ESCALA DE KARDASHEV

Por Encke

Hace unos días, leyendo cosas sobre el proyecto SETI (busqueda de inteligencia extraterrestre), descubri esta escala que inmediatamente llamo mi atencion.

La escala de Kardashev es una forma de medir lo avanzada que puede estar una civilizacion tecnologica. Esta escala solo es teorica y es altamente especulativa. Fue propuesta en 1964 por el astronomo ruso Nikolai Kardashev y consta de tres niveles o categorias: tipo I, II y III (aunque posteriormente ha ido siendo ampliada por otros autores) y se basa en la cantidad de energia que una civilizacion puede tener a su disposicion:

Civilizacion tipo 0: Fue agregada posteriormente a la escala de Kardashev original. Dicha civilizacion no domina la energia de su planeta y solo utiliza parcialmente los recursos. Segun el fisico Michio Kaku, una civilizacion de tipo 0 cuenta con los siguientes sistemas de propulsion: cohetes quimicos, motores ionicos, energia de fision y propulsion electromagnetica. Las civilizaciones de tipo 0 no tienen su supervivencia asegurada frente a la mayoria de los cataclismos a los que se podrian enfrentar.

Civilizacion tipo I: Es planetaria y ha conseguido dominar todas las formas de energia de su planeta (aproximadamente 10^16 o 10^17 vatios). Esto implica que poseen la capacidad para modificar el clima y alterar o evitar cataclismos planetarios como los terremotos, huracanes, etc. Segun Kaku, los sistemas de propulsion caracteristicos de una civilizacion de tipo I serian el ramjet y la manipulacion fotonica.


Civilizacion tipo II: Domina la produccion y obtencion eficiente de energia de su estrella (o estrellas si se tratase de un sistema multiple). Una forma de aprovechar la energia de su sol seria mediante una hipotetica megaestructura denominada Esfera de Dyson que envuelve a la estrella para captar el maximo de energia posible. Una civilizacion de este tipo podria ya alcanzar y colonizar sistemas solares cercanos al suyo y, segun Kaku, se dedicaria a explorar su galaxia utilizando maquinas de Von Neumann capaces de reproducirse a si mismas. Asi, una galaxia podria explorarse en unos cien mil años incluso si la civilizacion no contase con tecnologias como motores de impulso warp o puentes de Einstein-Rosen (agujeros de gusano) que les permita cubrir distancias astronomicas plegando el espaciotiempo. Igualmente este tipo de civilizacion se caracterizaria tambien por sistemas de propulsion basados en el manejo de antimateria, la produccion abundante de nanotecnologia y vida artificial. La potencia disponible en una estrella como nuestro Sol es de alrededor de 4x10^26 vatios (si las matematicas no me fallan estamos hablando de 400 cuatrillones de vatios). Encontramos abundantes ejemplos de este tipo de civilizaciones en la ciencia ficcion. Al pronto se me vienen a la mente los Klingon de la serie Star Trek…

Civilizacion tipo III: Es capaz de aprovechar toda la energia disponible de su galaxia, aproximadamente 4x10^37 vatios, aunque esta energia puede variar dependiendo del tipo de galaxia, puede valer para una tipica como nuestra Via Lactea. Seria una civilizacion a escala galactica, tras haberla explorado y colonizado totalmente en el nivel anterior. Los sistemas de propulsion caracteristicos, segun Kaku, se basarian en el uso de la energia de Planck. Practicamente, el unico tipo de cataclismo que podria destruir a una civilización de tipo tres sería la destruccion de su propio universo.

Tipo IV: Seria capaz de manipular la propia estructura del universo en el que se encuentra (10^45 vatios), y las de otros universos o dimensiones superiores (suponiendo que sean ciertas las teorias de multiversos y de supercuerdas). Podrian salir de el para explorar o escapar y por tanto tales civilizaciones tendrian la capacidad para desplazarse entre universos diferentes, incluyendo los de realidades paralelas.

Serian por tanto verdaderamente inmortales pues podrian saltar de una galaxia a otra o de un universo en extincion a otro mas favorable para sobrevivir. Tal civilizacion se acerca o supera los limites de la especulacion basada en el conocimiento cientifico actual y se argumenta que no se podria detectar ya que sus actividades serian indistinguibles de la propia naturaleza. Desde nuestra perspectiva serian practicamente “dioses”. Me pregunto si los artifices del monolito de 2001 serian una civilizacion de tipo IV...

¿Y en que punto nos encontramos nosotros los humanos?

Actualmente, la civilizacion humana se encuentra en un nivel entre el tipo 0 y el tipo I. Fue Carl Sagan quien sugirio una formula para calcular etapas intermedias entre los tipos de Kardashev:

K = [log(10)W - 6] / 10

Donde K es el nivel de la civilización y W la potencia medida en vatios. Usando dicha formula, actualmente nos encontraríamos en un nivel 0,72.

El fisico Freeman Dyson (el mismo que postulo las hipoteticas estructuras citadas anteriormente) estimo que alcanzariamos el nivel I en aproximadamente uno o dos siglos, el tipo II en unos pocos miles de años y el tipo III entre cien mil o un millon de años. Eso contando con que no nos destruyamos antes...

Sagan tambien sugirió que deberia usarse la cantidad de informacion medida en cantidad de bits disponibles como parte de la escala de Kardashev. Pero aunque sea correcto asumir que a mayor cantidad de informacion más avanzada seria una civilizacion, esto en realidad queda limitado por la cantidad de energia que esta maneja. Por ejemplo los sumerios pudieron crear las primeras bibliotecas pero nunca podrian haber llegado a tener la cantidad de material que hay hoy dia en cualquiera de ellas por no disponer de las formas y cantidades de energia suficientes como para poder crear, manipular y almacenar informacion a la escala actual.

Tampoco podemos pensar que si hemos tardado unos doce mil años desde el surgimiento de la agricultura hasta llegar a un modesto 0,72 en la escala de Kardashev, tardaremos lo mismo en el futuro. Las cosas suelen acelerarse cuando se descubren o desarrollan los conceptos adecuados para dar un salto de paradigma mediante lo que se ha dado en llamar una “singularidad tecnologica”, que haria irreconocible a la civilizacion a partir de ese momento. Una singularidad tecnologica bien podria ser el surgimiento de la inteligencia artificial.

Otra cosa a tener en cuenta es que un mayor uso de la energia no implica necesariamente un desarrollo o evolucion, sino que puede llevar a un retroceso. Una civilizacion decadente podria ser menos eficiente y estar perdiendo en diversos terrenos excepto el tecnologico. El ejemplo lo tenemos en nosotros mismos con la casi total dependencia hacia una fuente de energia tan ineficiente como los combustibles fosiles.

La escala de Kardashev tambien ha recibido algunas criticas: se ha argumentado que al no poder entender a otras civilizaciones avanzadas, no podremos predecir su comportamiento. Por lo tanto, esta escala puede no reflejar como se comportaria una civilización avanzada.

Otra argumento en su contra seria que la escala de Kardashev no tiene en cuenta algunas excepciones. Por ejemplo, una civilizacion muy avanzada tambien podria optar por renunciar a proyectos de expansion que impliquen una alta demanda energetica, con lo que un indice de Kardashev relativamente bajo no tendria porque significar menor desarrollo tecnologico.

En cualquier caso, la escala de Kardashev es un metodo de clasificacion de posibles civilizaciones que podria sernos util en caso de que algun dia nos topemos con alguna, y mientras tanto nos estimula la imaginacion a todos los entusiastas de la ciencia ficcion y de la busqueda de inteligencia extraterrestre.

Fuentes e info: wikipedia inglesa, aquí. Así como el libro citado de Michio Kaku, “Hyperespacio”, de 2007. Mas info:San Google ;-)

1 comentario:

  1. Technologia, ah bendita frase sintetizada en la cadena de la evolucion cibernetica a imitacion redundante de su creador, the human baby!.Esta nota o articulo que subes esta basado en la posible inmortalidad macanica no? Es decir, a mas tiempo, una misma energia se agota en su misma entropia. La produccion o aceleracion de energia es un dilema, ya que a mayor cantidad de vatios ,mayor aumento de la empatia gravitatoria de la masa critica. Y sin tener en cuenta dicha variable.En el caso que se pudiera desalojar dichas cuestiones de encapsulamiento de tal megaenergia, que seria de los seres que hacen uso de ellas. Como subsitirian en sus formas, o sus cuerpos tendrian otras filtraciones de radiacion disipativa. Ni que hablar de la viscosidad nanotubo en cualquiera de sus manifestaciones. Habria un cambio de organismo pero no se recuperaria la misma entidad...ValE? Y que estaria haciendo algo o alguien..o como dices..los dioses, despues de la eternidad hay mas para explorar? O simplemente se vuelve por las huellas a reconstruir una nostalgia de cuando eran fosiles unidimensionales...Muy lindo tu nota y resalte!!Abrazo

    ResponderEliminar