BILLY EL NIÑO, LA JODIDA VIDA DE UN CUATRERO

ByOskarele

A mediados de 1881 el sheriff Pat Garret mató en la pequeña localidad de Fort Summer al célebre forajido Billy el Niño, que fue enterrado en un cementerio de dicha localidad. Algunos años después, la tumba fue abierta por mandato judicial y se descubrió que al cadáver le faltaba la cabeza. Este hecho no hizo más que aumentar la leyenda de aquel célebre bandido adolescente.

Billy el Niño nació un 23 de noviembre de 1859 en Nueva York, falleciendo solo 22 años después, en 1881. A lo largo de su corta vida utilizó distintos nombres como William H. Bonney, William Henry Bonney, Henry McCarthy, Henry Antrim, y Kid Antrim.

Era descendiente de irlandeses que buscaron fortuna en el oeste de los EEUU. Siendo pequeño se trasladó con su madre y su hermano a Wichita, Kansas, donde montaron una lavandería. En 1873 su madre queda viuda, juntándose poco después con otro hombre, William H. Antrim, que trabó buena amistad con él. Poco después a su madre se le diagnostica una tuberculosis, motivo que hace que se trasladen a Silver City en Nuevo México, donde se acabarían casando. Pero al año siguiente, en 1874, su madre fallece y su segundo marido se marcha a Arizona, dejando abandonados a los chiquillos-

Allí el joven Bill tendría su primer tropiezo con la ley, al matar a cuchilladas a un hombre que estaba agrediendo a un amigo suyo, con la tierna edad de doce añicos. Un poco antes ya había empezado a delinquir, realizando pequeños atracos.

Este crimen hace que comience a huir de la justicia, llegando a México, donde comenzó a forjar su fama  como integrante de la banda de cuatreros de Jesse Evans. Pero, denunciado por un periódico, tuvo que huir de nuevo, reapareciendo en el Valle de Lincoln, Nuevo México, donde se emplea como trabajador en un rancho, propiedad de un tal John Tunstall, enfrentado con otro hombre de negocios de la zona, L.G. Murphy. El asesinato de su patrón hace que sus amigos y empleados, entre los que se encontraba nuestro protagonista, decidan vengarse violentamente, apoyados por un juez que quería trincar a los asesinos.

Finalmente su bando será derrotado y declarados ilegales, hasta que un tiempo después el nuevo gobernador de aquel estado, deseoso de terminar el conflicto, ofrece una amnistía a cambio de que se entregasen. Curiosamente este nuevo gobernador fue Lew Wallace, autor de la novela "Ben Hur", en la que se basó la peli homónima.


Billy se entregó a la justicia con la esperanza de poder cambiar de vida, pero fue encarcelado bajo acusación de asesinato, lo que provocó su huida antes de que fuese ejecutado, volviendo a convertirse en un forajido buscado por la ley, dedicándose desde entonces al robo de ganado, junto a algunos de sus antiguos compañeros de bando  y algunos nuevos. La banda será conocida como "The rustlers" (los cuatreros).

Pero un buen día un tal Pat Garret ganó las elecciones para sheriff de Lincoln, que unido al cargo que ya tenía, Marshall, concedido por Wallace, y decide hacer lo imposible para capturar a Billy, por el que se ofrecía ya una recompensa bastante elevada (10.000 pavos). Garret consiguió cogerlo en 1880 cuando tenía 21 años, siendo juzgado y condenado a muerte. Pero una vez más, en espera de la ejecución, en abril de 1881 volvió a fugare, esta vez matando a dos guardianes.

Tras varios meses de fuga fue cercado por Garret y los suyos en las proximidades de Fort Summer, dándole muerte en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver no era el de Billy the Kid. Un teoría interesante dice que Garret le quiso dar muerte la noche del 14 de julio en su casa, donde estaba acompañado por su futura mujer de rasgos mexicanos. Billy salió de la casa para ir al corral por comida y entre la oscuridad se encontró a su antiguo e íntimo amigo Garret (antes pronunció su famosa frase "¿quien es?"), quien le apuntó con el revólver. Billy le convenció y éste bajó el arma. Billy cogió lo que tuvo en mano (cuchillo) y se fue por una calle oscura, miró atrás repetidas veces por si le seguían y en una de las calle oscuras que se metió le esperaba una escopeta que le apuntaba en el estómago. La escopeta abrió fuego y Billy cayó al suelo boca arriba, posiblemente sin saber quién lo mató.

Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres aunque sólo se han probado 9 de ellas, de las cuales 5 ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), 2 en defensa propia y otras 2 durante una de sus fugas de la cárcel.

Aunque la prensa y las autoridades celebraron su muerte y durante veinte años toda la literatura le trató como un demonio, empezando por Garrett su asesino legal, quien con ayuda de un periodista escribió un libro sobre su víctima, la tradición popular estaría siempre a favor de Billy y fundándose en ella le empezaron a hacer justicia varios autores, sobre todo Zane Grey, que fue uno de los creadores de la leyenda del pistolero filántropo.

Billy fue enterrado en Fort Summer. Años después, la tumba fue abierta por orden judicial, y cual no sería la sorpresa de los presentes cuando descubrieron que al cuerpo le faltaba la cabeza. De pronto, y como por arte de magia, en muchas ciudades comenzaron a "aparecer" cráneos cuyo presunto dueño no era otro que Billy el Niño.

El forajido se había convertido ya en leyenda.

Películas como El zurdo (Arthur Penn 1958), Pat Garret y Billy the Kid (Sam Peckimpah 1969) o Arma joven (Christopher Cain 1988) han sido otros factores que han cimentado la leyenda de Billy el Niño.

De estas la que más se acerca a la realidad es Arma joven (Young Guns) y su secuela Intrépidos Forajidos (Young Guns II:Blaze of Glory 1991), tanto en su trasfondo histórico como en la edad y personalidad de Billy, la primera narra la guerra del condado de Lincoln y se inicia con la llegada de Billy al rancho de John Tunstall y finaliza con el tiroteo en la granja de MacSween.

Pese a algunas licencias cinematográficas, en general es un buen reflejo de los hechos.

La segunda parte, narrada por un muy anciano Billy el niño, se centra en la relación de este con Pat Garret y abarca desde su huida de Lincoln y su unión al grupo de "Arkansas" Dave Rudabaug hasta su supuesta muerte.


INFO Y FUENTES AQUI: http: //www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3341993/La-leyendad-de-Billy-el-Nino.html, AQUI: http: //grupoelron.org/historia/jessejamesbillinino.htm, AQUI: http://www.cesaraugusta.com/eltintero/articulos/billy.html Y AQUI: http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_the_Kid

2 comentarios:

  1. Buen articulo, me encantan estas pequeñas biografías. ¿Sabes como se llamaría Billy el Niño si fuera de Cádiz?
    Guillermito el pibito, jejeje.
    Un saludo gaditano.

    ResponderEliminar
  2. Demasiados errores. Aquí sí está bastante bien:

    http://www.jotdown.es/2015/05/la-leyenda-de-billy-el-nino-i/

    ResponderEliminar