¿PORQUE NOS DICEN “JESUS” CUANDO ESTORNUDAMOS?



ByOskarele

De toda la vida el ser humano ha creído supersticiosamente que a través del estornudo se escapa una parte del alma o de la vida, esforzándose por retenerlo o, al menos, por contrarrestarlo cuando se escapa. En la antigüedad, Aristóteles e Hipócrates explicaron el estornudo, argumentando que se trataba de la reacción de la cabeza contra una sustancia extraña y ofensiva que se introduce por la nariz, observando que solía estar asociado a algunas enfermedades, por lo que presagiaba la muerte. Por eso aconsejaban contrarrestarlo con bendiciones del tipo: “Larga vida para ti”, “Que goces de buena salud” o “Que Zeus te guarde”.

Muchos romanos pensaron que cuando una persona sana estornudaba, el cuerpo intentaba expulsar los espíritus siniestros de enfermedades futuras, por lo que desaconsejaron su retención. Así, la explosión súbita del estornudo era seguida de toda clase de bendiciones e invocaciones.

Esta costumbre se mantuvo durante siglos, hasta que en el 591, coincidiendo con una enfermedad epidémica que asolaba Italia, con estornudos como síntomas, el papa Gregorio I aconsejó a los creyentes cristianos que, ante un estornudo, hiciesen inmediatamente una invocación del tipo “¡Jesús!” O “Que dios te bendiga”…

Info y fuentes aquí: http://www.porque.es/por-que-decimos-jesus-cuando-alguien-estornuda/, aquí: http://quiendijoquelacuriosidadmatoalgato.blogspot.com/2007/06/tras-un-estornudo-jess.html y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Estornudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario