SIMBOLOGIA EL IDIOMA UNIVERSAL. 5ª entrega.


By Okoto.

Queridos amigos. Por fin solucione mis problemillas con la tecnología y podre continuar con estos artículos de simbología que tanto gustan. Bueno, pues aquí os dejo esta 5ª entrega. Para los que no visteis las primeras, entrad en el álbum de simbología y podréis ver la introducción y los cuatro primeros símbolos referentes a Egipto.

TYET,
El Tyet -denominado también "nudo de Isis", "cinturón de Isis" y "sangre de Isis"- es un antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis. A menudo de confunde con el Ankh, aunque sus brazos se curvan hacia abajo para simular el nudo que ata las vestiduras de los dioses y diosas. Como el lazo del Ankh, el lazo del Tyet hace referencia a la vida eterna, pero más concretamente a la fuerza vital inextinguible a la diosa Isis, a partir de la cual fluye toda vida. Aunque se puede representar de diferentes colores, cuando era de piedra o de cristal rojo el Tyet se denominaba "sangre de Isis• y representaba el flujo menstrual del seno de la diosa, que otorgaba sus poderes mágicos y su protección a la persona que llevara el amuleto.

Como el Ankh, el nudo de Isis hace referencia a la inmortalidad, pero también al viaje espiritual necesario para que podamos darnos cuenta de ese estado. Recuerda al buscador espiritual que tiene que deshacer los nudos que le atan a la vida ordinaria para quedar libre y poder experimentar las alegrías de la eternidad.


ESCARABEO,
Los antiguos egipcios adoraban al escarabajo pelotero como personificación de Khepri, el dios que mantenía el movimiento del sol. En ocasiones se le representa como un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo. Para los egipcios, este animal simbolizaba la resurrección y la nueva vida, se creía que el movimiento del escarabajo al hacer rodar una pelota de estiércol por la tierra imitaba el viaje del sol por el cielo. En las pinturas egipcias, el escarabajo puede estar representado llevando un inmenso sol sobre la espalda.
Como a menudo este escarabajo pone los huevos sobre el cuerpo de un animal muerto, los antiguos egipcios creían que había sido creado a partir de la materia muerta o del propio cieno primitivo, como por generación espontanea. Por eso simboliza la creación de la vida. Tanto el dios Khepri como el escarabeo están asociados con el renacimiento, la renovación y la resurrección (el nombre de Khepri significa "nacer"). A veces los escarabeos se dibujaban con las alas del halcón extendidas, simbolizando su papel protector. La figura del escarabeo tallada en piedra era un popular amuleto de protección en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario