CHARLES FORT porque lo improbable también ocurre


bymoser

A procession of the damned.
By the damned, I mean the excluded.
We shall have a procession of data that Science has excluded.
You'll read them -- or they'll march.

En un pequeño apartamento del Bronx, Shelly prepara su enésima receta con pavo; mientras, siempre en otro lugar, esta vez en su despacho, Charles, su marido, anda ocupado intentando hacerse un hueco entre un monumental caos de cajas de zapatos; llenas de lluvias de ranas, de sangre, de nieve negra, de platillos volantes y de lunas azules, de soles verdes y de extraños seres venidos de más allá del espacio; miles de notas y periódicos que recogen sucesos verídicos pero extraordinarios, difícilmente clasificables; CONDENADOS; omitidos del escrutinio científico.

Damas y Caballeros en esta ocasión tengo el honor de presentarles a Charles Hoy Fort; miembro distinguido del panteón particular de PLQHQ.

Aquella misma tarde, especialmente inquieto por una inusualmente acida, acidez de estomago, presa de un arrebato, terminaron ardiendo; los papeles. Charles estaba cansado; exhausto de una tarea a la q había dedicado buena parte de su hasta entonces mediocre vida periodística; contaba con 37 años en 1911 y todos esos extraños sucesos q el celosamente guardaba del olvido; q el trataba de reivindicar; tan verdaderos como todo lo demás; pensó, se perderían igual.

Un punto de inflexión que dio paso a años de estudio de las ciencias y sus límites; para poder tener una idea lo más profunda y amplia; para afilar su criterio a la hora de señalar las eventuales singularidades y una conclusión: “hay que demolerlas (las disciplinas científicas) hasta sus cimientos…el espíritu es lo malo”. Debía de encontrar un método por el cual incluir todo lo existente en la “realidad”; un método q no excluyera las excepciones; “porque lo improbable también ocurre”; una nueva ciencia; “empezar de nuevo”; una ciencia sin huecos; “incluyendo lo excluido”. Una empresa que llevaría al maniático de singularidades, al obsesivo coleccionista de extravagancias, a convertirse en un fanático de las ideas generales.

Una constante en la historiografía científica; los datos o hechos no coincidentes con la teoría aceptada, con frecuencia, son olvidados; pues se prefieren suponer errores de investigación; o eliminados; dando lugar a puntos ciegos culturales; en cualquier caso, se consideran meras “anomalías”. En ocasiones, estas anomalías son de tal calibre q, en realidad, la simple observación de ciertos datos, la desacredita por completo. Aun así, la ciencia; también nuestras cabezas; prefieren siempre atenerse a un paradigma preestablecido, en vez de aceptar la ignorancia o un saber limitado.

Fort dice NO a jugar a un juego en el q todo el mundo hace trampa

Horrorizado de la naturaleza científica reduccionista; q todo lo clasifica, lo define; q aísla los fenómenos para estudiarlos; “nada es aislable… toda cosa aislada deja de existir… todas las cosas q parecen poseer una identidad individual, no son más que islas, proyecciones del continente submarino, sin contornos reales”; desengañado de la dualidad: “solo es completa la universalidad…solo es bello el completo”; con la q se maneja la ciencia y nuestro lenguaje; exigirá la prevalencia del estudio de las relaciones y no de la “cosa en sí”.

“no hay nada más tonto e inútil q romper una cosa para saber como funciona”
antiguo refrán chino

Este hombre con bigote q parece esperar la siesta, será a la ciencia, lo que el dadaísmo o el surrealismo al arte; un agente desestabilizador y libertario; ilustrado, revisionista; rupturista.

1919 EL LIBRO DE LOS CONDENADOS
1923 Nuevas Fronteras
1931 Lo!
1932 Talentos Salvajes

Todos, escritos de gran repercusión en la época; escritos satíricos, también poéticos, donde todo tipo de sucesos extraordinarios, de la mano de una igualmente desconcertante prosa, hilvanan una nueva idea de ciencia; ambigua, emocional, que cambia al ritmo de la realidad, que nunca da nada por sentado.

porque lo improbable también ocurre
no se trata de creérselo todo
solo, de no creer a priori

Método fortiano q le llaman algunos

http://www.forteantimes.com/
http://www.resologist.net/

Para muchos, el padre de las que despectivamente se denominan como “paraciencias”; al menos como fenómeno moderno; desde luego, un adelantado a su tiempo; habla de otras inteligencias que “tal vez nos fundaron y que ahora permanecen escondidas”, documenta e interpreta abducciones; “nos pescan”, claro que, “esto solo lo digo de pasada”; pero también considera y desarrolla teorías que más tarde tendran recorrido en la ciencia convencional como la panspermia.

“Cualquiera que busque la Verdad no la hallará jamás…
…nada ha sido descubierto jamás”

Amante de la Duda, Charles Fort, Santo Patron de La Otra Realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario