ZECHARIA SITCHIN, EL 12° PLANETA, PARTE 1: UN INTERMINABLE COMIENZO



ByOskarele

“De todas las evidencias que hemos acumulado para apoyar nuestras conclusiones, la prueba numero uno es el mismo hombre. En muchos aspectos, el hombre moderno, el Homo Sapiens, es un extraño en la Tierra”.

Con estas palabras comienza el 12° Planeta.

Sitchin comienza su obra preocupado por la extraña evolución del ser humano: pa empezar la existencia en sí de vida en la Tierra no está del todo explicada, siendo bastante posible para nuestro autor la teoría de la Panspermia que argumentan algunos científicos. Pero es que la posición del ser humano es de lo más raro: desde nuestros primeros antepasados, el Australopithecus, de hace unos dos millones de años, hasta la aparición del Sapiens (hace unos 35.000 años, según Sitchin), apenas se producen cambios ni en las herramientas ni en la forma de vida, aunque si en el físico.

Pero de pronto, hace 35.000 años todo cambia… y desde entonces deja de cambiar. Si cogiésemos a un Cromañón y lo vistiésemos con unos vaqueros, una camiseta y una chupa no lo distinguiríamos.

Pero no solo parece surgir de repente nuestra versión definitiva de humano, sino que además, de repente comienza a desarrollar unas habilidades sociales increíbles: comienza a crear armas y útiles mas sofisticados, se comienza a organizar de una forma mucho más eficaz, surgen las pinturas rupestres, claramente relacionadas con el pensamiento abstracto y con el pensamiento religioso incipiente.

Este nuevo Ser Humano, el Cromagnon, no aparece de la nada, sino que surge de una rama más antigua de Homo Sapiens que vivió en Asia occidental y el Norte de África unos 250.000 años antes.

“La desviación del Homo sapiens con respecto al lento proceso evolutivo es tan pronunciada que muchos de nuestros rasgos, como el de la capacidad de hablar, no tienen conexión con los primates anteriores” (pag.15)

Y no mucho tiempo después, surge la civilización.

Como salida de la nada.

El ser humano tardó un millón de años en darse cuenta de que si rompía una piedra de sílex, los dos trozos cortaban muchísimo y los podía utilizar para cortar carne.

Sin embargo, menos de 50.000 años después del neandertal hemos llevado astronautas a la Luna… o no.

De pronto, algo después del 10.000 a. C., el ser humano comienza a plantar plantas, a domesticar animales, a cocer cerámica, a hacerse sedentario, inventa la escritura, surge el estado… la pregunta que se hace Sitchin es: “¿fuimos realmente nosotros y nuestros antepasados mediterráneos los que desarrollamos tan avanzada civilización?” (pag.16).

La respuesta puede estar en el lugar donde surgen estas sociedades complejas: Oriente próximo.

Esto nos lleva a una de las fuentes básicas para el bueno de Sitchin, el Antiguo Testamento, fuente resumida y reinterpretada, según nuestro autor, de antiguas obras sumerias mucho más complejas y elaboradas. Y en él encuentra una metáfora clara del proceso de domesticación agrícola, uno de los primeros factores de la civilización:

“Dios dijo: “Produzca la tierra vegetación: plantas con semilla de su especie y árboles frutales que den sobre la tierra frutos que contengan la semilla de su especie”; y así fue” (Génesis, 1. 11-12)

El génesis continua narrando los hechos que precipitaron la expulsión de la joven pareja (Adán y Eva) del Edén, y como posteriormente tuvieron que buscarse la vida para comer: “con el sudor de tu rostro comerás pan” (Gen, 3.19) y sus hijos serian la metáfora de la transición al neolítico: “Abel fue pastor y Caín agricultor”.

Curiosamente, la secuencia bíblica de estos hechos, el paso de la economía recolectora a una economía productiva, es correcta.

El ser humano se hizo ganadero una vez que conocía la agricultura. Y esto también pasó en Oriente Próximo. Hacia el 11.000 a. C., comienza un proceso imparable que llevaría a la aparición de la cerámica, en el 7.500 a. C. y la escritura algo después, para llegar a la eclosión brutal y sin igual que se produjo algo después del 4.500 a. C.

“Una mano misteriosa sacó, una vez más, al hombre de su declive, y lo elevó hasta un nivel de cultura, conocimientos y civilización aun mayor” (pag.23)

NOTA: AQUI PODEIS LEER EL LIBRO: http://www.bibliotecapleyades.net/sitchin/planeta12/12planet_index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario