SIMBOLOGIA. EL IDIOMA UNIVERSAL. 4ª entrega


By Okoto.

ANKH.
El Ankh poseia numerosos significados para los egipcios, muchos de los cuales estaban centrados en el concepto de "vida". El Ankh representa los elementos del agua y el aire que sustentan la vida, así como la fecundidad sexual y los misterios de la muerte y la vida posterior a ésta. En los dibujos egipcios, los dioses acercan símbolos del Ankh a la nariz de los faraones y las reinas para simbolizar el aire como aliento de vida eterna. Torrentes de signos Ankh fluyen sobre los monarcas representando el flujo del agua que da vida. Como símbolo de fertilidad, el lazo del Ankh representa la vagina y la línea de debajo, el pene unido a ella.

En un nivel espiritual, el Ankh simboliza la llave a la sabiduría escondida. Su lazo representa también el alma eterna que no tiene principio ni fin, y la cruz el estado de la muerte.El Ankh significa la iniciación espiritual que uno debe superar para abrir las puertas del reino de los muertos y penetrar en el significado de la vida eterna. La cruz Copta cristiana tiene su origen en este símbolo.

FETICHE.
Objeto al que se ha atribuido alguna facultad de origen superior y divino, que una vez fijados en él quedan en poder de quien lo posee. Esa persona se apropia así de una cierta parcela de la eficacia de la divinidad o de los espíritus, para propiciar éxitos,obtener favores sexuales, defenderse de los enemigos, etc.. Suelen recibir un culto como fúentes magicas de fuerzas protectoras. Pueden ser fetiches toda clase de objetos tanto naturales como elaborados por el hombre.

El fetiche egipcio es una piel de animal (normalmente un gato grande o un toro) rellena y descabezada. Ésta asociada con el embalsamamiento y con los dioses Imiut, Anubis, y Osiris. El fetiche, en ocasiones con un papiro una flor de loto atada a la cola, se colgaba en un palo y se plantaba en una maceta. Simbolizaba los poderes mágicos capturados de los dioses para ser utilizados en los ritos funerarios. Se han encontrado réplicas artesanales de los fetiches en las tumbas de los faraones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario