CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 2



Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

La atribución astrológica de la Clave 2 es la Luna.

La Luna es la reflectora de la luz solar y por lo tanto es un símbolo de reflexión, duplicación (como en un espejo), e ideas similares. La creciente lunar tiene la forma de una copa y por eso simboliza receptividad. Estas propiedades son las de la mente subconsciente. Podrán ver inmediatamente que los factores de reflexión y duplicación son esenciales para la facultad de la memoria, la cual está simbolizada por ésta Clave.

Los ocultistas han sabido durante siglos que el universo está realmente formado de energía mental. Esta substancia primordial, conocida por los Hindúes como Prakriti, ha sido simbolizada siempre por el Agua y por la Virgen. La Gran Sacerdotisa es una Virgen, y el color azul que predomina en esta Clave, así como el manto fluídico, representa el Agua. La cortina detrás de la Gran Sacerdotisa es un símbolo de Virginidad. Conecta las dos columnas la de la luz y la de la oscuridad y todos los otros pares de opuestos, simbolizando así los poderes asociativos del subconsciente. Este simbolismo de los pares de opuestos está también representado por los ornamentos del velo, que simbolizan los modos activo y pasivo de la expresión del Poder de Vida.

El simbolismo de la piedra cúbica es demasiado extenso para darlo aquí en detalle, pero podemos decir que la PIEDRA es una palabra esotérica que representa Unión, Vida y Sabiduría, precisamente las atribuciones ocultas para esta clave, ya que la Materia Prima con la que se fabrica la Piedra y esta clave es lo mismo.

La corona de plata representa las crecientes y menguantes de la luna, indicando periodicidad y ritmo. El pergamino indica memoria, historia, el registro de la experiencia. La palabra TORA significa Ley. Esta clave también representa las 7 leyes herméticas que vimos en capítulos anteriores sobre el Hermetismo y el Kybalión.

Como vemos, el asunto va con referencia a la clave 2, llamada La Gran Sacerdotisa
Se dice de ella que es una virgen inmaculada porque su infinita substancia es la base de todas las cosas, no siendo las cosas esta siempre lista para servir a nuevas creaciones. La base de toda energía que ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Un buen símil sería una plastilina universal, toma cualquier forma sin dejar de ser plastilina, de ahí lo de virgen e inmaculada.

Se dice que es como la fuente de todos los océanos y aguas del mundo (de su manto surge un flujo constante de agua, como el manantial primigenio del cual todas las otras aguas surgen); esta es el vientre materno en el cual todas las criaturas, creaciones, vienen a manifestación. Ella representa La Gran Madre, el principio femenino por excelencia, más, la esencia de todo lo femenino, y la memoria universal en la cual queda impreso todo cuanto ha sido, es será.

Es una de las claves más enigmáticas, sacerdotisa, pitonisa, ella es Diana, Hécate, Hera.

Desde y a través de lo representado por esta clave llega cualquier conocimiento y sabiduría.
Detrás del velo de la creación (entre las columnas), está el sol de vida y luz representado en la clave 0.

Las columnas representan todos los pares de opuestos, dándose la creación en su centro, como el juego de la luz y las tinieblas, bueno y malo, pasado y futuro, etc. (ni blanco ni negro, gris).

El pergamino hace referencia a la clave 10, memoria, ritmos, ciclos, vórtices, remolinos

Tanto las columnas como el pergamino hacen referencia a la memoria, duplicación, reflexión, semejanza.

La cruz en el pecho (no tiene nada que ver con religiones) representa: 1ª- las direcciones (norte, sur, este, oeste). 2º - Las dimensiones (alto, ancho, largo y una cuarta que se dice que es el tiempo). 3º - Es una referencia al Santo Templo Interior. 4º - Todas aquellas ideas que estén basadas en el número 4. 5º - Un cruce de caminos (Hecate).

Su corona (la corona siempre representa aquello sobre lo que se tiene poder, dominio) representa a la luna, sus ritmos, así también sus cualidades magnéticas de atracción. Este símbolo hace referencia a la ley de atracción universal, magnetismo, gravedad y otro más sutil al que los humanos llamamos amor.

Esta clave es usada para fortalecer la memoria, así como para tratar de conocer o ver más allá (adentro); un objeto donde focalizar nuestra atención cuando queremos saber de algo que no es visible a los ojos. También es un mandala que ayuda a estructurar nuestros niveles subconscientes, colocándolos en sintonía o armonía con nuestras vidas así como con el universo.

En meditación se usa para limpiar y curar el aura, así como memorias y modelos subconscientes erróneos o dolorosos del pasado.

Mirarla (no más de 5 minuto al día) es como tomar un baño interior, como lavarse por dentro. Nuestro subconsciente sabe muy bien que hacer con este agua.

Así me despido, por ahora, pensando en esta cristalina substancia, deseando que fluya continuamente, limpiando cualquier herida del pasado o modelos en el subconsciente que nos impida expresarnos con toda la plenitud que nos merecemos como hijos de este mundo en el que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

Las claves que estoy usando son las correspondientes al tarot de B.O.T.A, creadas por Paul Foster Case, ya que me parecen las más diáfanas en su diseño, y correctas en cuanto a la tradición hermética, no obstante, en la red, en el mismo "face" o en tiendas especializadas se pueden encontrar una gran variedad de modelos.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot

y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario