¿SABEIS DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN “UNA VICTORIA PÍRRICA?

ByOskarele

Pirro II (318-272), rey de Epiro (región del oeste de Grecia), fue un hábil general que venció en muchas batallas, pero una de esas victorias ha pasado a la historia por encima de las demás. En el año 280, los griegos chocaron por primera vez en la historia con los romanos en Heracklea.

En esa cruel y sangrienta batalla, los griegos, capitaneados por Pirro II vencieron, gracias, sobre todo al poder intimidatorio de los elefantes de su ejército, pero a costa de muchísimas pérdidas humanas.

Pirro llegó a decir que “otra victoria como esta y seremos destruidos”, dando lugar a la expresión actual “victoria pírrica” referida a aquellos logros cuya consecución ha costado tantos esfuerzos que, quizás, no haya merecido la pena.

Años después, combatiendo en la ciudad de Argos, Pirro falleció por una escaramuza nocturna, aunque otras versiones señalan que realmente murió en un extraño atentado, al ser alcanzado por una teja lanzada por una anciana desde un tejado… y fue asesinado mientras se encontraba aturdido.

Más info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pirro_de_Epiro

1 comentario:

  1. ¡Ahhhh! las frases hechas .... ¡qué delicia ! ¡ cuanta sabiduría condensada !
    Os remito una reseña de la pedia hacia el mundo linguístico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Delf%C3%ADn_Carbonell_Basset

    ResponderEliminar