LAS AMAZONAS DE DAHOMEY

ByOskarele

El antiguo reino de Dahomey, correspondiente más o menos a la actual República de Benín, se distinguió por dos cosas, sobre todo: por ser un centro de la trata de esclavos y por su fantástico ejército de amazonas. Nos quedamos con esto último y les cuento:

Este reino, fundado a mitad del siglo XVII, alcanzó su máximo esplendor en tiempos del rey Guezo o Gezo (su reinado duró entre 1818 y 1858), que logro imponerse gracias un famoso y temido ejército compuesto únicamente por mujeres del que hay una constancia histórica absoluta. En realidad este fue creado por su antepasado Agadja, en el siglo XVII, que, careciendo de suficientes activos masculinos, convocó a las mujeres a la guerra, pero sin mezclarlas con los varones, para que no hubiese problemas.


En la época del rey Guezo, gran estadista que destacó por la introducción del aceite de palma, con el que comenzaron a comercializar.

Como el país comenzó a enriquecerse, relativamente, el monarca decidió aumentar y mejorar el ejercito de amazonas: en su época llegó a estar integrado por 2.500 mujeres, todas consideradas esposas del rey (sic). Iban armadas con arcos y flechas, trabucos y otras armas de fuego. Pero sobre todo destacaban por el empleo de enormes cuchillos, famosos y temidos en su época.

Solían actuar por sorpresa, aunque se trataba más bien de un ejército defensivo, una especie de guardia personal del monarca, que solo entraban en acción ante determinadas circunstancias.

Serian vencidas y destruidas por los franceses en 1892, que conquistaron el reino.

Mas info aquí: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/06/las-verdaderas-amazonas.html, y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Dahomey

No hay comentarios:

Publicar un comentario