JENÓFANES DE COLOFÓN, EL FILOSOFO QUE NEGÓ A LOS DIOSES HOMÉRICOS


ByOskarele

Jenófanes nació en una fecha sin determinar entre el 580 y el 570 a. C., y murió aproximadamente en el 466 a. C. Es conocido por ser el precursor de Parménides, así como por ser el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento (la reflexión sobre su fundamento y los límites del mismo). Criticó el modelo antropomórfico (humanizado) de los dioses homéricos, así como su inmortalidad, planteando la existencia de una divinidad única omnipresente.

Como en casi todos estos casos de filósofos antiguos, la información sobre su vida y obras esta bastante sesgada, contando casi siempre con lo que otros escribieron sobre ellos.  Es de nuevo nuestro amigo inseparable Diógenes Laercio quien nos proporciona una fecha para su nacimiento, la olimpiada 50 (580-577 a. C.), pero ya sabemos que este señor no siempre acierta.

Sea como sea, sabemos que nació en la colonia Jónica de Colofón, próxima a la ciudad de Éfeso y a Mileto. Parece ser que fue discípulo de Anaximandro, pero tampoco esto está mu claro.

Lo que sí sabemos es que con unos 25 años, según su propio testimonio, tuvo que dejar su ciudad al ser conquistada por los persas (los Medos), dando comienzo a una vida errante y viajera, en la que se ganaría la vida como poeta y rapsoda. Diógenes dice: “escribió poemas en hexámetros, elegías y yambos en contra de Homero y Hesíodo. (...) también recitaba sus propios poemas

Gracias a estos viajes tendría contactos con las diferentes culturas del Mediterráneo, desarrollando un espíritu crítico y relativista respecto a su propia cultura griega. Sus viajes concluirían en Italia, donde pasaría el resto de su vida, concretamente en la ciudad de Elea, que, según algunos testimonios, él mismo contribuyó a fundar. Además parece ser que tuvo una vida longeva, ya que murió con más de 90 años.

No ha llegado hasta nosotros ninguna obra completa. Suele suceder.

En total lo conservado no supera los 120 versos.

Lo que si tenemos son numerosas referencias de otros autores. Diógenes le adjudica la friolera de 2000 versos sobre la fundación de Colofón y la colonización de Elea. Esto es dudoso, como también lo  es que escribiese una obra llamada “Sobre la naturaleza”, como hicieron otros cuantos de los presocráticos.  En fin, no sabemos prácticamente nada de su obra.
Los fragmentos conservados se han interpretado de diferentes maneras, aunque se destacan los puntos sobre el conocimiento del mundo y la búsqueda de la verdad, y, especialmente las cuestiones de teología. Estos serian sus tres temas principales:

NATURALEZA DEL MUNDO FISICO
Jenófanes, como todos los filósofos de su época, presta especial atención a los fenómenos celestes, movimiento de las estrellas y los soles.

Afirma que los objetos celestes son una concentración de “partículas ígneas” o “nubes en ignición”. Estas afirmación son bastante parecidas a las del posterior Heráclito, que consideraba que los cuerpos celestes estaban llenos de fuego. Pero lo interesante es que consideraba que existían numerosos soles y lunas.

Como sus contemporáneos Anaxímedes y Anaximandro, se plantea buscar un elemento fundamental, un sustrato primigenio, el arjé. Aquellos propusieron el aire y el “apeiron” respectivamente. Jenófanes se queda con la idea del “apeiron”, lo infinito, lo “sin límites”. Lo que lo cubre todo y lo fundamenta.

Prestó además atención a cuestiones geológicas, proponiendo algunas ideas increíblemente interesantes para su época: afirmó que la Tierra debió haber estado cubierta de una mezcla de agua y tierra en su antigüedad, tras haber encontrado fósiles de peces en montañas elevadas. Esto le llevó a plantear que todos los seres vivos vienen del barro, siendo los animales más antiguos similares a los peces, que darían paso posteriormente a los anfibios. Así planteaba ideas claramente evolucionistas, hasta el punto de considerar al ser humano el sumun de ese progreso. Esto, situándolo en su contexto, es bastante novedoso.

EL LÍMITE DEL CONOCIMIENTO HUMANO
Cuatro versos suyos resumen perfectamente su postura ante este tema:

“Ningún hombre conoció ni conocerá nunca la verdad sobre
Los dioses y sobre cuantas cosas digo; pues aun cuando
Por azar resultara que dice la verdad completa, sin embargo no lo sabe.
Sobre todas las cosas no hay más que parecer”


Por un lado afirma que el conocimiento es relativo. Depende de cada individuo. Pero también considera que es imposible, que no está a nuestro alcance. La verdad, máxima aspiración en nuestra búsqueda del saber, nunca estará totalmente a nuestro alcance. Lo que no quiere decir que no exista y que no sea absoluta.

Simplemente se nos escapa.

Así nuestras ideas, nuestras teorías, no son más que intentos de expresar una verdad inalcanzable. Podemos tener certeza, que se produce cuando varios coincidimos en un hecho (por ejemplo, que cada día amanece), pero no podemos asegurar nada como “verdad” (no podemos asegurar que mañana vaya a amanecer). Podemos decir que “con certeza amanecerá”, no sé si me explico…

TEOLOGIA CRÍTICA
Siguiendo esas mismas ideas de la imposibilidad del conocimiento absoluto, Jenófanes, asegura que los dioses míticos del panteón homérico no son más que una invención humana, creada a su imagen y semejanza, tanto física como moralmente. Plantea en su argumento que los dioses son diferentes en los diferentes lugares de la tierra: "Los etíopes dicen que sus dioses son chatos y negros, Mientras que los tracios dicen que los suyos tienen ojos azules y son pelirrojos"

Así propone la existencia de un Dios único, sin ningún tipo de parecido con los seres humanos. Una especie de precursor del “Ser” de Parménides. Se caracterizaba por la inmovilidad, ya que todo cambio era visto como prueba de imperfección, y por la omnipresencia, ya que es un ser que todo lo ve y todo lo oye, y por no ser engendrado, si no eterno.

 “Un dios, el más grande entre los dioses y los hombres, ni en figura ni en pensamiento semejante a los mortales”

Mas info y fuentes aquí: wikipedia, aquí, aquíy aquí

1 comentario: