¿AMERICANOS EN LA ANTIGUA ROMA?

Perpetrado por Oskarele

Corría el año 62 antes de nuestra era. El procónsul romano en la Galia, con el bonito nombre de Quinto Cecilio Metelo Céler (100-59 a. C.), envió un informe a la metrópoli, Roma, en el que narraba la llegada de una delegación germánica que había traído una serie de regalos ofrecidos por su rey.

Entre estos regalos se encontraba unos cuantos esclavos, a los que describía como “gente extranjera de piel oscura y rojiza”, que supuestamente habían embarcado en unos barcos frágiles para negociar con una tribu cercana, pero que fueron arrastrados por una tormenta que los llevó a la deriva, hasta acabar naufragando en las costas del norte de Europa, donde fueron capturados por los romanos.

En aquella misiva se refiere a ellos también como “indi” (indios), un término que durante la época romana se empleaba para referirse a los asiáticos en general.

Pero ¿Cómo naufragaron unos navegantes asiáticos en el norte de Europa?

Esta cuestión ha hecho que muchos se planteen que en realidad se trataba de americanos, algo, en realidad, mucho más probable, que se perdieron y llegaron hasta Escandinavia.

Pomponio Mela, un geógrafo romano del siglo I de nuestra era usó esta historia para argumentar un supuesto paso nororiental y un estrecho al norte del mar Caspio, que en la antigüedad se solía creer que estaba abierto al océano por el norte.

Pero eso es francamente complicado.

Desde luego más que si proviniesen de América.

Desgraciadamente nunca lo sabremos.

Lo que sí sabemos es que el tal Quinto Cecilio murió repentinamente en 59 a. C., probablemente envenenado por su esposa Clodilla, una auténtica libertina, amante de su hermano Clodio, de Celio y del poeta lírico Cayo Valerio Catulo (que la representaba en sus poemas como Lesbia) y de muchos otros.

Le sustituyó un tal Cayo Julio Cesar en el cargo de cónsul en la Galia…

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_de_la_Antigua_Roma_con_India, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_en_la_Antigua_Roma, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Cecilio_Metelo_C%C3%A9ler y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pomponio_Mela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario