moderada, salir al aire libre, en definitiva, escuchando a nuestro cuerpo; dormir si lo pide; meditar si apetece;  siendo casi indispensable recurrir a métodos purgantes coadyudantes como la sauna o las irrigaciones colónicas en los primeros ayunos; igualmente oportuno, guardar cierto recogimiento emocional; será mejor prescindir de debates estériles como del resto de vicios; por perturbadores; pues ciertamente nos encontraremos tan enérgicos como sensibles; buen momento para abandonarlos; de hecho durante el ayuno, sentiremos con claridad como nos influyen  los agentes externos, sean químicos como el tabaco o emocionales como las relaciones personales; para bien y para mal; su autentica naturaleza; repulsiva o benefactora sobre nuestras vidas.

El cuerpo nuevo, en adelante, se mostrara más sano en sus hábitos y placido en su seno, consciente ahora de q la curación es una función natural e ingénita, encontrará el humano, orgullo y dignidad en su propia condición y tal vez incluso, un atisbo del horizonte de su verdadera dimensión.


Solo una notas más q no quiero dejar colgada –pues ya dejamos la serie por el momento-.

Un ayuno de unos días; hasta 3, 4 días se puede hacer con frutas o sirope; no es un ayuno propiamente dicho; sería una limpieza digamos; continuar más allá en estas condiciones puede conllevar carencias pues de hecho el cuerpo sigue recibiendo alimento, liviano sí, q ha de asimilar; no dándose las condiciones para la puesta en marcha de todos los recursos de autoabastecimiento q el cuerpo desarrolla durante el ayuno.

1 comentario:

  1. muy buena información. tendrás algún libro que me recomiendes sobre el ayuno mi correo es dek_gp_dx@hotmail.com te lo agradesco de ante mano gracias.

    ResponderEliminar