CONGO FREE STATE. EL GENOCIDIO BELGA


Perpetrado por Oskarele

El Estado Libre del Congo (el Congo Free State) fue un dominio colonial africano que coincide con la actual República Democrática del Congo. Se trataba de una propiedad privada del rey de Bélgica Leopoldo II, que realizó una campaña comercial camuflada como organización altruista, La Sociedad Africana Internacional, para comprar el territorio en 1880.




Se decido a expoliar sus riquezas sistemáticamente, sobre todo goma y marfil, con la ayuda del explorador ingles Henry M. Stanley.




Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones, que produjo un elevadísimo número de víctimas. Se calcula que durante los 21 años que duró la explotación bajo la mano del rey este murieron más de cinco millones de congoleños, que trabajaron como esclavos.



En 1906 las denuncias de la prensa europea llevaron a una comisión que obligó al rey belga a ceder su dominio sobre el Congo. Pero no será hasta su muerte, en 1908, cuando el territorio es cedió al estado belga, pasando a llamarse El Congo Belga

Curiosamente, el colaborador en esta brutal barbaridad citado anteriormente, Henry M. Stanley, fue el que encontró al desaparecido doctor David Livingstone, del que no se tenía noticias desde hacía unos años, en el lago Tanganika, donde lo halló gravemente enfermo en 1871.

En el momento del encuentro fue cuando pronunció la célebre frase “¿El doctor Livingstone, supongo?"

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Libre_del_Congo, y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morton_Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario