ARISTÓTELES. SOBRE SU OBRA


Perpetrado por Oskarele

Como discípulo claro de Platón, por un lado, y como el más grande, influyente y leído filosofo de la antigüedad, al mismo nivel que su maestro, es obvio que es necesario comparar la obra de ambos. Pa empezar hay que dejar claro que si bien los escritos platónicos estaban dedicados al gran público y apenas queda nada de sus lecciones internas en la academia, con Aristóteles pasa lo contrario: nos han llegado sus obras escritas para uso interno del Liceo y, curiosamente se han perdido la mayor parte de sus obras publicas, que, al igual que las de Platón, estaban escritas en forma de diálogo.

Este hecho marca claramente los estilos literarios de ambos: las obras de Platón son más fluidas y estéticas, pues estaban pensadas para el público en general, mientras que las de Aristóteles son más toscas y esquemáticas, al ser resúmenes de las lecciones impartidas en el Liceo. Es más, si encontramos esa fluidez en sus diálogos, obras de juventud realizadas a la sombra de su maestro Platón y que no están exentas de ciertas gracias literarias.

Andrónico de Rodas, director de la escuela aristotélica entre el 78 y 47 a. C., en el siglo I a. C., divulgó para el gran público las obras de Aristóteles, estableciendo una clasificación cronológica que se mantuvo posteriormente durante siglos.

A él se debe la famosa división entre escritos exotéricos y esotéricos (públicos o internos), con la consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica: los que van después de la Física.

Posteriormente se corregirían algunos errores de su datación, pero básicamente se suele emplear esta estructura en la actualidad:

1) Primer período (368-348 a. C.). La época en la que estuvo en la Academia platónica, en la que sigue fielmente sus principios, con estas obras:

- "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma)
- "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas)

2) Segundo período (348-335 a. C.): desde que pasa de la Academia hasta que vuelve a Atenas tras pasar de Alejandro Magno, periodo en el que se aleja de Platón y crea su propio pensamiento, con estas obras:

- "Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números)
- "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud)
- "Del cielo" (Cosmología)
- "De la generación y la corrupción"
- Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política"

3) Tercer período (335-322): La época en el Liceo, periodo al que pertenecen la mayor parte de sus obras, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía metafísica de Platón. Muchas de estas obras no formaban unidades, si no que eran lecciones independientes, posteriormente agrupadas. Destacan las siguientes obras:

A) Lógica
- "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir)
- "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición)
- "Primeros analíticos" (Los silogismos)
- "Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración científica)
- "Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad)

B) Metafísica
- Los libros "Metafísicos”. Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica.

C) Obras científicas
- "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio)
- "Meteorológicos"
- "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra)
- "Del movimiento de los animales"
- "De la generación de los animales"
- "Sobre el alma" (La psicología)
- "Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño...)

D) Ética y política
- "Gran moral"
- "Ética a Nicómaco" . Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles.
- "Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.
- "Constituciones" . Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época.

E) Estética
-"Retórica" (El arte de convencer)
-"Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario